EDITORIAL

El Teléfono de la Salud es un servicio de educación para la salud de la Universidad Nacional de Salta. Surge con el convencimiento de que una población más informada puede protegerse mejor y actuar sobre los factores que favorecen su salud.

Entendemos que la salud es un derecho humano, es un recurso sumamente importante para el progreso individual, social y económico. Entendemos también que la Facultad de Ciencias de la Salud puede cumplir una importante función contribuyendo a elevar la calidad de vida de la población. Por ello, a través de este servicio de extensión universitaria nos proponemos comunicar mensajes básicos de salud materno-infantil a las familias que buscan proteger la salud y el desarrollo de sus integrantes.

Para ello ofrecemos a la comunidad la posibilidad de una comunicación anónima, gratuita, personal e interactiva a través del llamado telefónico, con el asesoramiento de profesionales especializados.

La publicación de esta serie "Juntos por la Salud", tiene el propósito de complementar esas acciones educativas con la producción y distribución gratuita de boletines que sirvan para ofrecer una mayor información a la comunidad y para generar espacios de diálogo y discusión acerca de problemáticas tales como: PLANIFICACION FAMILIAR, CUIDADOS EN EL EMBARAZO Y EN EL POST-PARTO, LACTANCIA MATERNA, 1ER AÑO DE VIDA, VACUNACION, DESARROLLO FISICO Y PSICO-SO-CIAL INFANTIL, ALIMENTACION NORMAL, ADOLESCENCIA Y SE-XUALIDAD.

Esperamos aportar un granito de arena más al esfuerzo que tantas instituciones de nuestro medio realizan por la promoción de la salud y deseamos además conocer qué piensan nuestros lectores, en el sentido de que nos expresen todas sus inquietudes, intereses y sugerencias para que realmente trabajemos...

¡JUNTOS POR LA SALUD!

 
 
     
 

 


 

 
 

"EMBARAZO:

un tesoro que hay

que cuidar"

 
 
 

Para la mayoría de las mujeres el embarazo es un período de sensaciones fuertes y cambiantes, agradables y desagradables, y a veces de ambas al mismo tiempo.

Al darse cuenta de que dentro de poco va a tener un hijo, en par-ticular si es el primero, la mujer debe adaptarse a un gran cambio en su estilo de vida porque deja de ser un individuo solamente responsable de sí mismo, para convertirse en un individuo responsable de la vida y bienestar de un niño.

El embarazo es una situación normal; la mujer embarazada y la que ya ha sido madre pueden seguir dedicándose a sus ocupaciones de modo habitual, atendiendo su casa, su trabajo, sus hijos. Sin embargo será conveniente prepararse para el parto y para recibir al hijo que viene.

 
   
 
 
     
 

 


 

 
 

para

hablar en

familia:


   
 
 

"Un hijo no sólo

se concibe en

pareja sino que

también se espera en pareja.

Además la salud y bienestar del hijo y de la

madre dependen de toda

la familia"

 
   

¡ESTOY

EMBARAZADA!

 
     
 
 
 
 
 

El embarazo no solamente es un tiempo de espera; es una época de preparación corporal y emocional para el parto y para el desafío de convertirse en padres.

Esto provoca dudas, temores, alegrías y expectativas, todo al mismo tiempo.

Por lo tanto, la mujer embarazada debe hacer participar a su marido de lo que siente y piensa, viviendo mes a mes, la evolución del embarazo y así gozarán juntos de esta etapa tan maravillosa.

 
 
   

LOS CONTROLES

MENSUALES

ASEGURAN NO

SOLO MI BUEN

ESTADO DE

SALUD SINO

TAMBIEN LA

SALUD DE MI

BEBE

 
 
 
     
 

 


 

 
 

Hasta el séptimo mes los controles son mensuales y después semanales, siempre y cuando el embarazo no presente problemas. Si hay algún riesgo, los controles serán más frecuentes.

