EDITORIAL

El Teléfono de la Salud es un servicio de educación para la salud de la Universidad Nacional de Salta. Surge con el convencimiento de que una po-blación más informada puede protegerse mejor y actuar sobre los factores que favorecen su salud.

Entendemos que la salud es un derecho humano, es un recurso suma-mente importante para el progreso individual, social y económico. Entendemos también que la Facultad de Ciencias de la Salud puede cumplir una im-portante función contribuyendo a elevar la calidad de vida de la población. Por ello a través de este servicio de extensión universitaria proponemos comuni-car mensajes básicos de salud materno-infantil a las familias que buscan pro-teger la salud y el desarrollo de sus integrantes.

Para ello ofrecemos a la comunidad la posibilidad de una comunicación anónima, gratuita, personal e interactiva a través del llamado telefónico, con el asesoramiento de profesionales especializados.

La publicación de esta serie "Juntos por la Salud", tiene el propósito de complementar esas acciones educativas con la producción y distribución gratuita de boletines que sirvan para ofrecer una mayor información a la comunidad y para generar espacios de diálogo y discusión acerca de problemáticas tales como: PLANIFICACION FAMILIAR, CUIDADOS EN EL EMBARAZO Y EN EL POST-PARTO, LACTANCIA MATERNA, 1ER AÑO DE VIDA, VACUNACION, DESARROLLO FISICO Y PSICOSOCIAL INFANTIL, ALIMENTACION NORMAL, ADOLESCENCIA Y SEXUALIDAD.

Esperamos aportar un granito de arena más al esfuerzo que tantas instituciones de nuestro medio realizan por la promoción de la salud y de-seamos establecer un diálogo con nuestros lectores, en el sentido de que nos expresen todas sus inquietudes, intereses y sugerencias para que realmente trabajemos...

¡JUNTOS POR LA SALUD!

   
       
     
       

 


 

             
 

PLANIFICACION

FAMILIAR

¿POR QUE ES IMPORTANTE

LA PLANIFICACION FAMILIAR?

Cada año mueren

en el mundo

medio millón de

mujeres por

causas relacionadas con

el embarazo.

La Planificación

Familiar es una

de las medidas

básicas de

prevención de la

salud materno-

infantil que

podría reducir los

índices de

mortalidad de

este grupo.

Creemos que un

tema de tanta

importancia

debería

comprometernos

a todos los

miembros de la

comunidad,

además del

esfuerzo

       
 

mancomunado de varios sectores como ser los gubernamentales, de salud y de educación. Para esto se debería mejorar los recursos ya existentes y establecer programas que brinden servicios asistenciales a la población en riesgo y que orienten y eduquen a la población en general.

La propuesta es seguir avanzando sin bajar los brazos para poder brindar un porvenir más justo a toda la niñez y de esta manera mejorar la calidad de vida que pretendemos para el futuro.

¿QUE ES LA

PLANIFICACION FAMILIAR?

Es un derecho humano básico de las personas (hombres y mujeres) para que puedan determinar libre y responsablemente el número de hijos que desean tener y el tiempo que transcurra entre un nacimiento y otro.

¿CUALES SON LOS OBJETIVOS

QUE PERSIGUE LA

PLANIFICACION FAMILIAR?

 
           
 

La Planificación Familiar

se propone:

a) Disminuir aquellos embarazos que presenten riesgo de mortalidad materno-infantil.

   
               
         
               

 


 

           
 

b) Proporcionar diferentes maneras de control de la natalidad a las familias que deseen prolongar el tiempo entre un nacimiento y otro.

c) Ofrecer a las parejas distintas formas de determinar el número de hijos que desean tener.

¿CUALES SON LAS

PRINCIPALES CAUSAS POR

LAS QUE SE PRODUCE LA

MUERTE MATERNA?

a) Aborto: los abortos son peligrosos y pueden provocar la muerte de la madre, sobre todo si se realizan en escasas condiciones higiénicas y por personas que utilizan métodos inadecuados. En algunos casos producen lesiones que afectan los órganos sexuales para toda la vida.

b) Hipertensión: comúnmente llamada "presión alta" puede producir convulsiones, alteraciones del corazón y muerte por hemorragia cerebral. Este aspecto puede ser detectado durante los controles del embarazo.

c) Hemorragia: se puede producir en mujeres que tienen más de 4 hijos, en mayores de 35 años de edad, en los partos por cesárea, placenta previa y desprendimiento prematuro de placenta.

 

d) Infección: debida a una atención del parto en condiciones higiénicas desfavorables.

e) Otras causas son la tuberculosis, falta de vitaminas, anemias, desnutrición, etc.

¿EN QUE BENEFICIA LA

PLANIFICACION FAMILIAR

A LAS MADRES?

1) Si la planificación familiar se lleva a cabo conjuntamente con otras acciones, como el programa de salud familiar o el de salud materno-infantil, pueden detectarse los embarazos peligrosos y ser derivados para una atención especial.

