Instituto de Investigación en Enfermería 

387 425 5334

Categoría: /

INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA

(IIENF)


Director
Mg. Ernesto Sanguedolce
Vice-Directora
Lic. Estela Ríos

 

Miembros Titulares

Lic. Josefa Ceballos

Lic. María del Carmen Herrera

Lic. Ángela Vargas

Lic. Laura Belén Chañi

Lic. Hugo Darío Iriarte Sánchez

Lic. Angelica Beatriz Farfán

Lic. José Tejerina

Lic. Patricia Jorgelina López

Lic. Dora Berta

Lic. Mónica Gil Fernández de Padilla

Lic. María del Valle Correa Rojas

Lic. María Julia Rivero

Lic. Nieve Chavez

Lic. Adriana Pereyra

Lic. Angélica Alarcón

Lic. Nélida Condori

Lic. Delia Yapura

Lic. Estela Ríos

Lic. Felipe Lescano

Lic. Omar Gerardo Flores

 

Tras la Presentación de la Mg. Nieves Chavez y con la aprobación del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias de la Salud la Resolución 077-03 aprobada el 07 de Abril de 2003 se crea el Instituto de Investigaciones de Enfermería (I.I.Enf) con el fin maximizar los recursos de las nuevas tecnologías y abrir paso a la investigación.

Posee un Reglamento Interno de funcionamiento aprobado por la Resolución CD Nº720-18 en el cual establecen las reuniones ordinarias el tercer jueves de cada mes, en el horario de 11:00 a 13:00 en el BOX 4 del edificio multifuncional de la Facultad de Ciencias de la Salud. 

La enfermería frente al concepto de salud colectiva integra una visión amplia acerca de los cuidados primarios de atención por lo cual a dispuesto de organizar su trabajo en las siguientes áreas y establecerlas mediante la Resolución CD Nº 733-16.

 

Objetivo:

  • Fomentar y desarrollar investigaciones en el ámbito y problemática de la enfermería.
  • Contribuir al desarrollo de la Ciencia de Enfermería
  • Estudiar y normalizar métodos y técnicas de enfermería a partir de la Enfermería Basada en Evidencias.
  • Promover y desarrollar investigaciones intersectoriales con instituciones públicas y privadas.
  • Colaborar con entidades públicas y/o privadas en tareas de asesoramiento, consultoría y formación en el ámbito de la disciplina.
  • Difundir el conocimiento y avances técnicos – científicos mediante publicaciones.
  • Desarrollar curso de postgrado y ciclos de conferencias con la participación de profesores y especialistas tanto a nivel nacional como internacional.
  • Proponer su programa de actividades y presupuesto anual
  • Promover la concurrencia e incorporación de investigadores y estudiantes de enfermería, becarios de universidades argentinas y extranjeras.
  • Coordinar con el Departamento y las Comisiones de Carrera de enfermería de la Facultad, las acciones que sean de interés común como cursos, publicaciones, etc.
  • Desarrollar en el marco de su competencias, toda otra acciones que contribuya al logro de los objetivos señalados.

 

Área: Educación en Enfermería:


1.  Procesos  pedagógicos:  Pretende explicar y comprender la relación  que hay entre los enfoque pedagógicos y la enfermería.  pueden proponerse dimensiones como la pedagógica,  curricular  y didáctica.


2.  Evaluación  educativa:  Integra los diferentes enfoques de evaluación que favorezca la toma de decisiones,  incluye  la evaluación institucional  y la autoevaluación  para acreditar programas, evaluar  aprendizajes.  el desempeño docente.  los perfiles de ingreso,  de egreso y el  impacto de tecnologías  de educación.


Área: Gestión de Cuidado


1.  Calidad   del   cuidado:    Prestación   de   los  cuidados    y  servicios    que   cubran    las necesidades  del paciente.  Además de otras problemáticas como la relación  que tiene la salud del  personal de enfermería y el estrés laboral.


2.  Gestión  y  regulación   de  los  recursos   humanos:   Caracterización y análisis   de los recursos humanos  en enfermería.   su organización,  estructura,  distribución,  etc.  es decir, aspectos fundamentales  para brindar  cuidados.

Área: Historia y Filosofía del Cuidado


Área: Ciencias Sociales, Salud y Enfermería


1.  Antropología    y  enfermería:    Desarrollo   de  investigaciones    originales    en  áreas  de investigación   interdisciplinar   emergentes  como la Antropología  del cuidado,  de la salud, o demográfica,   la convergencia  entre Antropología  y Epidemiología   y, en general,  en las diferencias culturales  en salud  y multiculturalidad.

2.  Representaciones  e imaginarios  sociales.


Área: Género, Salud y Enfermería

1.  Género  y  enfermería:   Analizar   y  reconocer los factores  socioculturales, políticos y económicos que repercuten  de  manera  fundamental  en  la  salud  de  las  mujeres  y hombres   como   entes   integrales;  además  de   permitir    visualizar    las   dicotomías diferenciadas  para mujeres y hombres que influyen  en la salud  integral.


2.   Salud de las mujeres y enfermería: Incorpora las propuestas teóricas y epistemológicas de los estudios de género y de la salud de las mujeres en la disciplina de enfermería,  con un enfoque interdisciplinario y con base en la evidencia científica del cuidado de la salud desde la perspectiva de género, generando y difundiendo conocimiento nuevos para la docencia y la práctica.


Área: Salud Comunitaria en Enfermería


1.  Cuidado  de enfermería en la protección y promoción de la salud en la población.

2.  Intervención de enfermería en grupos de riesgo.

3.  Intervención  de enfermería en enfermedades  prevenibles.

4.  Enfermería  y los estilos  de vida de las personas.


Área: Innovación y Aplicación de Conocimientos a la Práctica Profesional

1.  Desarrollo  y   aplicación    de  paradigmas  de  los   cuidados   enfermeros a  nivel asistencial, docencia,  gestión e investigación.
2.  Enfermería  y desarrollo de nuevas tecnologías en el hacer y saber de enfermería.
3.  Validación de los conocimientos   producidos, en la práctica  profesional.