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ANTECEDENTES

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Instrumentos Legales

 

Aunque hasta ahora ningún país tiene bajo control epidemia de las Enfermedades Crónicas No transmisibles, hay esfuerzos alentadores en países como Alemania, Gran Bretaña, España, Argentina, México y Chile en los que están participando todos los sectores sociales. En Gran Bretaña se realizó un cambio radical en el menú de las cafeterías en las escuelas primarias y secundarias de ese país. De la comida tradicional británica, salchicha con papas fritas, desapareció y en su lugar se ofrecen alternativas mucho más saludables como verduras, frutas y pescado. Las máquinas despachadoras de comida chatarra o bebidas carbonatadas desaparecieron de los pasillos de las escuelas, o fueron adaptadas para vender jugos naturales. En España, la Estrategia NAOS (Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad), se ha distinguido por movilizar los más diversos sectores y actores sociales, entre ellos, el mundo empresarial. La industria alimentaria y las empresas de distribución han mantenido una posición muy positiva respecto de la estrategia y han firmado convenios con compromisos de gran alcance. La presencia constante de la estrategia NAOS en los medios de comunicación ha sido muy importante, ya que uno de sus objetivos es sensibilizar a la población acerca de la trascendencia sanitaria del problema de la obesidad. España mantiene un lugar destacado por su dinamismo para contrarrestar la epidemia de obesidad, particularmente por la forma en que aborda la colaboración entre los sectores público, social y privado.
 

 

Por este motivo en noviembre de 2006, la Organización Mundial de la Salud (OMS) le otorgó uno de sus premios. En Latinoamérica, uno de los países vanguardistas es Chile, el cual desde 2001 implementó en las escuelas los Kioscos Saludables como estrategia para prevención de obesidad infantil, en los que está prohibida la venta de frituras, galletas, refrescos y comida chatarra, y se expenden sólo alimentos nutritivos, como yogurt, leche, frutas, pan y otros. En Chile se realizó un estudio sobre cambios en el patrón de consumo de alimentos en escolares con la implementación de un kiosco saludable, realizado por Nelly Bustos y cols., del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), Universidad de Chile. El objetivo del estudio fue determinar las barreras que los niños tienen para comprar alimentos saludables y evaluar el cambio en el patrón de compra durante el año escolar al implementar un “Espacio Saludable" que incluía un kiosco (que ofertaba alimentos saludables), juegos, mesas y sillas.

  El personal del kiosco fue capacitado y se generaron estrategias de marketing para promocionar el consumo de alimentos. Este estudio formó parte del proyecto “Prevención y Control de la obesidad infantil en escuelas básicas de la comuna de Macul” iniciado el año 2006 (9) y se realizó en dos escuelas básicas municipalizadas, una intervenida, que fue la Escuela Villa Macul D-200, y la escuela control José Bernardo Suárez Nº 167. Los resultados demostraron que la capacitación y motivación de los concesionarios, junto con aumentar la variedad de snacks saludables de bajo aporte calórico a precios accesibles, acompañado de estrategias de comunicación y marketing, son elementos fundamentales para lograr motivar a los niños a preferir alimentos saludables en el momento de la compra. Actualmente en Chile, la Estrategia Global contra la Obesidad, apoyada por la alianza que se ha producido entre las universidades y las empresas de alimentos en el marco de la Responsabilidad Social Empresarial, representan una gran oportunidad para contribuir a hacer más efectivas las intervenciones de promoción de estilos de vida saludable en las escuelas. Otro estudio en Chile realizado en la comuna de Casa blanca y con la participación del Consejo VIDA CHILE y el apoyo de una empresa privada, el INTA realizó una intervención de tres años en escuelas municipales (2001- 2004) consistente en educación alimentario-nutricional y actividad física, aplicando metodologías y materiales educativos específicos, aumentando la cantidad de horas y la calidad de las clases de educación física.
     
Se encontró que al finalizar el segundo año de intervención, la prevalencia de obesidad se redujo a la mitad, lo cual se mantuvo durante el tercer año. En México, se identifican esfuerzos como la elaboración e implementación de los lineamientos sobre el consumo de bebidas saludables, en la necesidad de realizar cambios sustanciales En nuestro país son varias las provincias que han fomentado el desarrollo de kioscos saludables como estrategia de una alimentación saludable en los escolares; entre ellas podemos mencionar a Misiones donde se sancionó la Ley 4.359 denominado Programa Integral de Alimentación Saludable en Establecimientos Educativos; otra provincia es San Luis que sancionó la Ley N. III-0743-2010 llamada “Mejor Alimentación, más salud”; en dicha ley se reglamentan los Kioscos Saludables.
 
En Salta, capital, La Ordenanza Municipal Nº 13458/08, a través de Departamento Ejecutivo Municipal, establece que debido a la epidemia de obesidad y sobrepeso, se instituye un convenio con el Centro Nacional de Investigaciones Nutricionales para el diseño y elaboración de registro que determine la categorización de Kiosco saludable y contribuya al programa de lucha contra la obesidad infantil. Además, existen escuelas públicas que vienen trabajando con el Kiosco Saludable como la Escuela Remedios de Escalada de San Martin, que se encuentra ubicada en el macro centro; dicha escuela tiene la categoría de escuela Promotora de la Salud. También la Escuela primaria Nº 4734 Dr. René Favaloro del Barrio Parque Belgrano y el Colegio Amadeo R. Sirolli Nº 5022, en la zona norte de la ciudad de Salta. Entre las instituciones privadas está la Escuela Santo Tomas de Aquino (Fragata Sarmiento Nº 760), zona centro de Salta; en el interior de la provincia la Escuela 5114 Thomas Alva Edison de la localidad de Joaquín V González y la Escuela Nº 4752 Dody Araoz Jovanovics de Campo Quijano (Escuela Promotora de la Salud). En el año 2010 y 2011 El Teléfono de la Salud ha desarrollado acciones de transferencia en la Escuela René Favaloro y Escuela Amadeo Sirolli, a través de sus miembros titulares y profesionales nutricionistas adscriptos, con la colaboración de alumnos y docentes de la cátedra Comunicación en Nutrición, de la carrera de Nutrición de la Facultad de Ciencias de la Salud. Los talleres realizados, tendientes a la promoción de la salud alimentaria, abordaron temáticas relacionadas con la alimentación saludable en los escolares, prevención de obesidad, anorexia y bulimia, importancia del desayuno saludable, entre otras.
 
Asimismo El Teléfono de la Salud participó en el Seminario de “Promoción de Hábitos de Vida Saludable”, en mayo del 2011, trabajando en redes sociales conjuntamente con otras instituciones como el Ministerio de Salud Pública, la Fundación PepsiCo, la Asociación Argentina de Consumidores, el Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Salta. El Servicio fue invitado a participar en el debate sobre la problemática de la obesidad en los niños y se firmó un acta acuerdo en donde todos los actores sociales participantes se comprometen a trabajar en la mejora de la calidad de vida de las personas. En este sentido la alimentación saludable es uno de los pilares fundamentales para la salud.   
 
En la actualidad diversas instituciones de Salta Capital e interior han solicitado a El Teléfono de la Salud el asesoramiento y la capacitación para incorporar Kioscos saludables, como la Escuela Nº 4752 Dody Aráoz de la Localidad de Campo Quijano, Escuela René Favaloro de Parque Belgrano (Capital), Fundación Negra Adet de Localidad de Coronel Moldes, Centro de Profesores del Club Sirio Libanes y Escuela Nº 4640 Camino del Inca de la Localidad de Vaqueros.