EDITORIAL

El Teléfono de la Salud es un servicio de educación para la salud de la Universidad Nacional de Salta. Surge con el convencimiento de que una población más informada puede protegerse mejor y actuar sobre los factores que favorecen su salud.

Entendemos que la salud es un derecho humano, es un recurso sumamente importante para el progreso individual, social y económico. Entendemos también que la Facultad de Ciencias de la Salud puede cumplir una importante función contribuyendo a elevar la calidad de vida de la población. Por ello, a través de este servicio de extensión universitaria nos proponemos comunicar mensajes básicos de salud materno-infantil a las familias que buscan proteger la salud y el desarrollo de sus integrantes.

Para ello ofrecemos a la comunidad la posibilidad de una comunicación anónima, gratuita, personal e interactiva a través del llamado telefónico, con el asesoramiento de profesionales especializados.

La publicación de esta serie "Juntos por la Salud", tiene el propósito de complementar esas acciones educativas con la producción y distribución gratuita de boletines que sirvan para ofrecer una mayor información a la comunidad y para generar espacios de diálogo y discusión acerca de problemáticas tales como: PLANIFICACION FAMILIAR, CUIDADOS EN EL EMBARAZO Y EN EL POST-PARTO, LACTANCIA MATERNA, 1ER AÑO DE VIDA, VACUNACION, DESARROLLO FISICO Y PSICO-SO-CIAL INFANTIL, ALIMENTACION NORMAL, ADOLESCENCIA Y SE-XUALIDAD.

Esperamos aportar un granito de arena más al esfuerzo que tantas instituciones de nuestro medio realizan por la promoción de la salud y deseamos además conocer qué piensan nuestros lectores, en el sentido de que nos expresen todas sus inquietudes, intereses y sugerencias para que realmente trabajemos...

¡JUNTOS POR LA SALUD!

   
       
     
       

 


 

       
 

La importancia del

primer año de vida

 
       
 

No hay mayor satisfacción para los padres que ver a su hijo crecer y de-sarrollarse sanamente. Pero todo va a depender de su cuidado.

Durante el primer año de vida no sólo hay un rápido crecimiento sino también progresos constantes en su desarrollo, la familia entera disfruta de todo esto.

Pero también un bebé necesita de cuidados especiales: comida, abrigo, descanso, controles médicos periódicos, atención y mucho cariño.

Por eso queremos que a través de este boletín la familia entera disponga de una guía del crecimiento y desarrollo psico-motor y afectivo de su hijo, qué cuidados requiere y cómo proceder ante posibles situaciones adversas.

El niño debe estar cerca de la madre desde un primer momento, para que ella aprenda a conocer sus reacciones y comience a satisfacer sus necesidades a medida que surgen.

 
       
     
       

 


 

         
 

¿QUE CUIDADOS

ESPECIALES DEBE

RECIBIR MI HIJO

RECIEN NACIDO?

Hasta la caída del ombligo, que se produce alrededor de los 8 días, es necesario limpiarlo con una gasa esterilizada y mojada con alcohol y luego en-volverlo con gasa seca.

Sólo después de que el ombligo cae, se empieza a bañar al bebé con agua tibia y jabón común blanco. El baño es importante que se realice siempre a la misma hora, preferentemente de noche, para lograr que el bebé se relaje y duerma tranquilo y profundamente.

Se debe secar bien la cola y los pliegues de la piel del bebé para evitar las irritaciones; y preferir los aceites y talcos sin perfume.

La piel del bebé es muy delicada, por lo tanto la ropa interior es conveniente que sea de algodón y blanca o de colores claros. Se deben evitar los colores fuertes por la cantidad de anilinas que pueden provocar irrita

 

ciones en la piel, al igual que la fibra del tejido (nylon, lana, etc.) y el exceso de lavandina, enjuagues y jabón en polvo. Por eso se recomienda el uso de jabón blanco común para el lavado de la ropa.

Para decidir el abrigo, hay que tener en cuenta que el bebé siente el mismo frío y calor que los adultos. De modo que para elegir la ropita, hay que guiarse por lo que uno está usando de acuerdo a la temperatura ambiente.

El recién nacido duerme mucho durante los primeros días de vida (18-20 horas por día); se despierta sólo para comer, lo que ocurre cada dos a tres horas. A medida que pasan los días aumentan los períodos de vigilia y duerme 12-16 horas hacia los 4 meses.

El bebé puede dormir durante el primer mes en la habitación de los padres o por lo menos hasta que ad-quiera un ritmo regular en el sueño. Luego debe hacerlo en su pieza que tiene que ser ventilada, bien iluminada con luz natural y pintada con colores claros y alegres.