El médico solicita análisis de sangre y orina para saber si existe alguna enfermedad, como por ejemplo, toxoplasmosis, diabetes o alguna enfermedad venérea. También para determinar el grupo sanguíneo y para detectar alguna otra posible alteración. Además realiza control de mamas, del peso de la embarazada, de la presión arterial y del tamaño de la

 

panza. Observa el crecimiento del bebé y controla los latidos de su corazón.

Un aumento excesivo de peso durante el embarazo puede originar complicaciones en el parto. Por eso se acon-seja subir entre 9 y 12 kilo-gramos en todo el em-barazo.

 
   
 
 

¿QUE DEBO COMER?

 
 
 

EL CONTROL DEL

PESO Y LA

BUENA

ALIMENTACION

SON MUY

IMPORTANTES

PARA MI SALUD Y

LA DE MI HIJO

 
   

Se debe incluir en la dieta: leche y sus derivados (queso, yogur), carnes (vaca, pollo, pescado), vísceras (hígado, corazón, riñón), huevo, verduras y frutas frescas, además de cereales (fideos, arroz, trigo, avena, sémola).

 
 
 
     
 

 


 

 
 

Estos alimentos deben distribuirse en cinco o seis comidas diarias, ya que las comidas frecuentes y en cantidades moderadas alivian las náuseas, la mala digestión y la acidez.

Es necesario disminuir el consumo de alimentos que provoquen molestias digestivas o exceso de gases, como ser las lentejas, porotos, soja, batata, choclo, papa, coliflor, repollo y bebi-das gaseosas. También se deben evitar las frituras y los condimentos picantes.

Asimismo no es conveniente comer cantidades excesivas de sal o de alimentos salados (como los envasados en lata, las salchichas, los chorizos y los fiambres), sobre todo si hay retención de líquidos y tendencia a la presión alta.

Es importante tomar abundante líqui-do, por lo menos 2 litros diarios. Muchas mujeres embarazadas padecen de anemia por dis-minución de hierro en la sangre, por lo tanto se sugiere el

 
   

Estas son recomendaciones generales. Consulte al profesional nutricio-nista ante cualquier duda sobre su alimentación.

 
 
   
 
   
     
 
 

consumo de alimentos ricos en este mineral (carnes, hígado y vegetales de hojas verdes) siempre combinados con naranjas, pomelos, mandarinas, tomates que favorecen la utilización del hierro, por su contenido de vitamina C.

El médico indicará si es necesario la administración de hierro y calcio en forma de medicación.

 
 
 
     
 

 


 

 
 

¿COMO CUIDO

MI CUERPO?

 

¿QUE ROPA

ME PONGO?

 
 
 

· Son importantes las duchas diarias con agua templada para relajarse.

· Es necesario dormir de 8 a 10 horas diarias y evitar las preocupaciones.

· También hay que preparar los pechos para la lactancia, por lo tanto se los debe higienizar diariamente con agua y realizar masajes con aceites o cremas que indicará el médico, además de usar un corpiño cómodo.

· Para cuidar la salud bucal hay que visitar al dentista por lo menos una vez durante el embarazo, para prevenir problemas en dientes y encías. En caso de ser necesario el uso de anestesia es importante que consulte al médico.

 

· Es conveniente usar ropa cómoda. Las medias no deben tener ligas ni elástico ya que es común la formación de várices en las piernas.

· Los zapatos deben tener taco bajo o mediano para estar más cómoda y ser de un número más grande en el caso de que hubiera hinchazón de los pies.

 
 

¿PUEDO TENER

RELACIONES

SEXUALES?

 
 
   

· La vida sexual de la pareja puede continuar normalmente, salvo alguna indicación contraria del médico. Ante cualquier duda consulte con confianza a su médico.

 
 
     
 

 


 

 
 

DEBO EVITAR LA

AUTOMEDICACION

 

DEBO REALIZAR

ACTIVIDAD FISICA

ADECUADA

 
 
 
 

Durante el embarazo es conveniente no tomar ninguna droga ni medicamento, sobre todo en los tres primeros meses, a menos que sea indicado por su médico.

 
   

Son aconsejables los paseos diarios y los ejercicios respiratorios. Algunas mujeres pueden realizar gimnasia preparto, pero siempre bajo control médico.

