¿Qué es el servicio y programa de educación y alimentación saludable “kioscos saludables”?

Somos un servicio de extensión universitaria, actualmente formado por un equipo de docentes, nutricionistas y estudiantes avanzados de las carreras de nutrición, medicina y enfermería de la facultad de Ciencias de la Salud de la U.N.Sa.

Realizamos actividades de educación alimentaria, consejería y supervisión en el área de alimentación saludable en diferentes instituciones educativas de la ciudad de Salta.

 

Objetivos:

  • Promover la alimentación saludable y formar consumidores responsables e informados.

  • Proteger la salud y prevenir enfermedades crónicas no transmisibles, mediante la implementación de kioscos saludables en las escuelas de la provincia de Salta y en la Universidad Nacional de Salta.

 

Áreas de trabajo:

  • Actividades de difusión a través del programa radial, las redes sociales y la página web del servicio.

  • Actividades de educación alimentaria y nutricional por medio de talleres y capacitaciones en distintas instituciones educativas de la ciudad de Salta.

  • Participación en ferias y jornadas presentando nuestro stand con juegos, folletos informativos y recetarios saludables destinados a la comunidad en general.

  • Capacitación, asesoría y supervisión a concesionarios de kioscos escolares y buffets (que se encuentran dentro de la universidad) para aumentar la oferta de alimentos saludables en los mismos.

  • Atención nutricional integral y gratuita a los alumnos, docentes y PAU de la U.N.Sa en la dirección de salud universitaria (servicio de consultorio nutricional).

Con el flyer presentado a continuación se pretende esclarecer algunos mitos que existe entre lactancia y Covid 19; describiendo que la leche materna contiene anticuerpos beneficiosos para mantener a los bebés sanos y protegidos. Por lo tanto se promueve iniciar y/o continuar con la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad.

El siguiente contenido tiene por objeto prevenir la hipertensión arterial, condición que constituye el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares.

Para cumplimentar con lo antes dicho se hace referencia a la necesidad de un tener un peso saludable de realizar actividad física, de evitar el tabaco, alcohol y reducir el consumo de sal y llevar una alimentación saludable.

El siguiente contenido consiste en consejos provistos por la OMS (Organización Mundial de la Salud) para incorporar alimentos sanos, higiénicos y seguros; los cuales son: lavado de manos y todo lo que entre en contacto con alimentos, separar los alimentos crudos y cocidos, cocinar completamente los alimentos, mantener los alimentos a temperaturas seguras (menor de 5 grados y más de 60 grados) y utilizar agua segura.

Compartimos el podcast en el siguiente enlace:

 5 claves para la manipulación de los alimentos

 

   
© KIOSCOS SALUDABLES - Facultad de Ciencias de la Salud - UNSa 2019