 
 

 
     
       
           
       
           

 


 

         
 

· vacunación.

· salida de los primeros dientes.

· estimulación acorde a la edad mediante el juego.

· medidas de protección y seguridad para el bebé sobre prevención de accidentes evitables.

Algunas madres se sienten demasiado preocupadas y exigen al médico que les pida análisis una y otra vez, e in-sisten en que el pediatra recete medicamentos al menor síntoma.

El abuso de medicamentos nunca es beneficioso y más aún durante la infancia. La dosis recomendada debe ser respetada porque se adecua a la edad y peso del niño.

 

LA SALUD ES UN

DERECHO QUE

TODOS TENEMOS.

Y LA SALUD Y EL

BIENESTAR DE LOS

NIÑOS ES UNA

RESPONSABILIDAD

DE LA SOCIEDAD.

(UNICEF)

¿A PARTIR DE CUANDO

Y CADA CUANTO TIEMPO

DEBO LLEVAR A MI BEBE

AL CONTROL MEDICO?

Se debe llevar al bebé al control médico dentro de la primera semana de vida. Después los controles médicos son generalmente mensuales, pero si hay algún problema de salud serán más frecuentes.

Durante las visitas, el médico controla y orienta a los padres acerca de:

· crecimiento y desarrollo del bebé, es decir se tiene en cuenta el peso, la talla y los reflejos del bebé.

· alimentación adecuada, fomentando la lactancia materna.

 
 

 
       
           
       
           

 


 

             
 

¿COMO SABER SI MI

HIJO ESTA CRECIENDO

Y DESARROLLANDO

CORRECTAMENTE?

El niño suele perder algo de peso durante los primeros días de vida, pero en una o dos semanas vuelve a recuperarlo.

El peso del niño al nacer se duplica al 5º mes de vida y se triplica cuando cumple un año.

Con respecto a la altura o talla, si el niño medía al nacer alrededor de 50 cm, cuando cumple un año su longitud suele alcanzar los 74/75 cm.

Un control preciso y continuado del peso y la altura permiten ver si hay buen estado de salud y si la alimentación que se sigue es correcta. Pero también dependen de otros factores como por ejem-plo la herencia familiar y la situación económica.

Si un niño no gana suficiente peso es porque algo no anda bien. Junto con el pediatra se debe encontrar cuál es la causa de esta alteración, para solucionarla.

Muchas madres piensan que siempre es preferible tener a los niños gordi

 

tos, creyendo en forma errónea que así están mejor alimentados. La obesidad puede provocar problemas en el corazón y la respiración. El esqueleto debe soportar un mayor peso lo que puede retrasar el empezar a caminar.

Durante el desarrollo el niño va adquiriendo distintas habilidades que no son las mismas en todos los niños

Algunos lo hacen en forma acelerada, y otros en forma más lenta. Esto de-penderá de un estado de nutrición adecuado, de un buen estímulo y del amor y cuidados brin-dados por los padres y la familia.

   
 

 
   

El niño recién nacido duerme a lo largo de todo el día y únicamente despierta para comer o cuando algo le molesta. A veces incluso cuesta mucho despertarlo.

     
             
               
       
               

 


 

                 
 

           
   

   
           
 

Entre el 1º y 3º mes de vida mueve las piernas y los brazos cuando está despierto. Mientras permanece boca abajo es capaz de levantar la cabeza y moverla hacia los costados. El bebé ve los colores y si alguien se mueve delante de él es capaz de seguirlo con la mirada. Reconoce además el olor del pecho de la madre.

Desde el 3º al 6º mes mantiene erguida la cabeza, se mantiene sentado con leve apoyo, toma objetos con las manos llevándolos a la boca. Atiende con interés el sonido. Balbucea goo, haa, maa, ajoo.

Hacia el 6º mes es capaz de sentarse sin apoyo, aunque sin equilibrio definitivo, por lo que cae hacia los costados. Cuando se le saca los pañales se toca los genitales.

Cuando está boca abajo, es capaz de darse vuelta completamente hacia arriba y "nadar" moviendo brazos y piernas al mismo tiempo. Se toma el pie para llevárselo a la boca. Cuando es mantenido de pie, flexiona y estira las piernas.

Es inquieto y curioso.

   
             
 

 
             
 

     
             
                 
           
                 

 


 

               
 

     
 

Es inquieto y curioso.

En el 8º mes empieza a descubrir los rostros extraños.

Ensaya sílabas como tatá, dadá, nené.

En esta etapa comprende que los objetos que desaparecen de su vista, vuelven a aparecer. Practica arrojando las cosas desde la sillita y lo disfruta.

