ÁREA “CONSULTORIO NUTRICIONAL”: Historicidad

Debido a la gran importancia que tuvieron las tareas que se llevaron adelante en el Proyecto de Extensión Universitaria denominado “Promoviendo Kioscos Saludables en las Escuelas de Salta” dependiente del Servicio de Extensión Universitaria El Teléfono de la Salud; es que la Facultad de Ciencias de la Salud en el año 2016, mediante Resolución CD N° 609/16 CREA E INSTITUCIONALIZA en su propio ámbito, el Servicio y Programa de Educación y Alimentación Saludable, denominado "KIOSCOS SALUDABLES". Por lo que actualmente la Facultad de Cs. de la Salud cuenta con dos Servicios de Extensión.

Por Res. CD N° 151/17 se designa a los miembros del Servicio "KIOSCOS SALUDABLES" de los cuales, los miembros titulares son la Mgs. Marcela Martínez Bustos, Lic. Inés Mendoza y Lic. Agustina Lotuffo.

La creación del Servicio "KIOSCOS SALUDABLES"pretende promover la alimentaciónsaludable para proteger la salud y prevenir enfermedades crónicas no transmisibles como la obesidad, hipertensión, hipercolesterolemia, diabetes entre otras; mediante distintas acciones en la comunidad Universitaria y Salteña. Una de las acciones es la implementación del Consultorio Nutricional en el complejo universitario.

ÁREA: “CONSULTORIO NUTRICIONAL”

Licenciados en Nutrición con matrícula habilitante en colaboración con estudiantes avanzados de la Carrera de Nutrición se encuentran realizando asesoramiento nutricional a toda la comunidad universitaria en Dirección de Salud Universitaria.

Realizamos asesoramiento Nutricional

• Diagnóstico Nutricional: antropometría. IMC
  • Recomendaciones sobre la Alimentación Saludable
  • Promoción de la Salud y Prevención de enfermedades
  • Educación Alimentaria y Nutricional

Recorrido para su implementación

En una reunión con todos los integrantes del equipo surge a través a la iniciativa de la Directora del “Servicio Kioscos Saludables. U.N.Sa” Mgs. Marcela Martínez.

El 14 de marzo de 2017 se envía una nota a la Secretaria de Bienestar Universitario. U.N.Sa: Lic. Mirella Beatriz Peralta informando sobre la propuesta, fundamentando la misma y solicitando espacio físico para su funcionamiento.El 21 de marzo esreenviada al Director de Salud Universitaria, Dr. ManfredoAguileraPerez para su toma de conocimiento y opinión al respecto.

A posterior vuelve a la Secretaria de Bienestar Universitario el Visto Bueno del Director, para llevar adelante la actividad propuesta por el Servicio.

El 28 de marzo de 2017 la secretaria de bienestar universitario envía respuesta a la autoridad del Servicio Kioscos Saludables. U.N.Sasolicitando se amplíe la información sobre modalidad de la práctica que se realizará, características de la misma y aclaración de quienes serán las personas responsables de dichas actividades. Se envía la información requerida, el día 17 de abril se inicia las actividades tal como estaba previsto.