EDITORIAL

El Teléfono de la Salud es un servicio de educación para la salud de la Universidad Nacional de Salta. Surge con el convencimiento de que una población más informada puede protegerse mejor y actuar sobre los factores que favorecen su salud.

Entendemos que la salud es un derecho humano, es un recurso sumamente importante para el progreso individual, social y económico. Entendemos también que la Facultad de Ciencias de la Salud puede cumplir una importante función contribuyendo a elevar la calidad de vida de la población. Por ello, a través de este servicio de extensión universitaria nos proponemos comunicar mensajes básicos de salud materno-infantil a las familias que buscan proteger la salud y el desarrollo de sus integrantes.

Para ello ofrecemos a la comunidad la posibilidad de una comunicación anónima, gratuita, personal e interactiva a través del llamado telefónico, con el asesoramiento de profesionales especializados.

La publicación de esta serie "Juntos por la Salud", tiene el propósito de complementar esas acciones educativas con la producción y distribución gratuita de boletines que sirvan para ofrecer una mayor información a la comunidad y para generar espacios de diálogo y discusión acerca de problemáticas tales como: PLANIFICACION FAMILIAR, CUIDADOS EN EL EMBARAZO Y EN EL POST-PARTO, LACTANCIA MATERNA, 1ER AÑO DE VIDA, VACUNACION, DESARROLLO FISICO Y PSICO-SO-CIAL INFANTIL, ALIMENTACION NORMAL, ADOLESCENCIA Y SE-XUALIDAD.

Esperamos aportar un granito de arena más al esfuerzo que tantas instituciones de nuestro medio realizan por la promoción de la salud y deseamos además conocer qué piensan nuestros lectores, en el sentido de que nos expresen todas sus inquietudes, intereses y sugerencias para que realmente trabajemos...

¡JUNTOS POR LA SALUD!

 
 
     
 

 


 

 
 

"Lo mejor para mi hijo"

 
 
   
 

Tantas veces hemos escuchado: "el mejor alimento para el bebé es la leche materna", que por repetido suena con poca fuerza. Pero no nos detenemos a pensar que el amamantar favorece el crecimiento adecuado en uno de los momentos de la vida que más se necesita, y a la vez ayuda a establecer una unión especial entre la madre y el hijo.

El deseo de amamantar es lo primero, la decisión de hacerlo es lo siguiente. Luego se verá cuál es la mejor forma para cada madre y habrá una ayuda oportuna para todos los casos.

Para esto queremos compartir con nuestros lectores cuáles son las ventajas de la lactancia materna y cómo proceder ante posibles dificultades para lograr, finalmente, que ésta sea exitosa y permita un buen estado de salud del bebé como así también el fortalecimiento de los lazos afectivos entre él y su mamá.

 
   

 


 

 
 

LA LECHE MATERNA

OFRECE MUCHAS VENTAJAS

TANTO A LA MADRE

COMO AL BEBE

 
 
 

¿POR QUE MI LECHE ES LO MEJOR QUE LE PUEDO DAR A MI HIJO?

· Porque amamantar es un acto de amor que refuerza los lazos afec-tivos entre la madre y el niño.

· Porque la leche materna es el alimento más natural y perfecto para el be-bé, ya que tiene to-dos los nutrientes necesarios para su normal cre-cimiento y desarrollo físico y psicológico.

· El agua que contiene la leche materna es suficiente para satisfacer las necesidades de líquidos del niño.

· También posee anti-cuerpos que son las defensas naturales que protegen al bebé de ciertas enfermedades.

 
   

· El bebé que es amamantado es muy raro que presente diarreas, sequedad de vientre y dolores de pancita.

· La leche materna es más higiénica que el uso de mamaderas y tetinas que pueden estar contaminadas.

· La leche materna es más económica ya que no es necesario leche en polvo ni elementos para su preparación, ahorrándose así tiempo, trabajo y dinero.

· Si el bebé mama a menudo, tanto de día como de noche, y no recibe otros alimentos o bebidas además de la leche materna, es probable que la mamá no quede embarazada nuevamente, si es que aún no ha empezado a menstruar de nuevo.

 
   
 
 
     
 

 


 

 
 

¿CUANDO SE PRODUCE

"LA BAJADA DE LA LECHE"?

La bajada de la leche es estimulada por la succión del pezón por el bebé y para que esto suceda es muy importante que la madre esté dispuesta a amamantar y sienta confianza y placer al hacerlo.

La primera secreción, llamada calostro, es más amarillenta y contiene más cantidad de proteínas, minerales y anticuerpos que la leche. Esta es la razón por la cual el recién nacido debe ser puesto al pecho lo más rápidamente posible.

