1. Escuela Nº4055 José Manuel Estrada de la Localidad de San Lorenzo
  • Capacitación a los docentes sobre Kioscos Saludables y Alimentación Saludable. Los contenidos trabajados fueron alimentación saludable, mensajes y gráfica de la alimentación saludable (GAPA), kiosco saludable (definición e implementación) como así también se presentaron materiales y recursos educativos disponibles.
  • Supervisión del kiosco escolar y coordinación con las docentes encargadas de la implementación de un kiosco escolar saludable en la institución.
  • Capacitación a los docentes responsables del kiosco escolar. La misma consistió en la presentación del Programa y Servicio Kioscos Saludables, en qué consiste un kiosco saludable y requisitos para su implementación. Además se abordó el tema alimentación saludable, su importancia en los escolares, nutrientes problemática de la obesidad, guías alimentarias y gráfica de la alimentación saludable.
  • Actividades con alumnos que asisten al 5° y 6°grado turno mañana y turno tarde. Se realizó un taller en el cual se abordaron contenidos referidos a la alimentación saludable, comidas principales, importancia del desayuno, entre otros.
  1. Escuela René G. Favaloro Nº4734 y Escuela Almirante Cristóbal Colón ex N° 1008
  • Se realizó un estudio Observacional – Analítico – de Cohorte. La población estuvo constituida por dos grupos de escolares de 10 a 13 años de edad, de ambos sexos, turnos mañana y tarde, que asisten a escuelas públicas de la ciudad de Salta. El primer grupo pertenece a la Escuela Almirante Cristóbal Colón ex N° 1008 (EC) sin intervención de la estrategia de Kioscos Saludables, ubicada en la zona sudeste; y el segundo perteneciente a la Escuela Dr. René G. Favaloro Nº4734 (EF) con intervención de la estrategia de Kioscos Saludables, ubicada en zona norte de la ciudad de Salta. El objetivo de dicha intervención consistió en evaluar el conocimiento sobre alimentación saludable, la ingesta de alimentos, productos, preparaciones alimenticias y bebidas procedentes del kiosco escolar y el estado nutricional de los niños que asisten a escuelas primarias públicas con y sin estrategia de Kioscos Saludables.
  • Resultados: entre los resultados obtenidos en relación al conocimiento de los escolares se observó que los niños de la EF (intervenidos) respondieron en forma global un mayor número de respuestas correctamente, presentando diferencias estadísticamente significativas con respecto a los alumnos de la EC, particularmente en la pregunta de preparaciones alimenticias saludables.

Al evaluar el consumo de alimentos procedentes de los kioscos escolares se   advierte que es mayor el porcentaje de niños de la EC (no intervenida) que consume alimentos no saludables y en porciones mayores,  en relación a los niños de EF. Además, los niños de la EF se caracterizan y se diferencian por el consumo de preparaciones saludables provenientes del kiosco escolar, las cuales no están presentes en los consumos de los alumnos de la EC. Al analizar la ingesta de nutrientes críticos según la aplicación del recordatorio de alimentos procedentes del kiosco escolar, se observó que los niños de la EF presentan mejor calidad en el perfil nutricional consumido, con diferencias estadísticamente significativas para hierro y calcio. Además, los resultados de la instrumentación de la encuesta de frecuencia de consumo de alimentos procedentes de los kioscos escolares señalan que los niños de la EF presentan mejor calidad en las ingestas de nutrientes críticos, con diferencias estadísticamente significativas para energía, grasas saturadas, sodio, fibra, hierro, vitaminas A y C. Respecto al estado nutricional, el 80% de los escolares de EC y EF fueron adecuados. El porcentaje de malnutrición por exceso es semejante en ambos grupos, el 15% para EC y el 20% para EF. La malnutrición por déficit solo se presenta en los niños de la EC en un porcentaje del 5%.

1. Escuela Nº 4640 Camino del Inca: Molinos-Vaqueros
  • Supervisión del kiosco escolar saludable. El mismo se encuentra a cargo del Sr. Ramón Martínez quien desde el año 2015 trabaja en conjunto con los docentes de la institución y el Servicio Kioscos Saludables en la promoción de la alimentación saludable a través de la estrategia de kiosco saludable. El Sr. Martínez manifiesta gran predisposición para la realización de diferentes actividades ya que se puede observar su dedicación a mejorar el kiosco escolar saludable con cartelera alusiva como así también la entrega de bolsitas con mensajes saludables.
  • Se realizó un diagnóstico de conocimiento sobre alimentación saludable, frecuencia de consumo de alimentos del kiosco escolar y realización de actividad física en los niños de 3º a 7º del turno mañana y 3º del turno tarde. La misma consistió en la realización de una encuesta sencilla a los alumnos. Además la Sra. Directora Bailón procedió a la entrega de información respecto a datos antropométricos de los alumnos (peso y talla), la cual fue de gran utilidad para la valoración nutricional de los niños.
  • Reunión con los padres de los alumnos y la Sra. Directora Zaira Bailón a fin de informarles los resultados del diagnostico realizado. Los padres manifestaron sus dudas, sugerencias y predisposición para las posteriores actividades a realizar.