La natación es una práctica que alivia los malestares de espalda producidos por el peso del bebé en los últimos meses de embarazo, siempre que se la haya practicado desde el inicio del mismo.

 
 
 

Recuerde que todos los medicamentos son de alguna manera tóxicos. Sólo su médico está en condiciones de indicarlos.

 
 
   
 

¡NO DEBO FUMAR

NI TOMAR BEBIDAS

ALCOHOLICAS!

 
 
 

No es conveniente fumar ya que puede afectar el desarrollo del bebé, producir partos antes de tiempo o bajo peso del bebé al nacer.

El alcohol en exceso provoca alteraciones en el bebé y puede producir retraso mental, por lo tanto no es aconsejable su consumo.

 
 
 
     
 

 


 

 
 

DEBO VACUNARME

 
 

¿HASTA CUANDO

PUEDO

TRABAJAR?

 
 
   

Es de vital importancia tener el calendario de vacunación completo. Se indica la vacuna antitetánica en el quinto y séptimo mes de gestación y una tercera dosis al año, que protegerá a la futura mamá durante el parto y al bebé durante los dos primeros meses de vida, hasta que reciba la primera dosis de la vacuna triple.

 
 
 

El embarazo es una situación normal, por lo tanto se puede seguir trabajando, siempre y cuando no exista algún problema de salud que lo impida. Lo importante es no agotarse ni esforzarse demasiado.

 
 
 
 

para

hablar en

familia:


 
 
 

"Cada cuidado que la

mujer se proporcione y

los que le brinde su

compañero será la

mejor forma de decirle a

su bebé que lo aman y

que desean que se esté

desarrollando sin

problemas"

Lic. Navarro Vera

 
 
 
 
 
     
 

 


 

 
 

¿QUE OCURRE

DESPUES DEL

PARTO?

 
 
   
 

Con el nacimiento del bebé se produce el gran acontecimiento. Ahora, tanto la mamá como su hijo deberán contar con el apoyo, no sólo del papá sino también de toda la familia. La mamá tendrá que cuidar no solamente a su bebé sino a ella misma.

 
 
 
     
 

 


 

 
 

Después del parto pueden presentarse algunas situaciones que son comunes; frente a ellas no debe alarmarse pero sí consultar con su médico.

· En la mayoría de los casos la pérdida de sangre (hemorragias) es normal y dura aproximadamente un mes después del parto. Si presenta olor desagradable y las cantidades son abundantes debe consultar al médico.

 
 
   
 

En la primera visita después del parto el médico controlará el

estado general de la mamá y le dará todos los consejos necesarios.

 
   

· Pueden presentarse dolores en la zona del útero (entuertos) y durar de tres a cuatro días inmediatos al parto. Son más molestos después del segundo y tercer parto, sobre todo durante el amamantamiento.

· Si fue necesario realizar puntos en el parto (episiotomía), el malestar por los mismos puede durar entre dos y tres días. Si la molestia es intensa consulte a su médico.

 
 
 
     
 

 


 

 
 

· Puede haber hinchazón en los tobillos que generalmente no es importante, pero de todos modos hay que consultar al médico.

· Es normal que después del parto tenga sentimientos de tristeza, angustia o que esté muy sensible. Coméntele esto a su médico cuando vaya a control.

· Si aparecen hemorroides y estreñimiento, se debe consumir frutas frescas y vegetales preferentemente crudos. Los laxantes deben evitarse, especialmente si la mamá está dando el pecho, porque provocarán diarrea en el bebé.

· Con la llegada de la leche, los pechos suelen ponerse duros y dolorosos. Esto se soluciona dando de mamar al bebé más frecuentemente o sacando la leche con un sacaleche, además de usar corpiños amplios de breteles anchos.

También se recomienda el aseo de los pezones con agua tibia sin jabón, previo lavado de las manos. Se realizan movimientos circulares empezando por el pezón, areola (zona oscura) y continuando por el pecho, secando luego con

 

toalla limpia. Esto debe realizarse antes de cada mamada. En caso de grietas o infección, el médico indicará las medidas a tomar.