A veces pasan unos días antes que se logre una buena producción láctea, es decir hasta que se produzca la "bajada de la leche". Es necesario saber esperar y no dejar de amamantar al bebé, pensando que no habrá leche o que es poca.

 

¿QUE DEBO TENER EN CUENTA

PARA UNA BUENA LACTANCIA?

· La mamá debe estar convencida de que la leche materna es lo mejor para el bebé y para esto es necesario estar bien preparada e informada.

· El médico ginecólogo y el pediatra tienen que brindar información y apoyo a la madre.

· Es conveniente poner al bebé al pecho en la misma sala de parto y que el equipo de salud colabore para esto.

· En los primeros días lo mejor es dar de mamar sin horario, es decir cada vez que el bebé quiera.

 
 
     
 
 

LA LACTANCIA

MATERNA DEBE SER

EXCLUSIVA, ES DECIR

SIN LA INCORPO-

RACION DE

MAMADERA O

CUALQUIER OTRO

ALIMENTO, HASTA

LOS SEIS MESES

DE EDAD.

 
 
     
 

 


 

 
 

· También es impor-tante el vaciado completo de las mamas y no dar al bebé otros alimentos ni bebidas, aparte de la leche materna.

· Las grietas en los pe-zones, como así también el dolor en los pechos deben ser tratados adecuadamente.

· El ambiente familiar debe ser tranquilo y adecuado a las necesidades de la madre y el hijo. Para esto los familiares deben colaborar con las tareas del hogar y permitir a la madre contar con el tiempo necesario para darle el pecho a su bebé.

¿CUAL ES LA MEJOR MANERA

DE AMAMANTAR A MI BEBE?

Conocer la técnica para amamantar es muy importante para que la lactancia sea exitosa, pero más importante es el contacto físico de piel a piel y las caricias entre la madre y su hijo. Esto facilitará enormemente la producción de leche. Hay muchas maneras adecuadas para amamantar; cada mamá elige la mejor forma de acuerdo a sus características y a las de su niño, recordando que lo más importante es dar el pecho en un ambiente tranquilo, donde ella y su bebé puedan comunicarse afectivamente.

 
 
   

SI ESTAS DECIDIDA A

DARLE EL PECHO A TU

HIJO DEBES PEDIR A TU

MEDICO GINECOLOGO

QUE TE PREPARE PARA

LA LACTANCIA DU-

RANTE EL EMBARAZO.

DE ESTA MANERA SE

PODRAN LUEGO EVITAR

MUCHOS PROBLEMAS.

LA MADRE QUE DA EL

PECHO A SU HIJO

SIENTE UNA GRAN

SATISFACCION, YA QUE

SE ESTABLECE ENTRE

AMBOS UN VINCULO

DE AMOR Y SALUD QUE

DURA TODA LA VIDA.

 
 
     
 

 


 

 
 

La mamá de mellizos puede amamantar a ambos ya sea juntos o por separado. Su producción de leche se adaptará a la succión de los bebés.

Durante la alimentación hay que tener cuidado de que el pecho se mantenga separado de la nariz del bebé de manera que no le impida respirar.

¿CUANTO TIEMPO Y CADA CUANTAS HORAS TENGO QUE PONER A MI BEBE AL PECHO?

La alimentación debe ser libre, es decir cada vez que el bebé tenga hambre y esto sucede generalmente cada 2 o 3 horas. Estos intervalos pueden variar de una mamada a la otra, tanto de día como de noche. Generalmente la regularidad de los horarios se instala ya en las primeras horas de vida y se mantiene durante 6 semanas con 7-8 mamadas por día. Luego disminuye a 5 mamadas, lo que significa que el bebé duerme toda la noche.

La madre se dará cuenta de que es la hora de amamantar cuando el bebé llore de hambre. Pero también la

 

mamá tiene su propio signo de alarma que es cuando siente una sensación de plenitud o pinchazos en los pechos.

No todos los bebés respetan el horario de la ma-mada. Algunos desean que se los alimente más seguido. Esto no debe ser mo-tivo de preocupación, pero puede co-mentarlo con su médico pediatra.

Alguna vez sucede, especialmente en la primera mamada del día, que el pecho se encuentra lleno e hinchado, lo que puede dificultar la succión. En este caso conviene sacar un poco de leche para que el bebé pueda mamar y no se ahogue.

 
   
 
   
 
 
 
     
 

 


 

 
 

leche, ya sea porque no hay o no puede succionar el pezón ya que el mismo no está formado. En estos casos es importante consultar al pediatra para que le brinde la ayuda necesaria.

