Instituto de Investigaciones en Evaluacion Nutricional de Poblaciones

(IIENPo)

Nuestras Funciones:

• Investigación

Estudio y normalizacion de métodos y técnicas adecuadas para la evaluacion nutricional de poblaciones.

Realización de estudios diagnósticos para determinar el estado nutricional de poblaciones.

Promoción y desrrollo de investigaciones intersectoriales tendientes a la obtención de datos que permitan la formulación de políticas en el área de Nutrición

y Alimentación.

• Acción sobre el medio

Asesoramiento y prestación de servicios a entidades públicas y/o privadas en el campo de la evaluación nutricional.

• Capacitacion de Recursos Humanos

Difusión del conocimiento y avances técnicos-cientificos mediante publicaciones.

Formacion de personal de distintos niveles, para su participacion en actividades en evaluación del estado nutricional

• Administración

Nuestros Objetivos:

Promover y realizar investigación en las distintas áreas que comprende la evaluación nutricional de poblaciones.

Difundir información de interés cientifico referida a sus temas de interés

Propender a la formación y capacitación de recursos humanos en la disciplina.

Autoridades:

DIRECTORA: LIC. MARÍA FLORENCIA BORELLI
VICE-DIRECTRORA: LIC. NELLY CONTRERAS
SECRETARIA: LIC. BEATRIZ GIMÉNEZ

Proyectos:

-    Proyecto CIUNSa N º 2360: Peso inadecuado para la edad gestacional, de recién nacidos en el sector público de salud de la ciudad de Salta.  Resolución Nº 220 -2016-CCI. Inicio: 01/01/17 y finalización: 31/12/20.
-    Proyecto CIUNSa Nº 2362, Formulación, evaluación y aplicación de alimentos con características saludables, para la prevención y/o tratamiento de enfermedades no transmisibles. Res. Nº256-2016- CCI. Inicio; 01/01/17 y finalización 31/12/20.

Alumnos Tesistas de Pregrado:

-    Condicionantes de la introducción de sucedáneos de la leche materna en lactantes enfermos menores de 6 meses. Alumno Franco Della Fontana.
-    Evaluación nutricional, comportamiento alimentario y nivel de actividad física en escolares de 6º grado. Escuelas Públicas de zona norte de la ciudad de Salta. Año 2017. Alumna Adriana Marisol Tolaba.
-    Estado nutricional, consumo de alimentos proteicos y sarcopenia en adultos mayores que asisten a Centros de Jubilados y Pensionados de San Salvador de Jujuy 2017. Alumnas Jimena Paola Brito e Ivana Luisa Peloc.
-    Relación entre Sobrepeso-Obesidad y presión arterial en adolescentes escolarizados del Instituto de Enseñanza Media Nº 16 Dr. Arturo Oñativia. Alumnas Soledad Marianela Ceballos y Natalia Renee Molina.
-    Seguridad alimentaria y Estado Nutricional de niños menores de 5 años en Embarcación. Alumna Carina Argota

Postgrado:

-    Estudio tendencias de embarazadas adolescentes en Quebrachal. Alumna Andrea Zerpa.
-    Prevalencia de factores de riesgo en niños macrosómicos en Salta-Capital. Alumna Valeria Vittor.

Actividades de Extensión:

-    Seminario Evaluación del crecimiento fetal. Lic. Iván Martínez. 26 de abril de 2017. Duración 8 horas.
-    Jornada Eliminación de los desordenes por Deficiencia de Iodo en América: Nutrición óptima. Lic. Ana maría Higa. 28 de julio de 2017. Res. CD Nº 479/17.

Presentación de Libro:

-    Inseguridad alimentaria familiar: una incoherencia entre el derecho y la realidad. Autores: Couceiro ME, Cabianca G, Contreras NB, Zimmer Sarmiento M, Valdiviezo MS, Borelli MF, Mayorga M y Tejerina MS. Ed. Mundo Gráfico. Salta, 2017.

-    Difusión del libro en Colegio de Graduados en Nutrición de la Provincia de Salta.

-    Difusión del libro en medios Gráficos y Radiales.

Publicaciones:

-    Estado nutricional y ganancia de peso de embarazadas asistidas en Centros de Salud. Salta Capita”. Presentado en X Jornadas Internacionales de Salud Pública. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Salud. Pública. Córdoba, 5 al 7 de junio de 2017.
-    Estudio bioquímico-nutricional de embarazadas de Centros de Salud. ciudad de Salta. Presentado en la Reunión en Ciencias de la Investigación de la Facultad de Medicina. Universidad Nacional de Tucumán. 13 y 14 de noviembre de 2017.
-    Carta al lector: Nacimiento de niños pequeños para la edad gestacional. Autores: Mónica Elena Couceiro y Laura López.  Revista de Salud Publica de México. Vol 59, Nº3. May-junio 2017.
-    Características de embarazadas asistidas en Centros de Salud. Salta-capital. Argentina. Revista de la facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Santander (UDES), Colombia. En Revisión

Becas:

-    Franco de la Fontana. Beca de Investigación para Estudiantes Avanzados (BIEA), CIUNSa.
-    Julio Oyes López. Beca de Investigación para Estudiantes Avanzados (BIEA), CIUNSa.

Prestamos de Laboratorio y Equipos IIENPO

-    Clínica Dietoterápica del Adulto, Carrera de Nutrición.
-     Nutrición y Dietética, Carrera de Enfermería.
-     Introducción a la Salud Pública, Carrera de Enfermería.
-     Práctica Integral, Carrera de Nutrición.
-    Alumnas Curso ISAK dictado por Colegio de Nutrición de la provincia de Salta.

Representación:

-    Lic. Nelly  B. Contreras. Representante de la Facultad de Ciencias de la Salud en la Comisión Provincial de Lactancia Materna de la Provincia de Salta. Desde 2014 a la fecha.
-    Lic. Nelly B. Contreras. Capacitadora del Curso Taller “Iniciativa Centro Amigo de la Madre y el Niño” destinado para el personal del Hospital Rafael Villagrán AO XXXIII. Chicoana. 22 de Mayo de 2017.