2) Evita los riesgos asociados con la alta paridad (varios embarazos en corto tiempo) y con la edad materna avanzada.

3) Permite tomar conciencia de los riesgos de recurrir a prácticas no recomendadas e indeseables como los abortos ilegales que producen gran cantidad de muertes maternas.

   
         
           
     
           

 


 

             
 

¿EN QUE BENEFICIA

A LAS PAREJAS?

1) Tanto el hombre como la mujer disfrutan de las relaciones sexuales cuando están seguros de que éstas no llevarán a un embarazo no deseado o inoportuno.

 

¿EN QUE BENEFICIA

A LA FAMILIA?

1) El uso de anticonceptivos por parte de parejas que no deseen tener más hijos o que quieren espaciar los nacimientos podría reducir la mortalidad materna que produce problemas emocionales muy fuertes en los miembros del grupo familiar.

2) Si el grupo familiar está constituido por un número reducido de personas, éstas tendrán mejores posibilidades en cuanto a afecto, alimentación, salud, educación, vivienda, etc.

OTROS BENEFICIOS

1) Al utilizar métodos anticoncep-tivos, como por ejemplo los preservativos, tanto el hombre como la mujer se protegen de enfermedades de transmisión sexual como el SIDA, la sífilis, el herpes genital y otras.

2) Los anticonceptivos orales o pastillas son beneficiosos en algunos casos ya que protegen contra el cáncer de ovario, los fibromas, los tumores

del seno, la artritis reumatoidea,

 
           
 

   
           
 

2) La pareja puede retrasar el nacimiento de su primer hijo o de los hijos posteriores para mejorar la calidad de atención del mismo, asegurar una buena alimentación y poder brindarle todo el afecto que necesita para crecer.

3) Los hijos de padres que deciden planificar su familia podrán también planear su vida reproductiva y evitar los problemas derivados de un embarazo no deseado, hasta que estén preparados para formar una familia.

     
           
             
     
             

 


 

           
 

disminuye los dolores menstruales y hemorragias abundantes, anemia, etc.

Debemos recordar que a pesar de estos beneficios se debe consultar siempre al médico para decidir cuál de todos los métodos anticonceptivos es el más apropiado.

¿Cuales son los

grupos que

presentan

mayor riesgo

en el embarazo?

Las mujeres que pueden llegar a tener embarazos complicados son las siguientes:

a) Mujeres menores de 18 años: las complicaciones producidas durante el parto son debidas a que la pelvis, al no haber completado su desarrollo, es más estrecha y dificulta la salida del bebé. También influyen factores socioeconómicos, psicológicos y culturales, como lo son el embarazo no deseado, la pareja inestable, ser madre soltera, no estar preparada para ser mamá, etc.

 

b) Mujeres mayores de 35 años: en el caso de mujeres que ya tuvieron otros embarazos, el riesgo se produce por el desgaste físico. Algunas pacientes presentan enfermedades como diabetes, hipertensión, desnutrición, anemia, etc.

c) Madres con más de 4 hijos y cu-yos hijos se llevan menos de 2 años: a medida que es mayor el tiempo entre un embarazo y otro mejor será la atención que la madre podrá brindar a sus hijos; por el contrario, si el tiempo es corto, la madre tendrá que atender a varios hijos al mismo tiempo, por lo tanto el niño recibirá menor atención en lo que se refiere fundamentalmente a cariño, educación y alimentación. Un mayor espaciamiento entre nacimientos contribuye a una mejor nutrición ya que el hijo mayor no será privado de la lactancia materna antes del tiempo debido. También la relación afectiva entre la madre y el niño mejoran, favoreciendo su posterior crecimiento y desarrollo.

¿QUE SON LOS

ANTICONCEPTIVOS?

Son medios utilizados por hombres y mujeres para evitar el embarazo y asumir una procreación responsable.

   
         
           
     
           

 


 

           
 

para

hablar en

familia:


 
 

¿CUALES SON?

Métodos naturales: son aquellos en los cuales la pareja no incorpora ningún elemento extraño a sus cuerpos para evitar el embarazo, planificando el acto sexual de acuerdo con los períodos en que la mujer tiene menos posibilidades de quedar embarazada (es decir los períodos no fértiles).

Métodos de barrera y espermicidas: se basan en el uso de elementos de colocación externa que impiden el embarazo (preservativo, cremas, diafragma, espiral, etc).

Métodos hormonales: consisten en la incorporación de hormonas que evitan la ovulación (pastillas, inyecciones, implantes hormonales, etc.).

Métodos quirúrgicos: consisten en una cirugía en el aparato reproductivo que se puede realizar tanto en el hombre como en la mujer (por ejemplo, la ligadura de trompas).

Hay que recordar que se debe consultar siempre al médico para decidir cuál o cuáles son los métodos an-ticonceptivos más adecuados para la pareja.

