ENCUENTRO EDUCATIVO: “HIGIENE ALIMENTARIA”

DESTINATARIOS: Alumnos de tercero y cuarto grado del establecimiento – turno mañana.

RESPONSABLES: Equipo de Kiosco saludable.

LUGAR DE REALIZACIÓN: Establecimiento Educativo.

OBJETIVO GENERAL: Promover hábitos higiénicos alimentarios adecuados desde temprana edad para evitar Enfermedades de TransmisiónAlimentaria.

OBJETIVO ESPECIFICO: Que los alumnos:

• Conozcan las prácticas adecuadas de higiene de manos y alimentos.
  • Aprendan las consecuencias de malos hábitos higiénicos sobre la salud.

METODOLOGIA:

El equipo de kioscos saludables inicio el encuentro con una lluvia de ideas, preguntando a los niños que sabían de la higiene alimentaria, los mismos comentaron a modo general: que es lavar bien los alimentos, lavarse las manos antes de comer, usar agua segura.

Luego continuamos con una breve presentación de contenidos conel uso de un recurso (power)sobre lo que es un alimento contaminado, enfermedades de transmisión alimentaria, y las técnicas correctas de la higiene de manos, higiene de los alimentos y adecuados métodos de conservación con representaciones graficas (dibujos animados).

A continuación se proyectó un video demostrativo de las técnicas correctas e incorrectas de higiene alimentaria para reforzar lo aprendido.

Al final del encuentro se visualizó un cuento infantil sobre las prácticas inadecuadas de higiene alimentaria y sus consecuencias, es decir cómo afectan la salud de las personas, especialmente de los niños, concluyendo con la importancia de la adecuada higiene de las manos y los alimentos para gozar de salud y vida feliz.

Se concluyó la actividad con un repaso breve anotando las ideas principales sobre el pizarrón.

RECURSOS:

• Power de higiene alimentaria.
  • Pizarrón.
  • Video educativo sobre correctas prácticas de higiene alimentaria.
  • Video de Cuento sobre la higiene alimentaria y la prevención de enfermedades en los niños.

EVALUACION, RESULTADOS Y CONCLUSION:

Se observó cómo los niños prestaban atención a lo expuesto y participaban activamente planteando sus dudas a lo largo de la actividad, en el que el equipo de kiosco respondía a dichas dudas. Demuestran su interés por continuar con las actividades.

• Se logró la participación de los alumnos.
  • Los niños incorporaron exitosamente los contenidos conceptuales.

ACTIVIDAD: HIGIENE ALIMENTARIA

DESTINATARIOS: Alumnos de quinto y sexto grado del establecimiento – turno mañana.

RESPONSABLES: Equipo de Kiosco saludable.

LUGAR DE REALIZACIÓN: Establecimiento Educativo.

OBJETIVO GENERAL: Promover hábitos higiénicos alimentarios adecuados desde temprana edad para evitar enfermedades producidas por contaminación alimentaria.

OBJETIVO ESPECIFICO: Que los alumnos:

• Conozcan las prácticas adecuadas de higiene de manos y alimentos.
  • Aprendan lo que es la contaminación alimentaria y las enfermedades de trasmisión alimentaria con sus consecuencias sobre la salud.

METODOLOGIA:

El equipo de kioscos saludables inicio el encuentro con la presentación de los contenidos utilizando  un power sobre:

• Lo que es un alimento contaminado y enfermedades de transmisión alimentaria.
  • Técnicas correctas de la higiene de manos, higiene de los alimentos
  • Adecuados métodos de conservación con representaciones graficas (dibujos animados).

Durante la presentación se dio lugar a la participación de los alumnos sobre sus propias experiencias y conceptos previos que tenían sobre el tema.

Se concluyó la actividad con un divertido crucigrama al que se lo llamo cruci-higiene.

Para la realización del juego se dividió  a los alumnosen dos grupos, se arrojó un dado y el que saco el mayor número inicio el juego, si respondían bien  ganaban un punto, si no respondían el otro equipo tenía la palabra, el que tenía más puntos ganaban un premio sorpresa.

RECURSOS:

• Power de higiene alimentaria.
  • Pizarrón.
  • Video educativo sobre correctas prácticas de higiene alimentaria.
  • Crucigrama

EVALUACION, RESULTADOS Y CONCLUSIONES:

La participación de los niños con la realización del Cruci-Higiene fue un éxito, fue un momento para reforzar contenidos y jugar.

Siempre demostrando su emoción por el siguiente encuentro con el equipo de Kioscos Saludables.