Plan de estudios para la carrera de Licenciatura en Enfermería 2018

PERFIL PROFESIONAL DEL EGRESADO

El graduado está capacitado en el área disciplinar con conocimientos científicos, humanísticos, éticos, legales, políticos y epistemológicos, para proporcionar cuidados enfermeros, a la persona, familia y comunidad, con compromiso social respetando la diversidad cultural.

Será proveedor de cuidados enfermeros, gestor, investigador, líder y educador, desempeñando interdisciplinariamente el rol con identidad profesional, actitud crítica, reflexiva, autónoma y alto concepto de valores que le permitan enfrentar con éxito los retos presentes y futuros.

 

ALCANCES  DEL TÍTULO DEL ENFERMERO UNIVERSITARIO

  • Desarrollar y gestionar cuidados de enfermería para la promoción, prevención, recuperación  rehabilitación de la persona, familia, grupo y comunidad hasta el nivel de cuidados intermedios, en los ámbitos comunitarios y hospitalarios.
  • Gestionar su ámbito de trabajo y participar en estudios de investigación acción.
  • Formalizar la consulta enfermera aplicando la metodología de trabajo propia de la disciplina, garantizando seguridad y la máxima calidad posible del cuidado.
  • Gestionar el cuidado en salud comunitaria, a fin de transformar el medio nocivo en protector a través de acciones positivas y de acuerdo a la capacidad de adaptación de las personas a nuevas situaciones de vida saludable.
  • Propulsar la educación sanitaria a partir de juicios fundamentados y teniendo como objeto elevar el nivel de salud y mejorar la calidad de vida de la persona, familia y comunidad.

 

ACTIVIDADES PROFESIONALES RESERVADAS AL TÍTULO DE LICENCIADO/A EN ENFERMERIA

  • Valorar, diagnosticar, planificar , y evaluar los cuidados integrales de enfermería hasta la máxima complejidad social y tecnológica, de acuerdo a las necesidades de las personas y la población, en todas las etapas del ciclo vital y en todos los niveles de atención. 
  • Organizar, gestionar y evaluar servicios y procesos de enfermería , para garantizar cuidados equitativos , seguros y de calidad.

 

 Plan de Estudios, aprobado por Resolución CS N° 045/18