A la fecha la estrategia de Kioscos Saludables sigue vigente en la Institución, gracias a la colaboración y predisposición de la Sra. Directora Zaira Bailón y el compromiso del Sr.  Ramón Martínez, responsable del kiosco escolar.

  SUPERVISION DEL KIOSCO ESCOLAR

 

El kiosco escolar se encuentra dentro de la institución en un espacio asignado para el mismo. Está identificado con un cartel que expresa la denominación del mismo como “KIOSCO SALUDABLE”.

En cuanto al equipamiento dispone una heladera, estanterías y una máquina fotocopiadora. En las estanterías se exhiben los productos a la venta los cuales están agrupados como saludables, no tan saludables y no saludables identificados con carteles de diferentes colores: verde, amarillo y rojo respectivamente. Se observan precios accesibles y económicos.

Los alimentos identificados como alimentos saludables posee: barritas de cereales, copos de maíz en bolsitas individuales y pequeñas, galletas sin relleno, alfajores sin cobertura de azúcar o chocolate, turrón de arroz, pochoclos, chicles sin azúcares.

Los identificados como no tan saludables y no saludables encontramos: galletas rellenas, surtidas, con chocolate, con pepitas de chocolate, alfajores, chocolates, maní con chocolate, chupetines, caramelos, chicles con azúcares, garrapiñadas y algunos snacks.

La heladera contiene yogur con y sin cereal, leche chocolatada la cual la expende por vaso y bebidas gasificadas, aguas saborizadas, jugos con azúcar, agua mineral (Botellas de 500 cc), y sándwiches de jamón y queso (previamente elaborados en su domicilio) los cuales se encuentran envueltos en papel film.

El horario de atención del kiosco se concentra en el turno de la mañana (08:00 a 13:00 horas). En el turno de la tarde se encuentra abierto por unas dos horas.

El Sr. Martínez manifiesta gran predisposición para la promoción del kiosco saludable ya que se puede observar su dedicación a mejorar el mismo con cartelera alusiva como así también la entrega de bolsitas con mensajes saludables y la promoción de los alimentos más saludables al momento de la compra de los niños.

ACTIVIDADES CON ALUMNOS

El 15/06/18  se concurrió al establecimiento educativo a los fines de iniciar con el diagnóstico de conocimiento en los niños de 3º a 7º del turno mañana y 3º del turno tarde. La misma consistió en la realización de una encuesta sencilla a los alumnos. Además la Directora Bailón procedió a la entrega de información respecto a datos antropométricos de los alumnos (peso y talla), la cual será de gran utilidad para la valoración nutricional de los mismos.

Las actividades de diagnóstico continuaron el 29/06/18. Las mismas consistieron en una encuesta de frecuencia de consumo de alimentos en el kiosco escolar a los niños que asisten desde el 3º a 7º grado y se indagó sobre datos socioeconómicos y actividad física.

 

ACTIVIDADES CON PADRES

 

 

 

El 26/07/18 se realizó una reunión con los padres de los alumnos y la Sra. Directora Zaira Bailón a fin de informarles los resultados del diagnostico realizado antes del receso invernal. Los padres manifestaron dudas, sugerencias y predisposición para las posteriores actividades a realizar.

RESULTADOS:

ACTIVIDAD DIAGNÓSTICA

OBJETIVO GENERAL:

  • Describir el conocimiento sobre alimentación saludable, consumo de colaciones y el estado nutricional de los alumnos  de la escuela Camino del Inca Nº4640.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Evaluar el grado de conocimiento de los alumnos sobre alimentación saludable
  • Valorar el consumo de colaciones durante la jornada escolar.
  • Describir el estado nutricional por parámetros antropométricos.
  • DESTINATARIOS:

    • Alumnos de tercero, cuarto, quinto, sexto y séptimo grado de la escuela Camino del Inca.

    ACTIVIDADES:

    • Evaluación del conocimiento:

    La valoración del conocimiento se efectúo a través de un cuestionario auto-administrado que permitió recabar información de alimentos naturales, productos, preparaciones alimenticias y bebidas saludables que se puede expender en un kiosco escolar.

