Servicio: Teléfono de la Salud 

387 425 5334

Categoría: /

SERVICIO DEL TELEFONO DE LA SALUD

0-800-444-5488

web:http://fsalud.unsa.edu.ar/telsalud

 Servicio de Extensión Universitaria y Promoción de la Salud

Historia

El Servicio del Teléfono de la Salud, surgió en el marco del Proyecto de Investigación Nº 419 del Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta (1994-1995) y su continuación, el Proyecto de Investigación Nº 518 (1995-1997). Actualmente se encuentra enmarcado en el Proyecto Nº 895 "Impacto social de una estrategia innovadora de educación para la Salud. El caso de El teléfono de la Salud"

Desde el 10 de abril de 1995, estableció una línea telefónica de consulta en la Facultad de Ciencias de la Salud (54-387-4255488) que funcionó, los días hábiles de 9 a 12 horas y de 15:30 a 18:30 horas, dejando instalado en el resto del día el contestador automático con la información sobre el horario de funcionamiento, la invitación al usuario a volver a llamar o a dejar su mensaje y su número de teléfono (sin necesidad de identificarse) si desea que lo llamen.

A partir de  1998 se incorporó la dirección electrónica y página Web, para una mayor difusión y posibilitó las interconsultas con otras instituciones.

Actualmente el Servicio cuenta con los siguientes Recursos Humanos:


Directora: Lic. Inés Mendoza
Vice- Directora: Lic. Patricia Zelaya

Miembros Titulares:
Mgs. Sandra Gasparini
Mgs. Marcela Martínez Bustos
Dra. Agustina Lotofu Haddad

Miembro adherente:
Lic. Pablo Ríos

Estudiantes Adscriptos:
Romina Ojeda
Jennifer Reinaga

Permitir a la comunidad expresar sus inquietudes en materia de salud y satisfacerlas a través del asesoramiento de profesionales especializados y/o la derivación a instituciones específicas dedicadas a la promoción, prevención y/o atención de la salud.

Complementar esas acciones de promoción de la salud con la producción y distribución de materiales impresos y sonoros (folletos, boletines y audiciones de radio) y acciones educativas presenciales con distintos grupos de riesgo de la comunidad que así lo requieran.

Organizar un banco de datos actualizado sobre instituciones de nuestro medio que realizan atención, prevención y/o promoción de la salud.

Organizar el material bibliográfico y de consulta en el área.

Propender a la formación y capacitación de recursos humanos en promoción de la salud.

Establecer vínculos y/o convenios con otros servicios e instituciones afines del medio y de otros puntos del país y del extranjero para desarrollar acciones de intercambio y cooperación en los distintos ámbitos de trabajo de este servicio.

Asesorar y/o prestar servicio a entidades públicas y/o privadas en el ámbito de la educación para la salud.

Investigar:

  • El impacto del servicio en la comunidad.
  • Las características de la población que hace uso del servicio.
  • Las cuestiones de salud más frecuentes que originan las consultas.

Además el Servicio posee diferentes áreas conformadas a partir de sus objetivos de constitución:

I. Área de Asesoría/Consejería:

En cuanto al área Asesoría/Consejería el total de llamadas fueron 21 de los cuales 76% fueron mujeres y 24% varones. Las edades de los usuarios en su mayoría fueron de entre 50 a 67 años (76%) y en menor proporción de entre 19 a 41 años (24%).
Los medios de comunicación con el Servicio fueron a través de la línea gratuita 0800 (19 personas) correo electrónico (1 persona) y línea teléfono fija (1 persona).
Los temas consultados fueron referidos a:
•    Preparaciones alimenticias (33%) referidas a verduras, reemplazos de alimentos, cereales, hongos.
•    Dietoterápia (29%): Dieta astringente, Blanda Gástrica.
•    Conservación de alimentos (4%): calidad de alimentos congelados
•    Cuidados del niño (13%)
•    Enfermedades: (4%) lesiones en boca
•    Temas académicos e institucionales (17%)

II. Área de Producción de Materiales Educativos: Material impreso, participación en la FM 93.9 Radio Universidad y difusión por Internet, con su página de Facebook

III. Capacitación de Recursos Humanos, se trabajó en:

Jornada por el Día Mundial de la Hipertensión: Se realizó el día 17 de mayo de 2018, de 8:00 a 18:00 horas, en la Universidad Nacional de Salta. El objetivo de esta Jornada fue aportar elementos para sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la importancia de modificar los factores de riesgo de la Hipertensión. La misma inició con una clase expositiva (la cual se realizó de 8:00 a 12:00 horas), cuyos docentes fueron los equipos de las cátedras “Fundamentos de Enfermería” y “Dietoterápia y práctica hospitalaria del adulto”, de las carreras de Enfermería y de Nutrición, respectivamente.