A partir del 9º mes y hasta que cumple el año empieza a gatear, es capaz de encontrar objetos escondidos. Se sienta solo y se mantiene derecho. De la posición sentado es capaz de ponerse de pie, tomándose de un mueble como apoyo. Habitualmente da los primeros pasos sólo poco antes o después de su primer cumpleaños.

Maneja ambas manos y busca los objetos que desaparecen. Niega con la cabeza, dice adiós con la mano y aplaude. Disfruta de la compañía de los mayores.

     
             
   

 
 

   
           
   

     
           
       

 


 

                 
 

 
   
   

para

hablar en

familia:

 
           
   

Cada niño es distinto y tiene su propio temperamento y su propio ritmo. No todos los niños aprenden con la misma rapidez.

El amor y el cuidado de su familia y el control mensual del pediatra, permitirán saber si el bebé está creciendo bien.

 
             
 

Cuando ha cumplido el 1º año observa y va descubriendo poco a poco todo lo que le rodea.

Ya es capaz de decir "mamá", "papá", "nene", "agua". Pero también comprende ideas como ¿dónde está mamá?, ¡qué linda manito!

En esta etapa el niño juega con la comida y de esta manera comien-za a aprender a comer solo.

   
 

     
               
   
 
                 
     
                 

 


 

         
 

¿COMO PUEDO

ESTIMULAR

A MI HIJO

EN SU

DESARROLLO?

La estimulación se realiza a través del amor de su familia, el contacto con su madre y los juegos familiares. Esto le permitirá aprender todos los días algo nuevo.

Por eso es importante que, desde el primer momento, los papás se ocupen de hacerlo jugar, moverse y lo alienten a probar qué cosas pue-de hacer solo. Esto favorecerá su desarrollo.

¿CUAL ES LA MEJOR

FORMA DE ALIMENTAR

A MI HIJO?

El primer alimento que debe recibir el recién nacido es la leche de su mamá. La leche materna es suficiente para asegurar un crecimiento adecuado durante los primeros seis meses. Además le proporciona todas las defensas necesarias que lo protegen de enfermedades como ser la diarrea e

 

infecciones respiratorias. También es beneficiosa porque está a la temperatura justa, es totalmente higiénica y económica.

El mejor alimento para el bebé es la leche materna

Pero existen circunstancias particulares, como madre o hijo enfermos, o madres que trabajan, que pueden obligar a dar únicamente la mamadera o que se la incorpore antes de los seis meses de edad del bebé.

En este caso son los médicos pediatras y los nutricionistas los que están en mejores condiciones para indicar la leche más adecuada para el bebé y la forma correcta de prepararla.

A partir de los seis meses es necesaria la incorporación de otros alimentos que le aportan nutrientes importantes para que el bebé pueda continuar creciendo normalmente y para que se vaya acostumbrando a otro tipo de sabores y consistencias.

No es conveniente la incorporación de alimentos antes del 6º mes ya que podría producirle al niño intolerancia o alergias alimenticias.

 
 

 
     
       
           
       
           

 


 

           
 

La hora de la comida

debe ser un

acontecimiento feliz

Aunque existen diversas modalidades de alimentación, que dependen de las costumbres de la familia, e inclusive también puede ser diferente la propuesta de cada médico, las siguientes

La incorporación de alimentos a partir del 6º mes reemplaza la mamadera del mediodía, favoreciendo hábitos para la aceptación de una comida principal.

6º MES

· jugos de frutas (naranja, durazno, manzana) colados y diluidos con agua.

· papillas de frutas (banana, manzana o durazno) con el agregado de jarabe de maíz.

· puré de verduras (papa, zapallo y zanahoria) con el agregado de yema de huevo, hígado o carne de vaca para incrementar el aporte de hie-rro. Siempre se debe condimentar con aceite de maíz o uva.

· sopa de verdura o carne, con sémola, avena, fideos municiones o cabe-llos de ángel, agregando queso fresco.

· yogur y gelatina saborizados.

· leches espesadas con fécula de maíz, avena arrollada o con agregado de copos.

     
   

7º MES

· carne de vaca, aves y pescado.

8º MES

· huevo entero duro bien cocido y pisado.

· verduras de hoja (acelga o espinaca) mezcladas con salsa blanca.

· arroz, fideos y sémola.

Las sopas se pueden enriquecer con huevos, quesos, carne. También se pueden obtener las sopas cremas realizadas con fécula de maíz.

9º MES

· se incorpora la cena que reemplazará a otro biberón o mamada.

10º MES

· budín, soufflés, pastas rellenas, guisos.