    • Valoración del consumo:

    La valoración del conocimiento se efectúo a través de una entrevista personal que permitió recabar información de alimentos naturales, productos, preparaciones alimenticias y bebidas saludables que consumieron del kiosco escolar y extraescolar.

    • Valoración del estado nutricional:

    Las variables edad, sexo, peso y talla fueron facilitadas a través de planillas elaboradas por institución educativa, las cuales se realizaron a principios del corriente año. Los datos fueron utilizados para el cálculo del IMC/edad y posterior valoración.

    RECURSOS:

    • Humanos: Entrevistadores.
    • Materiales: Encuestas impresas y lapiceras.

    EVALUACIÓN:

    Para la evaluación de esta actividad se  proponen los siguientes indicadores:

    • Número total de alumnos evaluados: 213 alumnos de ambos sexos de primero a séptimo grado para la descripción de la situación antropométrica.
    • Número total de alumnos evaluados: 131 alumnos de ambos sexos de tercero a séptimo grado para la descripción de los conocimientos sobre alimentación saludable y el consumo de colaciones en el ámbito escolar.
    • Porcentaje de conocimiento de alimentación saludable:

     

     

     

     

 

Descripción del perfil de consumo en el ámbito escolar a través de los alimentos obtenidos desde el kiosco escolar y extraescolar:

  • Consumo por encima de la porción recomendada en la mayoría de los alimentos, productos alimenticios y bebidas.

    - Ingesta ALTA en Nutrientes No Esenciales: azúcares simples, grasas y sodio.

    - Ingesta BAJA en Nutrientes Esenciales: fibra, calcio, hierro, vitaminas A y C.

  • Descripción del estado nutricional:
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    ACTIVIDAD DE CAPACITACIÓN

    OBJETIVO:

    Actualizar sobre la estrategia de kiosco saludable al responsable del kiosco escolar, personal directivo y equipo de cooperadora

    ACTIVIDADES:

    • Reunión 1:

    Actividad diagnóstica donde se efectuó el análisis y mediación de las diferentes posturas de las personas asistentes a la reunión en relación a la estrategia de kiosco saludable.

    • Reunión 2:

    Asesoramiento y supervisión de las acciones pactadas por los asistentes en la reunión previa.

    RECURSOS:

    • Humanos: Equipo de kiosco saludable.
    • Materiales: Normativas vigentes de la estrategia.

    EVALUACIÓN:

    Las acciones pactadas durante las reuniones efectuados con los destinatarios e interesados (Directivos, equipo de cooperadora y responsable de kiosco) fueron las siguientes:

    Directivos y personal de cooperadora:

    • Comprensión de las limitaciones y recursos de la infraestructura y equipamiento del local para la venta de alimentos saludables.
    • Predeterminar el monto fijo de alquiler para el espacio destinado para el kiosco escolar.

    Responsable del kiosco escolar:

    • Redistribución de los alimentos para facilitar la visibilidad de los productos saludables.
    • Incorporar y reincorporar preparaciones saludables, principalmente con frutas.

    ACTIVIDAD DE CAPACITACIÓN

    OBJETIVO:

    Sensibilizar sobre la situación alimentaria y nutricional de los alumnos a los padres o tutores de los mismos.

    ACTIVIDADES:

    Descripción de la situación alimentaria y nutricional a través de una exposición dialogada que permitió concientizar a los padres asistentes sobre el rol y la importancia de la alimentación saludable acompañada desde la casa.

    RECURSOS:

    • Humanos: Equipo de kiosco saludable.
    • Materiales: Soporte informático.

    EVALUACIÓN:

    • Total de asistente: 10 padres o tutores – directora de establecimiento.
    • 100% mostró interés sobre la situación alimentaria de sus hijos.
    • 100% mantuvo una participación activa durante la exposición para consultar dudas, proponer y sugerir cambios saludables para su alimentación familiar.

    RESPONSABLES DE LA ACTIVIDAD: Egea Ramiro José, Griso Juan Pablo, Barrionuevo, Marcela  Esther.

     

   
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