Si el bebé no tiene mucho apetito será útil espaciar el intervalo entre las mamadas, aumentando el hambre del niño y haciéndolo más aficionado a chupar.

Una situación especial es la del recién nacido prematuro. Aquí se le advertirá a la madre que su bebé tardará unos días en prenderse bien al pecho y que el tiempo de succión será al principio de 1-2 minutos. El médico pediatra puede ayudarla a evacuar todas las dudas que se le presenten.

¡Consúltelo!

 
 

Además importa que la siguiente mamada comience por el último pecho de la mamada anterior para conseguir un adecuado vaciamiento de los mismos y permitir una buena bajada de leche. Es útil recordar que la cantidad de grasas en cada mamada, tan necesaria para nutrir al bebé, es mayor al final de la misma, por eso se recomienda el vaciado completo de los pechos. Esto se consigue dejando al bebé 10 minutos en cada pecho.

Si la mamá no tiene suficiente leche, habrá que aumentar el número de mamadas, ya que la succión frecuente favorecerá la bajada de la leche.

Puede su-ceder que el bebé quede dormido en el pecho por distintas razones: porque es prematuro, o porque no puede sacar suficiente

 
   
 
 
     
 

 


 

 
 
 
 

para

hablar en

familia:

 
 
 

Muchas mamás que trabajan no disponen de horarios para dar de mamar a su hijo. Este problema se puede solucionar sacándose la leche manualmente o con sacaleche para dársela luego al bebé. Se puede conservar la leche en un recipiente limpio en la heladera durante 24 horas o a temperatura ambiente no mayor de 26ºC, durante 10 horas.

Debemos recordar que la Ley de Contrato de Trabajo determina que toda trabajadora madre de lactante podrá disponer de dos descansos de media hora para amamantar a su hijo.

 
 
 
 
 
     
 

 


 

 
 

¿COMO SABER SI MI BEBE SE ESTA ALIMENTANDO CORRECTAMENTE?

· Por el aumento de peso, que se conoce con el control médico.

· Si no llora antes de las 3-4 horas de haber mamado.

· Si moja 6-8 pañales por día.

¿CUANDO MI BEBE DEBE

DEJAR DE MAMAR?

Es conveniente que el destete (es decir cuando el bebé deja el pecho) se haga entre los 9 y 12 meses de edad.

Con la introducción de otros alimentos y el uso de la cuchara y el plato empieza un lento proceso de destete.

Esta etapa de la lactancia puede provocar algún trastorno en el bebé, por eso se recomienda hacerlo con cuidado. Por lo tanto debe consultar siempre con el pediatra y el nutricionista.

¿EN QUE CASOS SE DEBE

DAR MAMADERA?

Hay circunstancias especiales en que la mamá no puede dar el pecho a su hijo, por ejemplo la existencia de

 

alguna enfermedad en la madre o el hijo. En este caso deberá optar por la mamadera, pero siempre teniendo en cuenta la indicación del médico pediatra.

Recuerde siempre que el uso del biberón para dar leche u otros líquidos acarrea varios riesgos importantes para el niño:

· Aparición de diarrea por falta de higiene del biberón.

· Mayor frecuencia de alergias cuando se suministra leche de vaca mal diluida.

· El bebé que tomó mamadera se acostumbra a la misma y abandona poco a poco el pecho. Esto provoca disminución en la producción de leche materna.

 
 
   

Los controles

medicos mensuales

permiten evaluar

el crecimiento

del bebe y si esta

alimentandose

correctamente.

 
 
     
 

 


 

 
 

carnes (pollo, vaca, pescado), vísceras, huevo, verduras y frutas frescas y cereales (maíz, trigo, avena, arroz).

Es necesario disminuir el consumo de alimentos que provoquen molestias digestivas o exceso de gases, como ser lentejas, poroto, soja, batata, choclo, papa, coliflor, repollo y bebidas gaseosas. También se debe evitar frituras y condimentos picantes. Recuerde que debe consumir una cantidad extra de líquidos para reponer lo que se pierde por leche (es clásica la sensación de sed que acompaña a la madre al

 
 
 
 

¿COMO DEBO ALIMENTARME MIENTRAS AMAMANTO A MI BEBE?

La alimentación en este período, al igual que durante el embarazo, es muy importante para una buena lactancia y depende de las características de cada mujer. Se aconseja que el régimen sea individual. Sin embargo se pueden dar recomendaciones generales.

Este régimen debe incluir: leche y sus derivados (yogur, queso),

 
   

DURANTE EL

AMAMANTAMIENTO

PUEDEN PRESENTARSE

ALGUNAS COMPLICA-

CIONES QUE NO

DEBEN SER MOTIVO

DE PREOCUPACION,

YA QUE SE PUEDEN

PREVENIR.

