• 20160607_132309.jpg
  • pasted-image-0-3-min.png
  • pasted-image-0-4-min.png
  • pasted-image-0-min.png

Jornada de Extensión Universitaria “Estilos de vida saludable en estudiantes universitarios”. Resolución –CD-Nº357/18, organizada por los Servicios El Teléfono de la Salud y Kioscos Saludables de la Facultad de Ciencias de la Salud.

El objetivo general de dicha jornada fue el de brindar conocimientos a los estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias de la Salud sobre comportamientos relacionados con estilos de vida saludable.

Como objetivos específicos se plantearon los siguientes:

1. Informar respecto a las características de una alimentación variada y equilibrada suficiente para cubrir las necesidades nutricionales, respetando gustos y hábitos;
  2. Presentar recetas de preparaciones y colaciones saludables, sencillas y económicas para consumir en la Universidad;
  3. Indicar las posturas correctas para cuidar el cuerpo;
  4. Fomentar la realización de ejercicio físico de manera regular;
  5. Promover el abandono de hábitos como el consumo de alcohol y cigarrillos.

Los contenidos abordados fueron los siguientes:

1. Características de los estudiantes universitarios. Hábitos alimentarios;
  2. Alimentación Normal. Guías Alimentarias para la población argentina (GAPA);
  3. Preparaciones y colaciones saludables;
  4. Posturas correctas para cuidar el cuerpo. Importancia de la práctica de ejercicio físico de manera regular;
  5. Perjuicios para la salud del consumo de alcohol y cigarrillos.

Metodología:

-Estrategia didáctica: Taller.

-Técnicas participativas de presentación y animación.

-Entrega de folletos sobre la promoción de alimentación y hábitos saludables.

- Entrega de colación saludable: Mix de frutos secos.

Responsables:

-Directora: Lic. Patricia Zelaya y Lic. Marcela Martinez.

-Coordinadora: Lic. Sandra Gasparini, Lic María Isabel Pérez, Lic. Agustina Lotufo.

Docentes: Nut. Ana María Rocha, Lic. Alejandra Casermeiro, Lic. Marcela Martinez, Lic. Inés Mendoza, Lic. Mónica Gil Fernández.

Colaboradores: Lic. Natalia Figueroa, Lic. Agustina Cortez, Alumnos Carla Darán, Santiago Oviedo, Mariel Delgado, Marcela Barrionuevo, Elena Farfán.

Recursos:

-Físicos: Box El Teléfono de la Salud, aulas y anfiteatros de la Facultad de Ciencias de la Salud y UNSA.

-Materiales: artículos de librería e insumos informáticos. Banners y carteles educativos. Se entregarán folletos y boletines informativos (Serie: Juntos por la salud. El Teléfono de la Salud).

Destinatarios/as: Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Fecha y Horario de realización: se realizó el día lunes 27 de Agosto, en el Anfiteatro K de 16 a 19 horas. UNSA.

Evaluación: Evaluación mixta que recoja datos cuantitativos (cantidad de inscritos) y cualitativos (valoración de los docentes y participantes). La Jornada por lo tanto se evaluará a través de informes de participación en las actividades propuestas (inscripción, asistencia, etc.), registro de actividades (fotos, valoraciones escritas), observación, análisis de producciones de los participantes, encuesta de satisfacción de los participantes.

Certificación: se otorgaron certificados de participación emitidos por los  organizadores.