Curso de Postgrado

La carrera del Doctorado en Salud Pública invita a la comunidad Universitaria a inscribirse al Curso de Post grado: EPIDEMIOLOGÍA EN SALUD COLECTIVA: SEMINARIO CRÍTICO SOBRE ASPECTOS CONCEPUTALES Y METODOLÓGICOS, que será dictado por el Dr. Marcio Alazraqui, profesor titular de la Universidad Nacional de Lanus, miembro del Instituto de Salud Colectiva de la mencionada Universidad.

El mencionado curso tiene por finalidad capacitar a los profesionales en el campo de la Epidemiología de manera de generar mayores capacidades para el análisis del contexto en Salud.

Sus objetivos son:

·         Analizar los fundamentos y supuestos de los métodos cuantitativos utilizados en Salud Colectiva.

·         Interpretar los distintos tipos de diseños de investigaciones en Salud Coelctiva que utilizan métodos cuantitativos, así como su utilidad, ventajas y limitaciones.

·         Desarrollar una capacidad avanzada para calcular, analizar e interpretar críticamente los resultados obtenidos (medidas de frecuencia y asociación).

·         Discutir críticamente los fundamentos y supuestos de los distintos métodos y técnicas estadísticas avanzadas. Así como sus usos en el análisis de datos y la interpretación de resultados.

·         Utilizar en forma avanzada programas informatizados de procesamiento y análisis de datos (paquetes estadísiticos).

Contenidos:

PROGRAMA Y CONTENIDOS:

Conceptos avanzados sobre medidas de frecuencia y asociación epidemiológicas.

Confusión. Interacción aditiva y multiplicativa. Validez y fiabilidad: amenazas a la validez y problemas de interpretación. Diseño y análisis de estudios epidemiológicos. Diferentes tipos de estudios epidemiológicos. Error y Sesgos. Análisis: tablas de contingencia; análisis estratificado; tablas de vida y método de Kaplan-Meier. Métodos avanzados de análisis estadístico. Probabilidad e inferencia estadística. Muestreo: tipos complejos. Determinación del tamaño de la muestra. Intervalos de confianza. Análisis bivariado y multivariado. Análisis estratificado, ajuste y análisis multivariante. Asociación y predicción. Independencia estadística y asociación perfecta. Correlación y Regresión lineal: premisas e inferencias, cálculo e interpretación. Medidas de asociación entre variables categóricas. Test de independencia para tablas de contingencia. Regresión logística múltiple. Regresión de Poisson.

DESTINATARIOS: Debido a que el curso tiene un perfil multiprofesional y tiene foco en el diseño, elaboración, desarrollo y análisis de datos de investigaciones que utilicen abordajes cuantitativos propios de la epidemiología, está dirigido a:

a) Alumnos de carreras de post grado:

a.1Alumnos admitidos al doctorado en Salud Pública.

a.2 Estudiantes de posgrado en ciencias de la salud.

a.3. estudiantes de post grado en áreas disciplinarias relacionadas a la epidemiología, o

que utilicen sus herramientas.

b) Docentes universitarios

b.1. Docentes universitarios en áreas vinculadas.

c) Profesionales que trabajen en el sistema de salud externos a la unsa.

CONOCIMIENTOS PREVIOS NECESARIOS: Manejo de la Epidemiología general básica y del diseño de planillas de cálculo informatizadas.

FECHAS DE REALIZACIÓN:

4 Y 5 de Agosto ; 1 y 2 de Setiembre; 13 y 14 de Octubre.

Horario: 09:00 a 13:00 y de 14:00 a 19:00

75 horas totales (54 presenciales y 21 a distancia, para realización de trabajos pautados por el docente).

Inscripciones en la Facultad de Ciencias de la Salud, Box del doctorado en Salud Pública a partir de 09:30 horas al teléfono 4255479.

ARANCEL: $3500. El cual puede ser pagado en dos cuotas: $ 2000 al momento de la inscripción, y $1500 a saldar en el segundo encuentro de Setiembre.

CURSO ACREDITABLE PARA EL DOCTORADO EN SALUD PÚBLICA

Dra. Mónica Couceiro