 
 
     
 

 


 

 
 

frío, por dormir boca abajo o cuando pasan muchas horas entre mamadas.

El dolor en los pezones se produce por la mala posición madre-hijo o por una inflamación en la piel del pezón de la mamá.

Estas dificultades se pueden prevenir:

a) Poniendo al niño a mamar en posición correcta.

b) Variando las posiciones para amamantar.

c) Higienizando los pezones y aréolas después de cada mamada.

d) Ofreciendo el pecho al bebé con mayor frecuencia.

 
 

final de la lactada). Esta cantidad extra de líquidos se consigue tomando no solamente agua sino también té, caldos, jugos, etc.

Cuando comienza la bajada de la leche o cuando el bebé no toma toda la leche, ésta se acumula produciendo hinchazón y dolor en los pechos. Se denomina tensión láctea.

También son comunes las grietas del pezón que pueden presentarse en las primeras semanas. Se pro-ducen cuando el bebé muerde el pezón en la base o en la punta del mismo, y aparecen por la higiene inadecuada y por la tensión láctea.

El taponamiento de conductos suele ocurrir por dar de mamar siempre en la misma posición, por

 
 
   

La correcta

informacion y la

preparacion de los

pechos durante el

embarazo ayudara

a evitar la

aparicion de estas

situaciones en la

lactancia.

 
 
 
     
 

 


 

 
 

para

hablar en

familia:


 
 

¿SABIA QUE EXISTE UN CODIGO INTERNACIONAL DE COMERCIALIZACION DE SUCEDANEOS DE LA LECHE MATERNA, ADOPTADO POR LA ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD, QUE TIENE COMO OBJETIVO PROTEGER Y ESTIMULAR LA LACTANCIA MATERNA Y PROHIBE A LOS COMERCIANTES FACILITAR, A LAS MUJERES EMBARAZADAS, MADRES O MIEMBROS DE LA FAMILIA, MUESTRAS DE PRODUCTOS QUE LLEVEN AL ABANDONO DE LA LACTANCIA MATERNA, COMO SER MAMADERAS, TETINAS, BEBIDAS ARTIFICIALES, ETC?

En la Argentina se llama Código de Etica de Comercialización de

Fórmulas Infantiles.

 
 

· El tamaño de los pechos no está relacionado con la mejor o peor condición para amamantar. Con pechos chicos puede haber mucha leche.

· No es preciso aumentar exageradamente de peso, ni someterse a dietas especiales o ali-mentos mágicos para lograr un lactancia exitosa. Un aumento de 9-12 kg de peso durante el embarazo provee las reservas necesarias para la producción de leche.

· La reaparición de menstruación o un nue-vo embarazo no son contraindicaciones pa-ra el amamantamiento.

· No hay leches aguadas. Todas las leches alimentan.

 
 
 
 
 
 
     
 

 


 

 
 

rrollo del niño. Esto va a permitir que el niño cuando sea más grande pueda tener un buen estado de salud y un buen rendimiento en sus actividades escolares. Creo que es de gran importancia que la lactancia materna sea difundida, promovida e internalizada por todos los miembros de la sociedad" (Lic. Loza de Chávez).

¿QUIENES DEBERIAN

COMPROMETERSE A

FOMENTAR LA LACTANCIA

MATERNA?

"Fomentar la lactancia materna es responsabilidad de todos los que pertenecemos al equipo de salud y también de to-da

 
 

ENTREVISTA


 
 
 

En esta oportunidad consultamos la opinión de tres profesionales de la salud, la Lic. María Isabel Loza de Chá-vez (Facultad de Ciencias de la Salud), la Lic. Amalia Moi de Segal (Programa Materno Infantil-Ministerio de Salud Pública), y el Dr. Raúl Monge (Hospital de Niños).

¿EN QUE RESIDE LA

IMPORTANCIA DE LA

LACTANCIA MATERNA?

"La importancia que tiene es la de brindar al bebé todas las defensas como así también los elementos calóricos, proteicos, hidratos de carbono y grasas que contiene la leche materna, que es muy beneficiosa, más que la leche artificial" (Dr. Monje).

"La lactancia materna es esencial para un buen crecimiento y desa

 
     
 
   

 


 

 
 

la sociedad. Debemos realizar tareas de difusión, para poder expresar a la comunidad, a las madres y a los mismos niños cuál es la importancia y las bondades de la leche materna" (Lic. Loza de Chávez).