   
         
   

"El embarazo

no debe ser un

accidente"

 
         
   

(testimonio de una adolescente de 16

años que quedó embarazada sin desearlo)

 
   
 
         
   

ENTREVISTA


 
         
   

En esta oportunidad consultamos la opi-nión de dos especialistas, el Dr. Carlos Lanzillotte y la Dra. Mónica Gelsi, de la Maternidad Pública "Luisa Villar".

¿QUE ES LA PLANIFICACION FAMILIAR?

"En este momento se habla de paternidad responsable, es una terminología que humaniza más esta actividad de la medicina. Cuando hablamos de la paternidad responsable, no hay que

hablar solamente de la mujer, sino que hay que hablar de la pareja, de la

 
         
           
     
           

 


 

               
 

familia. Es el derecho que tiene la familia de poder decidir en qué momento, cómo y cuándo tener a sus hijos" (Dr. Carlos Lanzillotte).

¿QUE OPINA USTED DEL ABORTO?

"Es el fracaso nuestro, porque llega-mos tarde para enseñarles cómo cui-darse. Yo lo vivo como un fracaso, a mí me gusta hablar de la prevención del aborto" (Dra. Mónica Gelsi).

"Es una actividad contra la vida, es el fracaso de todo lo que la medicina hace, que quede claro que el aborto es contra la vida, contra la esencia de lo que significa vivir. Porque el hecho de que exista un embarazo pequeño de uno o dos meses no quiere decir que no haya vida, en esa pequeña estructura que está proliferando hay mucha actividad y eso es vida" (Dr. Carlos Lanzillotte).

¿HAY ALGUNA POSIBILIDAD DE ACCESO GRATUITO A LOS METODOS ANTICONCEPTIVOS?

"Todos los métodos tienen un costo para la familia mientras no exista una legislación que le permita al Estado comprar en grandes cantidades algún método anticonceptivo. Los anticon-ceptivos más baratos superan los $ 5,00 y tienen que ser adquiridos con una frecuencia mensual. El espiral es más caro pero la paciente lo compra y se lo coloca gratuitamente en la Maternidad" (Dr. Carlos Lanzillotte).

 

"Por ahora estamos haciendo así, Dios quiera que más adelante podamos darles solución a aquellas per-sonas que no tienen medios para ad-quirirlos, aunque la gente más humilde ha traído la T de cobre y se la ha colocado" (Dra. Mónica Gelsi).

¿QUE MENSAJES DARIAN A LA COMUNIDAD?

"Creo que el mensaje fundamental, no para la gente sino para el Estado y sus funcionarios responsables, es que nos pongamos a vivir nuestra realidad y difundamos el uso de anticon-ceptivos, porque usar métodos anti-conceptivos es también promover la salud. A la población debo decirles que si adoptan un método anticonceptivo deben estar bajo control médico, que no crean que si van al farmacéutico o si algún familiar o amigo toma un anticonceptivo ya es suficiente, es decir siempre se deben cuidar y con-

sultar al médico" (Dr. Carlos Lanzillotte).

   
             
   
     
             
   

MENSAJE IMPORTANTE: Cualquiera de los métodos antes mencionados pueden estar al alcance de su mano. Consulte a su médico, a su Centro asis-tencial o al Teléfono de la Salud (255488).

   
             
     
               

 


 

           
 

ESPACIO

de

COMUNICACION

Usted puede comunicarnos cuál es su opinión sobre este boletín del "Teléfono de la Salud" llamando al 255488. Indíquenos qué otro tema le gustaría que incluyéramos en los próximos boletines.

Todas sus INQUIETUDES serán bien recibidas.

¡ANIMESE A

PARTICIPAR!

 

# Programa de Procreación Responsable -Maternidad Pública "Luisa Villar"- Dra. Mónica Gelsi (martes y viernes por la ma-ñana).

# Consultorio del Adolescente (Hospital Materno Infantil).

# Centro de Salud de su barrio.

# Teléfono de la Salud (días hábiles de 9 a 12 hs. y de 15 a 18 hs.) Facultad de Cien-cias de la Salud (UNSa).

El "Teléfono de la Salud", cuenta con un banco de datos, en el que se encuentran registradas instituciones que pueden ayudarlo a encontrar soluciones a sus problemas de salud materno-infantil.

¡Consúltenos!

Solicitamos a todas aquellas instituciones que presten servicios en el área de salud a sumarse a nuestro banco de datos llamándonos al

255488

¡MUCHAS GRACIAS!

 
         
 
   
 

BANCO DE datos DEL TELEFONO DE LA

SALUD

     
   
 
         
   

En nuestro próximo

boletín trataremos:

 
         
 
     
 

"CUIDADOS EN EL

EMBARAZO Y EN EL

POST-PARTO"

 
 

Usted puede encontrar respuestas a sus interrogantes en materia de Pla-nificación Familiar en las siguientes instituciones:

   
         
           
 


 
           

 

Design by Joomla 1.6 templates