Artículos
Curso de “Promotores Estudiantiles Universitarios en Salud Alimentaria”
En el marco del Plan de Formación de “Promotores Estudiantiles Universitarios en Salud”, presentado por el servicio de extensión universitaria “El Teléfono de la Salud”, y aprobado según Res. CD Nº 129/12, se propone el Curso de “Promotores Estudiantiles Universitarios en Salud Alimentaria”.
FUNDAMENTACIÓN
La alimentación saludable es la que aporta todos los nutrientes esenciales y energía que cada persona necesita para mantenerse sana. Los nutrientes esenciales son: proteínas, hidratos de carbono, lípidos, vitaminas, minerales y agua.
La importancia de tener una alimentación saludable se debe al hecho de que previene las enfermedades ocasionadas por deficiencias de determinados principios nutritivos (carencias nutricionales tales como anemia u osteoporosis) y las enfermedades crónicas como las cardiovasculares, obesidad, hipertensión, diabetes, algunos tipos de cáncer. Así, la alimentación saludable permite mejorar la calidad de vida en todas las edades.
Con respecto a la situación de salud nutricional, en nuestro país conviven dos tipos de problemas nutricionales, unos por exceso y otros por defecto.
En el primer caso se encuentran las enfermedades crónicas de alta frecuencia en nuestra población adulta (obesidad, diabetes, hipertensión, problemas cardiovasculares, etc.) donde los estilos de vida relacionados con la alimentación están estrechamente asociados.
En el segundo caso, se trata de enfermedades como la desnutrición crónica o la deficiencia de ciertas sustancias nutritivas.
Ambos tipos de problemas pueden ser prevenidos con una alimentación saludable y equilibrada.
La alimentación es voluntaria y la realizamos cotidianamente pero no todos nos alimentamos de igual modo. En la Argentina hay abundancia y variedad de alimentos, sin embargo el principal problema alimentario de muchas personas es la dificultad para acceder a una adecuada alimentación, como así también la de hábitos inadecuados, que llevan a decidir erróneamente en qué alimentos gastar los recursos.
Existen varios factores que no siempre favorecen una buena alimentación, entre ellos están:
- Gustos y preferencias alimentarios
- Los alimentos que tengamos a nuestro alcance y podamos adquirir, ya sea por motivos económicos, barreras geográficas, estacionalidad, etc.
- Las costumbres de la familia y la sociedad en que vivimos
- Ciertas creencias individuales o sociales que hacen suponer que tal alimento “hace mal” o “hace bien” o “engorda”. En estas creencias juega un papel fundamental los medios masivos de comunicación.
En ciertas ocasiones, la falta de tiempo hace que compremos comidas elaboradas fuera del hogar o fiambres o que no comamos alimentos que son beneficiosos para el organismo porque suponen más trabajo en su preparación.
En todos estos casos cada uno:
- Puede hacer algo para mejorar su alimentación
- Puede ayudar a otros a alimentarse mejor y de este modo a proteger su salud
- Puede aprender a enseñar y a elegir y combinar los alimentos adecuadamente
- Puede aprovechar mejor su presupuesto
PROPÓSITOS
En acuerdo con lo expresado en la Fundamentación, este Curso de “Promotores Estudiantiles Universitarios en Salud Alimentaria” tiene como propósitos:
Promover la salud alimentaria de los estudiantes.
Potenciar la formación de Mediadores Estudiantiles Universitarios en el área de la alimentación saludable.
Ofrecer a los estudiantes instrumentos y herramientas para la intervención con la población universitaria juvenil, en relación a la promoción de hábitos alimentarios saludables.
CONTENIDOS
- Módulo Teórico Específico: La importancia de la alimentación. Fundamentos de la alimentación completa y saludable. Nutrición en las distintas etapas de la vida. Organización de la alimentación. Rotulado de productos alimenticios.
- Módulo de Mediación y Habilidades para la Promoción de la Salud:
- Módulo de Elaboración, Ejecución y Evaluación de un Proyecto de Intervención en Promoción de la Salud: Determinación de las necesidades de aprendizaje. Modelos de diagnóstico educativo. Pasos para la elaboración y puesta en marcha de un Proyecto de Promoción de la Salud. Evaluación de un proyecto.
El curso comprenderá, además de las instancias de desarrollo de los contenidos previstos, una fase práctica que consistirá en elaborar, ejecutar y evaluar proyectos en base a los aprendizajes construidos. Los estudiantes, en grupos formados por no más de cinco personas, realizarán estas actividades en el ámbito de sus respectivas facultades y/o de distintos barrios de la ciudad. Se reconocerán 15 horas para la ejecución de la fase práctica.
