Postgrado Investigación Educativa

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

ESPECIALIDAD EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

Se convoca a interesados en cursar el Curso de Postgrado "INVESTIGACION EDUCATIVA E INVESTIGACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE",  a cargo de la Dra. Ruth Sautú y el Mg. Hugo Romero en el marco de la Carrera de Postgrado "Especialidad en Docencia Universitaria", que se dicta en la Facultad de Cs. de la Salud.

DESTINATARIOS: Docentes universitarios en actividad (Auxiliares de 1ª, JTP, Profesores, Adscriptos a cátedras), de todas de las Facultades y Universidades de la región.

CRONOGRAMA:

Jueves  28 de junio de 14 a 19 hs.
Viernes  29 de junio de 8:30 a 18:30 hs.

Jueves  12 de julio de 14 a 19 hs.
Viernes 13 de julio de 8:30 a 18:30 hs.

PROPÓSITOS DEL SEMINARIO:

·         Analizar las características y particularidades de las diversas dimensiones involucradas en la práctica de investigación.

·         Presentar algunas herramientas teóricas y metodológicas que orientan el proceso de investigación en el campo educativo, en particular de la propia práctica docente.

·         Estimular la mirada crítica, y la crítica fundamentada, en relación con los fenómenos educativos objetos de investigación.

·         Generar un espacio para la discusión acerca de la utilidad (para qué sirve) y uso (cómo se utiliza) del conocimiento logrado mediante la investigación educativa, así como del proceso mismo de construcción del conocimiento científico: Cuestiones éticas, valorativas y políticas.

CONTENIDOS MÍNIMOS

1. Investigación  educativa e investigación de la práctica docente

Perspectivas generales en investigación educativa y algunas especificidades. Dimensión ética.

La reflexión como    proceso social orientado a la acción. La investigación-acción (I-A) como forma de  indagación de la relación entre  acciones e intenciones en el desarrollo de una propuesta formativa.  Naturaleza del conocimiento generado y funciones: de investigación, crítica, comunicación y aplicación.

Posibilidades metodológicas en I-A y resolución colaborativa de problemas, con acción sobre el terreno.  Algunas experiencias aplicadas: Elliott, Kemmis. Tipos de cambio promovidos: operacional, estratégico y normativo.

ARANCELES:

Curso de Postgrado con evaluación: $ 400

INSCRIPCIONES

COMISION ACADEMICA
 Especialidad en Docencia Universitaria
 Box. Nº 5 - Facultad de Ciencias de la Salud - Universidad Nacional de Salta
 Avda. Bolivia 5150 - Salta.
 Tel: 4258619 Int. 8619