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ENCUENTRO EDUCATIVO: “APRENDIENDO SOBRE KIOSCOS SALUDABLES”

 

DESTINATARIOS: Alumnos de sexto grado del establecimiento – turno mañana.

RESPONSABLES: Equipo de Kiosco saludable.

LUGAR DE REALIZACIÓN: Establecimiento Educativo.

OBJETIVOS GENERALES Promover la alimentación saludable en escolares para prevenir enfermedades crónicas no transmisibles y mejorar la calidad de vida.

OBJETIVOS ESPECIFICOS: Que los alumnos:

METODOLOGIA:

Se realizó una exposición de los siguientes contenidos con la ayuda de un power:

Durante la exposición se dio lugar a la participación de los alumnos.

RECURSO:

Power

 

EVALUACION:observación.

Se observó cómo los niños prestaban atención a lo expuesto y participaban activamente planteando sus dudas a lo largo de la actividad, en el que el equipo de kiosco respondía a dichas dudas.

Al final de la misma plantearon su interés por profundizar sobre los temas referidos a enfermedades relacionadas con la alimentación.

 

CAPACITACION A PADRES

ACTIVIDAD: “MERIENDAS SALUDABES”

DESTINATARIOS: Alumnos de tercero grado del establecimiento – turno mañana.

RESPONSABLES: Equipo de Kiosco saludable.

LUGAR DE REALIZACIÓN: Establecimiento Educativo.

OBJETIVOS GENERALES: Concientizar sobre la importancia de una alimentación saludable en sus hijos como medida preventiva del desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles.

OBJETIVOS ESPECIFICOS: Que los padres:

-           Conozcan los beneficios de realizar una alimentación saludable.

-           Reconozcan y seleccionen en el mercado los alimentos considerados saludables.

-           Aprendan recetas de preparaciones saludables para diferentes eventos (meriendas o cumpleaños).

METODOLOGIA:

1° DIA:CAPACITACION A LOS PADRES DE LOS ALUMNOS DE TERCER GRADO

El equipo de kioscos saludables se presentó y explico los objetivos del proyecto a los padres de los alumnos de tercer grado (turno mañana), convocados con anterioridad por las autoridades del establecimiento educativo.

Se explicó:en que consiste una alimentación saludable, los beneficios de la misma para el crecimiento y desarrollo adecuado según la edad del niño. Con la ayuda de un power se mostraron imágenes de diferentes alternativas para realizar preparaciones saludables, sencillas y de bajo costo, como por ejemplo entre ellas: brochets de frutas, ensaladas de frutas, postre sorpresa (gelatina elaborado con yogurt), platos felices (caritas realizadas con frutas), barras de cereales, bizcochuelo de zanahoria, magdalenas, sándwiches con elaborados con panes integrales, sin aderezo y quesos magros, etc.

Después los padres comentaron sobre las preparaciones realizadas en el hogar y servidas en la merienda y el equipo planteo posibles remplazos de alimentos en esas preparaciones para mejorar la calidad nutricional, por ejemplo: Galletas dulces, reemplazar el cuerpo graso (manteca) por aceite para el aporte de ácidos grasos esenciales e incorporar manzana rallada y/o avena para el aporte de fibra.

También se entregó folletería con preparaciones saludables, con sus respectivos ingredientes y forma de preparación de cada uno.

Se realizó una demostración de preparaciones, entre ellas, bizcochuelos de zanahoria y barritas de cereales de elaboración artesanalpor los integrantes del equipo, se explicó el paso a paso de su elaboración justificando el uso de cada ingrediente y se realizó la degustación de los mismos.

La respuesta fue favorable por parte de los padres, les gustaron las opciones planteadas, se observaban motivados. Se propuso que ellos realizaran una merienda saludable para sus hijos en el establecimiento.

 

RECURSOS:

2°DIA:ELABORACION DE UNA MERIENDA SALUDABLE

El día correspondiente a la elaboración de la Merienda Saludable en el establecimiento educativo los padres colocaron una mesa amplia con mantel sobre la cual colocaron una gran variedad de preparaciones saludables, entre ellas brochets de frutas, aspik (gelatina con frutas), galletas de avena, bizcochuelo de zanahoria, crema de naranja, caritas felices (con frutas), yogurt, licuados, jugos naturales, etc.

Los niños al ingresar consumieron felices las preparaciones y manifestaron que les encantaban. Los padres felices al observar el agrado de los niños sobre lo elaborado y comprendieron que es una buena opción como fututas preparaciones para otros eventos como cumpleaños.

  

EVALUACION, RESULTADOS Y CONCLUSION:

Se observó cómo los padres en el primer encuentro prestaban atención a lo expuesto y participaban activamente planteando sus dudas a lo largo de la jornada, en el que el equipo de kiosco respondía a dichas dudas, planteaba alternativas posibles de adaptación de preparaciones.

En el segundo encuentro para la realización de la merienda saludable participaron la mayoría de los padres, más de los que asistieron al primer encuentro. Los padres que no pudieron asistir igual colaboraron con insumos para la elaboración de las preparaciones.

Al final del encuentro se sentían satisfechos con la respuesta por parte de los niños y motivados por la realización de otros encuentros futuros y convencidos de aplicar lo aprendido en eventos como cumpleaños.