ETRATEGIAS METODOLÓGICAS (Res. CD Nº 129/12)
Para desarrollar los cursos se propone el taller como estrategia didáctica en la cual la teoría y la práctica se integran, favoreciendo una formación a través de la acción y la reflexión sobre un trabajo en común. El taller favorece el intercambio entre docentes y participantes, alrededor del análisis y reflexión sobre una práctica, lo que implica el contacto con la realidad laboral/educativa cotidiana de los mismos. El taller, en su sentido más utilizado, indica el lugar donde se elabora y se transforma algo para ser utilizado. Por ello se trabaja con análisis de casos, juegos de simulación, ejercicios grupales y resolución de problemas. En este sentido es un espacio que permite la construcción de criterios comunes y la generación de propuestas alternativas. Por ello, los talleres posibilitan abrir espacios alternativos de aprendizaje en tanto propugnan la puesta en juego de pensamientos, sentimientos y acciones, involucrando a los participantes en procesos reflexivos y vivenciales que buscan comprometerlos no solo intelectual, sino también afectivamente y socialmente. En el desarrollo de los talleres se utilizarán distintas técnicas participativas de presentación y animación, para el desarrollo de habilidades y para la ejercitación y consolidación del conocimiento.
La finalidad del taller es proporcionar los conocimientos y habilidades de intervención en promoción de la salud situadas en el contexto universitario y en otros contextos
comunitarios, de manera de fomentar los entornos promotores de salud y la formación de agentes comunitarios que dinamicen la mejora de las condiciones de salud, los hábitos y la calidad de vida de los distintos miembros de la comunidad (estudiantes universitarios y/o miembros de distintos barrios de la ciudad).
Cada Curso, se desarrollará con una estrategia de aprendizaje combinado que complementa la enseñanza presencial con la virtualidad
A) Presencialidad: comprende 8 (ocho) sesiones, 1 (una) por semana de formación presencial. Cada uno de los encuentros tendrá una duración de cuatro horas.
B) Virtualidad: se abrirá un aula virtual para el desarrollo de los cursos en la plataforma MOODLE de la Facultad de Ciencias de la Salud. Constituye una propuesta destinada a complementar la formación presencial, realizada a través de las clases y las tutorías, con formación a través de las tecnologías de la información y la comunicación. Se plantea la posibilidad de utilizar los recursos y actividades que ofrece MOODLE para favorecer otros espacios de interactividad entre docentes y alumnos, y alumnos - alumnos. En el aula virtual del curso se realizará un Diagnóstico Inicial de los/as estudiantes, para indagar, entre otras cuestiones, acerca de las condiciones de su acceso a internet y de sus habilidades en el manejo de estas tecnologías, entendiendo que es un aspecto clave para que puedan participar de esta experiencia y aprovechar la misma. Durante el desarrollo del curso se orientará a los estudiantes en el uso de estos recursos virtuales y se evaluará, conjuntamente con ellos, si este espacio formativo cumple con los propósitos con los que ha sido pensado.
ORGANIZACIÓN
Directora:
Coordinadoras:
Docentes:
Colaboradores:
RECURSOS
Físicos: infraestructura de la facultad y la universidad (aulas), boxes de los equipos docentes de El Teléfono de la Salud y de las cátedras Comunicación en Nutrición y Docencia en Enfermería.
Materiales: artículos de librería e insumos informáticos.
DESTINATARIOS/AS
Estudiantes de la Universidad Nacional de Salta, a partir del segundo año de cursado de la carrera.
Cupo: 40 alumnos.
CARGA HORARIA
El Curso tendrá una duración total de 3 meses con una carga de 75 horas, distribuidas
de la siguiente manera:
- Presencialidad: 32 horas, distribuidas en 8 sesiones de 4 horas cada una
- Actividades en aula virtual: 28 horas
- Diseño y Ejecución del Proyecto de Mediación: 15 horas
EVALUACIÓN Y REQUISITOS DE APROBACIÓN DEL CURSO
Al finalizar cada curso, como requisito para la aprobación, cada grupo presentará un Informe Final del Proyecto desarrollado. El informe debe reflejar como mínimo:
- Diseño del proyecto (fundamentación, objetivos y contenidos a abordar, estrategias y actividades propuestas, evaluación, nº de horas estimadas para la ejecución, recursos necesarios, difusión/derivación a El Teléfono de la Salud, entre otros)
- Memoria de la ejecución del proyecto: descripción de las actividades realizadas (características de los participantes, actividades desarrolladas); evaluación global de la experiencia (potencialidades y aspectos críticos y evaluación de los participantes acerca de las actividades desarrolladas)
- Propuestas de mejora para desarrollar el proyecto en próximas oportunidades.
Requisitos para la Aprobación del Curso:
- 80% de asistencia a los encuentros presenciales
- Presentación de un Proyecto Final de Promoción de la Salud, de forma grupal.
- Presentación de un Informe Final de las actividades de mediación realizadas por el grupo de estudiantes