Las grasas deben evitarse pues provocan la obesidad al igual que los dulces, que además producen caries. No se debe dar condimentos fuertes y la sal debe ser en muy poca cantidad. También está prohibido el café. El té y el mate muy fuerte también se evitará ya que son excitantes y disminuyen la utilización del hierro de los alimentos.

Hay que tratar que el niño coma solo y a medida que va creciendo se le irá enseñando hábitos y conductas correctas.

 
           
     
           

 


 

             
 

¿QUE MEDIDAS DEBO

TOMAR PARA EVITAR

LOS ACCIDENTES?

Para prevenir las intoxicaciones es preciso tomar conciencia de la peligrosidad de ciertos productos, evitando siempre dejarlos al alcance de los niños. No guardar sustancias tóxicas (lavandina, gasolina, detergentes, amoníaco, pinturas, ácidos, etc.) en botellas de gaseosas u otros envases destinados a bebidas, pues podrían dar lugar a confusiones. Los medicamentos deben guardarse bajo llave.

Las quemaduras se evitarán probando la temperatura del agua antes de bañarlo.

Cocinar en las hornallas de atrás de la cocina.

La asfixia generalmente se produce porque los niños tienen tendencia a llevarse todo a la boca (botones, monedas) con el correspondiente riesgo de atragantamiento.

También habrá que tener cuidado con los chicles, caramelos e incluso al dar el alimento a los niños.

Tampoco se les dará bolsas de plástico para que jueguen.

En la cama se prestará atención a la colocación de las sábanas y se quitará la almohada a los más pequeños. Se lo pondrá de costado, al dormir, para evitar que se ahogue si tuviera vómito.

 

Para evitar las caídas y heridas se deben tomar las siguientes medidas: no permitir que el niño suba solo a un ascensor o escalera; que no tenga ac-ceso a puertas y ventanas; caso con-trario contarán con un dispositivo de seguridad; evitar en su habitación muebles donde puedan subirse y caer-se; que no tenga acceso a cuchillos, tijeras, juguetes metálicos en mal es-tado, juguetes u objetos de vidrio, que no juegue solo en la calle o vereda.

No permitirle que cruce solo la calle, que siempre camine de la mano de sus padres. En el auto irá en el asiento tra-sero, con el seguro puesto, las ventanillas cerradas y con cinturón de seguridad.

Para prevenir los accidentes hay que tomar tres medidas básicas:

1) Pensar: hay que observar qué cosa puede resultar peligroso para sus ni-ños.

2) Tiempo: dedique el tiempo que sea necesario a la prevención de accidentes.

   
 

     
       
             
     
             

 


 

           
 

y frecuencia pueden ser un signo sin importancia o por el contrario anuncian una enfermedad grave. Si va acompañado de diarreas hay que tener cuidado con la deshidratación; en este caso la reposición de líquidos debe ser abundante, en forma constante y en pequeñas cantidades por vez.

Tos y ronquera: son problemas provocados por virus que producen la inflamación de la nariz, garganta, oídos, bronquios, pulmones. Son muy frecuentes. En su mayoría son leves y los niños las toleran con un buen estado general. Cuando un niño presenta tos, quejidos, dificultad para alimentarse o para dormir, respiración agitada debe realizarse la consulta inmediata al médico.

También hay que tener en cuenta otros signos de alarma: rechazo del alimento, sueño prolongado, llanto débil, abdomen hinchado, temblores prolongados en una o ambas extremidades, ombligo inflamado, enrojecido y con mal olor, piel escaldada en una o varias zonas del cuerpo.

Ante cualquiera de estos signos u otros que Ud. papá y/o mamá descubra en su bebé, consulte de inmediato con su médico

 
 

¿A QUE SIGNOS

DEBO PRESTAR

MUCHA ATENCION?

Ante estos signos de alarma que pue-de presentar un bebé debemos prestar mucha atención:

1. Fiebre.

2. Diarrea.

3. Vómitos.

4. Respiración agitada y tos.

Fiebre: es el síntoma más frecuente de enfermedad. Cuando en niños menores de 2 meses de edad aparece temperatura mayor de 38º se debe consultar al médico de inmediato.

Diarrea: es el aumento en el número de las deposiciones y llegando a ser de consistencia líquida.

La diarrea se produce con mayor frecuencia durante el verano debido a una infección virósica o bacteriana y se debe generalmente a la mala higie-ne de las mamaderas biberones o a la mala calidad del agua y alimentos.

El mayor peligro en esta enfermedad es la deshidratación.

La deshidratación es mayor si la diarrea es acompañada por vómitos, aumento de transpiración y escasa ingestión de agua.

