En la asignatura Bases del Cuidado Enfermero II (BCEII) el estudiante tiene el primer contacto con el ser humano en el ambiente hospitalario con un enfoque holístico; contribuyendo a la construcción y articulación de los saberes que sustentan científicamente el Cuidado enfermero; articula las bases teóricas y metodológicas para el desarrollo de competencias cognitivas, procedimentales, psicomotoras, afectivas, espirituales, éticas y sociales; propone al alumno los saberes propios de enfermería y que fundamentan su accionar profesional a través de un proceso de construcción de conocimientos significativos.

El método que se aplicará en esta asignatura es el Proceso de Cuidado Enfermero (PCE), empleando los lenguajes de la North American Nursing Diagnosis Association (NANDA), Nursing Outcomes Classification (NOC) y Nursing Interventions Classification (NIC); proporcionando las bases para la organización de los cuidados de forma sistemática, objetiva y fundamentada considerando los principios legales y de la comunicación.

El estudiante podrá validar el conocimiento teórico-práctico a través de sus experiencias simuladas en los laboratorios facilitando su práctica pre-profesional específica vinculadas con efectores de la Salud.

Esta asignatura tiene como correlativa a Bases del Cuidado Enfermero I y Proceso Biológico I; es transversal en el plan de estudios de la carrera, se relaciona con todas las asignaturas. El vínculo más estrecho lo mantiene con aquellas que tienen como eje central los cuidados enfermeros, del área Profesional, en diferentes momentos de la vida del individuo, familia, grupo y comunidad.

La asignatura le permitirá al estudiante valorar el sujeto sano e identificar las alteraciones del mismo para dar respuestas oportunas a sus necesidades básicas aplicando el Método Enfermero, mejorando su calidad de vida.

La asignatura se propone partir de una concepción constructivista, que permita al estudiantado construir conocimientos con significado y sentido. Para ello es indispensable aprender haciendo y reflexionar sobre su práctica.

PROPÓSITO:

Al finalizar la asignatura el estudiante deberá aplicar cuidados básicos de Enfermería, haciendo uso del método enfermero y su taxonomía, teniendo en cuenta los principios y códigos de ética, el entorno del sujeto, las leyes vigentes y los principios de comunicación con el fin de brindar un cuidado integral/holístico a los sujetos que cuida.

OBJETIVOS 

Durante el desarrollo de las actividades programadas, los alumnos podrán progresivamente:

➢    Aplicar el Método Enfermero: el Proceso de Atención/Cuidado de Enfermería (PAE/PCE) en los Cuidados Básicos de adultos en el entorno hospitalario.

➢    Aplicar y respetar los derechos de los pacientes.

➢    Identificar el equipo de salud, el rol y las obligaciones de enfermería.

➢    Identificar la complejidad y diversidad del hospital moderno.

➢    Identificar las características normales y anormales de la eliminación.

➢    Identificar características normales, alteraciones y factores que modifica de los signos vitales.

➢    Identificar las diferentes formas del sistema de salud argentino.

➢    Identificar y aplicar las normas básicas de los registros de enfermería.

➢    Identificar e implementar los cuidados enfermeros durante la agonía y muerte.

➢    Identificar y tratar las necesidades de reposo y sueño.

➢    Identificar y ejecutar los cuidados enfermeros en higiene, confort, movilización y traslado de los sujetos de cuidado.

➢    Incorporar la terminología científica específica a su vocabulario.

➢    Reconocer y respetar los derechos de las PeD, los tipos de discapacidad y los recursos de cuidado que tiene el medio.