Los contenidos abordados fueron los siguientes:
                                                           Factores de riesgo de la hipertensión arterial.
                                                           Medidas higiénico-dietéticas para la prevención de la hipertensión arterial.

A partir de las 12:00 horas se instaló un stand donde se realizaban mediciones antropométricas y de presión arterial a los integrantes de la comunidad universitaria. Además, se entregaba material didáctico (folletos y panfletos) con mensajes educativos y se aconsejaba sobre medidas higiénico-dietéticas para la prevención de la hipertensión. La clase expositiva tuvo una gran concurrencia al igual que el stand, donde se trabajó hasta las 18:00 horas.

Desayuno Saludable con las embarazadas de la Obra Social OSUNSa: Se desarrolló el día 26 de abril de 2018, en la sala de reuniones de la obra social. La misma consistió en exponer las características de una alimentación saludable en el embarazo a las afiliadas a la OSUNSa.
Además, se sirvió un desayuno saludable para compartir con las embarazadas mientras se realizaba la actividad. La misma tuvo una duración de dos horas.

Jornada por la Semana Mundial de la Lactancia Materna:  Tuvo lugar en la Plaza Gral. Belgrano, el martes 7 de agosto de 2018. Se instaló un stand donde se entregó folletería y se promocionaron los beneficios de la lactancia materna. Esta actividad la realizó la Dirección Provincial de Nutrición y Alimentación Saludable.

Jornada de Extensión Universitaria: “Estilos de vida saludable en el estudiante universitario”: Se aprobó por Resolución del Consejo Directivo Nº 357/18, con el objetivo de brindar conocimientos a los estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias de la Salud sobre comportamientos relacionados con estilos de vida saludables.
Los contenidos que se abordaron fueron los siguientes:

Características de los estudiantes universitarios. Hábitos alimentarios.
Alimentación normal. Guías alimentarias para la población argentina.
Presentación de preparaciones y colaciones saludables.
Posturas correctas para cuidar el cuerpo. Importancia de la práctica de ejercicio físico de manera regular.
Perjuicios para la salud del consumo de alcohol y cigarrillo.

La Jornada se realizó adecuadamente. Los alumnos participaron activamente de las actividades propuestas. El informe final de esta Jornada fue aprobado por Res. D-449/18.

Jornadas por el Día Mundial de la Alimentación y el Día del Lavado de manos: replica la propuesta  por la FAO fue “Nuestras acciones son nuestro futuro” y fue una actividad de extensión a medio, ya que el servicio junto a 16 cátedra se trasladó a la Plaza Gral. Belgrano se llevó a cabo el día martes 16 de octubre en y el día 19, en la puerta de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Salta.

Se difundieron mensajes sencillos y claros, considerados importantes por la población destinataria, con gran participación de la comunidad salteña y fue organizada por la Secretaría de Posgrado, Investigación y Extensión de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Actividades por el Día Mundial de la Obesidad y la Diabetes: Se instaló un stand, en la Plaza Gral. Belgrano, el día martes 13 de noviembre de 2018, donde se dieron consejos sobre una alimentación saludable para prevenir estas enfermedades. Además, se entregó folletería informática junto a una porción de mix de semillas a modo de muestra gratuita para consumir con yogur o en ensaladas, promocionando así los beneficios de las mismas. El stand fue muy visitado y la actividad fue organizada por la Secretaría de Posgrado, Investigación y Extensión de la Facultad de Ciencias de la Salud.

IV. Área de Vínculos Institucionales: En el presente año se establecieron vínculos institucionales con cátedras de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNSa:

Dietoterápia y práctica hospitalaria del Adulto: se invitó a los docentes de la Cátedra a realizar una exposición participativa en la Jornada por el Día Mundial de la Hipertensión.

IV.Área de Vínculos Institucionales: En el presente año se establecieron vínculos institucionales con cátedras de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNSa:

Dietoterápia y práctica hospitalaria del Adulto: se invitó a los docentes de la Cátedra a realizar una exposición participativa en la Jornada por el Día Mundial de la Hipertensión.
 
V. Área de Difusión: Se organizó el cumpleaños número 23 de El Teléfono de la Salud, mediante la difusión de las actividades en las que se desempeñan los profesionales ad-honorem en el servicio y la promoción del mismo, con un desayuno saludable en el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Además, en conmemoración del cumpleaños del Servicio, se dio a conocer a los televidentes del programa “¿Qué parte no entendiste?” de Canal 10 TV.

Los profesionales del Servicio participaron en las Jornadas de Extensión Universitaria:

“Importancia de las medidas de bioseguridad” (Res.-CD-252/18), organizada por la Cátedra “Fundamentos de Enfermería”. La misma se llevó a cabo el día miércoles 11 de abril de 2018, en el horario de 8:00 a 12:00 hs.

“Enfermería: una voz para liderar” (Res.-CD-423/18), organizada por el Departamento de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud. Se desarrolló el día viernes 15 de junio de 2018 de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:45 horas.