Vómitos: los vómitos son un síntoma frecuente en los niños. Según la edad

   
           
     
           

 


 

               
 

¿CUAL ES LA

IMPORTANCIA DE

VACUNAR A MI HIJO?

Las vacunas son sustancias que ayudan al organismo a elaborar defensas (anticuerpos) contra diferentes enfermedades.

Vacunar a los niños

contribuye a prevenir

enfermedades y a crecer

más sanos y felices

   
         
               
 

Las vacunas que son obligatorias durante el 1er. año de vida son las siguientes:

· BCG: contra la tuberculosis.

· Triple: contra la difteria, el tétanos y la tos convulsa.

· Sabín: contra la poliomielitis o parálisis infantil.

· Antisarampionosa: contra el sarampión.

     
               
 

Edad BCG TRIPLE SABIN ANTISARAMPIONOSA

11º mes 1ª dosis

12º mes 1ª dosis 1ª dosis

14º mes 2ª dosis 2ª dosis

16º mes 3ª dosis 3ª dosis

12º mes 1ª dosis

18º mes refuerzo refuerzo

     
               
 

También existen otras vacunas no obligatorias para enfermedades menos comunes que se emplean en los casos en que las autoridades sanitarias lo aconsejen, como por ejemplo la vacuna contra la hepatitis, la rubeola, la papera, la meningitis. La aplicación de estas vacunas debe realizarse bajo indicación médica.

 

Las posibles complicaciones que se pueden presentar son: fiebre, irritabilidad, dureza en la zona de la inyección. Estos síntomas no tienen mayor importancia y duran alrededor de 24-48 horas, y a veces 10-15 días como sucede con la vacuna antisarampionosa. El médico indicará cómo proceder en cada caso.

     
             
               
     
               

 


 

             
 
       
 

para

hablar en

familia:

     
   

ENTREVISTA


 
         
             
 

En esta oportunidad consultamos la opinión del Dr. Alberto Alemán (Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Salta).

¿QUE CUIDADOS SON

IMPORTANTES EN EL BEBE

RECIEN NACIDO?

"Los cuidados que debe recibir un recién nacido son varios: afecti-vos, nutricionales y ambientales.

Los cuidados afectivos deben ser una prolongación de aquellos brindados al niño durante el embarazo (hablarle, acariciar la panza con la participación del padre, si es que lo hubiera). Hablarlo y tratarlo como a un individuo único.

Desde el punto de vista nutricio-nal, la lactancia materna no sólo asegura el vínculo, sino que le

 
 

El contacto estrecho con los padres es fundamental para el niño. Desde que nace, el niño necesita establecer un vínculo de afecto y amor con sus padres y con las personas que lo cuidan y desarrollarse en un medio ambiente favorable que le permita crecer con salud.

   
           
 
   
           
             
     
             

 


 

           
 

aporta sus requerimientos nutricionales. Es fundamental la lactancia materna a libre deman-da y no introducir otros alimentos. No necesita jugos ni vitaminas. Solamente la leche de la mamá. No necesita cucharitas ni otros utensilios para inhibir o modifi-car sus reflejos.

Dentro de los cuidados ambientales es importante la higiene (el baño es placentero para el niño). La ropa tiene que ser clara y de algodón; acordarse de que si la madre tiene frío, el niño tiene más frío y si la madre tiene calor, el niño tiene más calor".

¿CUAL ES LA

IMPORTANCIA DEL

CONTROL DE CRECIMIENTO

Y DESARROLLO?

"Es importante, porque es una forma muy sencilla para observar las características del niño y detectar precozmente cualquier alteración del crecimiento o del desarrollo.

El 1º año de vida es un período de gran velocidad de crecimiento. Este control permite vigilar el estado nutricional y de salud".

 

¿COMO PODEMOS

ESTIMULAR AL NIÑO

PARA FAVORECER

SU CRECIMIENTO

Y DESARROLLO?

"Queriéndolo y aceptándolo co-mo es y no comparándolo con otros niños.

Conociendo los ejercicios y actividades que se puedan hacer, hablarles, darles masajes. Un objeto de color que se mueve delante del niño, en determinado momento, lo puede estimular y en otro lo puede irritar. Poco a poco ir haciéndolo participar de las actividades de la casa".

¿QUE MENSAJES DARIA

A LAS MAMAS QUE TIENEN

NIÑOS DE ESA EDAD?

"Que aprendan con ellos a descubrir el mundo, a través del pecho materno, a través de las palabras y el canto. Lo importante no es la cantidad sino la calidad del tiempo compartido".

   
         
           
     
           

 


 

           
 

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# Hospital de Niños.

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