· La alimentación debe ser la misma que durante el embarazo, o sea equilibrada, que incluya carnes, vísceras, frutas y verduras, huevos, leche y derivados, cereales, etc., y no es necesario restringir el consumo de sal, salvo indicación del médico. Es importante tomar abundante agua (2 litros por día) para reponer las pérdidas de líquido que se producen en el cuerpo por la producción de leche.

 
   
 
 
     
 

 


 

 
 

· Muchos médicos aconsejan realizar primero un control después del parto para determinar en qué momento iniciar nuevamente las relaciones sexuales.

· Al igual que durante el embarazo, después del parto, la higiene personal es importante; por eso se debe realizar una ducha o baño diario que incluya la zona genital; esto permite a la madre estar más cómoda, sin olores desagradables y protegida contra las infecciones. Para la higiene genital conviene usar agua, secar con trapo o toalla limpia y colocar otro paño sostenido por la bombacha.

Si hubiera enrojecimiento, inflamación, salida de pus o dolor en esta zona del cuerpo se debe consultar al médico.

· Con respecto a la gimnasia, los mejores ejercicios son los respiratorios, que se pueden hacer en forma acostada sobre una superficie dura, apoyando la cabeza en una almohada y con las rodillas flexionadas; luego tomar aire y eliminarlo lentamente hasta completar veinte respiraciones. Las caminatas también son importantes. Siempre es el médico el que indicará el momento adecuado para comenzar con la gimnasia, tanto en el caso de parto normal como de cesárea.

 
   

POSIBILIDAD

DE OTRO

EMBARAZO

Mientras amamante

a su hijo, siempre y

cuando lo haga tanto

de día como de

noche, sin incorporar

la mamadera ni otros

alimentos, son

escasas las

posibilidades de

quedar embarazada.

Sin embargo, esto no

asegura que usted

no pueda quedar

embarazada

nuevamente.

Por lo tanto, si desea

evitar un nuevo

embarazo, el médico

le podrá aconsejar

qué métodos

anticonceptivos

son los más

convenientes para

usted y su pareja.

 
 
 
     
 

 


 

 
 

debe ir al médico para confirmar su embarazo, sino también para controlar la salud de ella y de su bebé.

El control no significa únicamente tocarle la pancita a la mamá, tomarle la presión y escuchar el latido del bebé, sino que siempre uno hace la labor educativa conversando con la futura mamá" (Dr. Lanzillotte).

"Realizar una consulta precoz y periódica a lo largo del embarazo. Descansar las 8 horas mínimas de noche y 1-2 horas durante el día, alimentarse correctamente, no usar ropa ajustada, tomar abundantes líquidos, evacuar el intestino todos los días y no retener la orina. No tomar ningún medicamento sin consultar, participar en cursos de preparación para el parto, comprender que la situación es transitoria y que todas las molestias psíquicas y físicas van a pasar, no abandonar al marido ni a los otros hijos, no suspender las relaciones sexuales si no hay enfermedades y adaptarlas junto a la pareja a las necesidades de ambos. Básicamente: quererse mucho y así se quiere más al bebé y a su papá y se preserva la familia" (Dra. Casares).

 
 

ENTREVISTA


 
 
 

En esta oportunidad consultamos la opinión de la doctora María Antonia Casares (del Programa Materno Infantil del Ministerio de Salud Pública de Salta), del doctor Carlos Lanzillotte (del Programa de Recursos Humanos del Ministerio de Salud Pública), y de la licenciada Gladys Navarro Vera de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNSa.

¿CUALES SON LOS

CUIDADOS QUE USTED

RECOMIENDA EN LA

MUJER EMBARAZADA?

"Fundamentalmente se debe hacer controles del embarazo, por lo menos cinco, ya que menos de esa cantidad se considera insuficiente.

Hay que tener en cuenta que la mujer puede sufrir de presión alta, infecciones y hasta el flujo puede ser infeccioso. La mujer no sólo

 
 
     
 

 


 

 
 

¿CUAL ES EL CALENDARIO

DE VACUNACION

RECOMENDADO EN LA

MUJER EMBARAZADA?