"Lo que queremos mejorar en todos los hospitales y las instituciones es toda la situación relacionada con la lactancia. Primeramente se debe poner al bebé al pecho de la mamá desde los primeros momentos del nacimiento; es decir, no separar al bebé de la mamá en ningún momento, eliminar totalmente el biberón, el chupete y otros elementos de succión que pueda tener el bebé. Todo el equipo de salud debe estar compenetrado en esta actividad apoyando a la mamá. Ella tiene que saber que si el bebé llora lo debe colocar al pecho. En caso de que no se calme, lo debe tranquilizar y colocar nuevamente al pecho. Esta es una tarea que lleva su tiempo, entonces tenemos que comprender también que en una sala de diez o doce mamás están los bebés llorando y para calmar la ansiedad lo más rápido es dar un biberón, pero estamos tratando de que eso no suceda. Lógicamente que si la mamá está concientizada

 
   

de la importancia de amamantar va a ayudar también ella, se va a preocupar por reiterar los distintos momentos para dar de mamar a su bebé" (Lic. Moi de Segal).

¿HAY LECHES U OTROS

PRODUCTOS QUE PUEDAN

REEMPLAZAR A LA

LECHE MATERNA?

"No hay ningún alimento ni leche artificial que pueda reemplazar a la leche materna. Por supuesto que existen situaciones especiales, como ser la existencia de una enfermedad en la mamá o el niño en las cuales no se puede llevar a cabo la lactancia materna. En estos casos se debe recurrir a la alimentación artificial, que debe ser adaptada al organismo del niño" (Lic. Loza de Chávez).

¿QUE RECOMIENDA A LAS

FUTURAS MAMAS SOBRE LA

LACTANCIA MATERNA?

"La recomendación que siempre hago a mis pacientes, sobre todo a la futura mamá, es la preparación de sus pezones a partir del séptimo mes de embarazo como así tam

 
 
     
 

 


 

 
 

bién una correcta alimentación" (Dr. Monje).

¿HASTA QUE EDAD DEBE

DARSE EL PECHO A UN

LACTANTE?

"Eso depende del estímulo del bebé, generalmente se recomienda hasta el 7º u 8º mes, en donde el bebé comienza con su dentición, pero se sabe que muchas mamás pueden dar el pecho hasta el año o año y medio de edad" (Dr. Monje).

¿QUE ACTIVIDADES SE

REALIZAN ACTUALMENTE

EN LOS CENTROS DE SALUD

PARA FOMENTAR LA

LACTANCIA MATERNA?

"En los centros de salud tenemos material informativo, como por ejemplo folletos para las madres, también hay charlas y muchas nutricionistas dedican uno o dos días a la semana para hablar con la mamá y hacer hincapié en toda esta información acerca de la lac-tancia. También los Talleres de Ca-pacitación incluyen charlas sobre Lactancia Materna para recordar que la lactancia es beneficiosa en todas las situaciones" (Lic. Moi de Segal).

 

ESPACIO

de

COMUNICACION

Usted puede comunicarnos

cuál es su opinión sobre este

3º boletín del "Teléfono de la

Salud" llamando al

255488

Indíquenos qué otro tema

le gustaría que incluyéramos

en los próximos boletines.

Todas sus INQUIETUDES serán

bien recibidas.

¡ANIMESE A

PARTICIPAR!

 
 
     
 
     
 

 


 

 
 

Solicitamos a todas aquellas personas, profesionales o instituciones que presten servicios en el área de salud a sumarse a nuestro banco de datos llamándonos al

255488

¡MUCHAS GRACIAS!

 
 
 
 

BANCO DE datos DEL TELEFONO DE LA

SALUD

 
 
 
 
 
 

Usted puede encontrar respuestas a sus interrogantes en materia de "Lactancia Materna" en las siguientes instituciones:

# Consultorio del Adolescente (Dra. Lorenzo de Dantoni), Maternidad Pública "Luisa Villar".

# Centro de Salud de su barrio.

# Consultorios externos Maternidad Pública "Luisa Villar".

# Programa Materno Infantil (Ministerio de Salud Pública), Dra. Analía Falú y Lic. Amalia Moi de Segal.

# Teléfono de la Salud (255488) los días hábiles de 9 a 12 y de 15 a 18 horas, Facultad de Ciencias de la Salud (UNSa).

El "Teléfono de la Salud", cuenta con un banco de datos, en el que se encuentran registradas las instituciones que pueden ayudarlo a encontrar soluciones a sus problemas de salud materno-infantil.

¡Consúltenos!

 
 
   

En nuestro próximo

boletín trataremos

todo lo referente a:

 
 
   

"1er año

de vida"

 
 
 
 


 
 

 

Design by Joomla 1.6 templates