"La única vacuna que se está aplicando actualmente es la antitetánica. Antes se usaba la sabín oral y la antitetánica.

La antitetánica se aplica al 5º y 7º mes de embarazo, pero en general no hay que ser tan estrictos y se puede colocar en los primeros meses del mismo. Lo importante es que entre una y otra dosis exista por lo menos un mes de diferencia, y se aplique la última dosis por lo menos cuarenta días antes del parto, para que la madre tenga suficientes anticuerpos como para

 
   

evitar el tétanos. De esta manera se protege tanto la madre como el bebé" (Dr. Lanzillotte).

"Se aplican dos dosis, en el 5º y 7º mes de embarazo y un refuerzo al año. Con esto se considera inmunización por 5-10 años.

Mejor si se aplican 2 refuerzos más por año hasta completar 5 dosis en total, lo que garantiza inmunización de por vida" (Dra. Casares).

¿QUE TIPO DE EJERCICIOS

RECOMIENDA DESPUES

DEL PARTO?

"Se recomienda comenzar con gimna-sia una vez desaparecidos los dolores y reparadas las heridas en la vagina. En el caso de cesárea a los 45 días postparto se puede realizar gimnasia suave e incorporar paulatinamente ejercicios de fortificación y elongación (Dra. Casares).

 
   
 
 
     
 

 


 

 
 

¿QUE CONSEJOS DARIA A

LA MUJER EMBARAZADA?

"El embarazo es una situación normal en la vida de la mujer, no es ninguna enfermedad. Si una mu-jer que está embarazada ha tenido uno, dos y hasta tres hijos y todos han sido normales, no quiere decir que el siguiente lo será también. La única forma de detectar anormalidades es mediante el control del embarazo. Nosotros tenemos normatizado el proceso de evolución. Inclusive durante los controles enseñamos a la futura mamá algunos signos de alarma y algunos factores de riesgo, entonces ella misma se hace un autocuida-do. Por eso insisto en que el control del embarazo incluye una importante labor educativa" (Dr. Lanzillotte).

"En primer lugar debe ser un embarazo deseado por la pareja, así tanto la futura mamá como el futuro papá se esmerarán en apoyarse, controlar ese embarazo, manifestarse afecto y tomar los recaudos necesarios como para superar conflictos o crisis que puedan perjudicar la tranquilidad y la comunicación entre ellos y que en consecuencia afectaría al bebe" (Lic. Navarro Vera).

 

ESPACIO

de

COMUNICACION

Usted puede comunicarnos

cuál es su opinión sobre este

2º boletín del "Teléfono de la

Salud" llamando al

255488

Indíquenos qué otro tema

le gustaría que incluyéramos

en los próximos boletines.

Todas sus INQUIETUDES serán

bien recibidas.

¡ANIMESE A

PARTICIPAR!

 
 
     
 
     
 

 


 

 
 

Solicitamos a todas aquellas personas, profesionales o instituciones que presten servicios en el área de salud a sumarse a nuestro banco de datos llamándonos al

255488

¡MUCHAS GRACIAS!

 
 
 
 

BANCO DE datos DEL TELEFONO DE LA

SALUD

 
 
 
 
 
 

Usted puede encontrar respuestas a sus interrogantes en materia de "Cuidados en el Embarazo y en el Post-Parto" en las siguientes instituciones:

# Teléfono de la Salud (255488) los días hábiles de 9 a 12 y de 15 a 18 horas, Facultad de Ciencias de la Salud (UNSa).

# Consultorio del Adolescente (Dra. Lorenzo de Dantoni), Maternidad Pública "Luisa Villar".

# Centro de Salud de su barrio.

# Consultorios externos Maternidad Pública "Luisa Villar".

El "Teléfono de la Salud", cuenta con un banco de datos, en el que se encuentran registradas las instituciones que pueden ayudarlo a encontrar soluciones a sus problemas de salud materno-infantil.

¡Consúltenos!

 
 
   

En nuestro próximo

boletín trataremos

todo lo referente a:

 
 
   

"LACTANCIA

MATERNA"

 
 
 
 


 
 

 

Design by Joomla 1.6 templates