Desde su creacion la Facultad de Ciencias de la Salud manifesto el interes de contar con areas de gestion dedicadas a la capacitacion de postgrado, investigacion y a la relacion con el medio, entendiendo que son los pilares de la formacion de personal de salud para la generacion de conocimientos en beneficio de las instituciones que participan en el bienestar de la poblacion.

1975 1996

Por ese entonces el Dr. Arturo Oñativia, Director del Instituto de Ciencias de la Nutricion, organismo que se constituye en la base fundacional de la actual Facultad, formula el Proyecto de Creacion del Departamento de Ciencias de la Salud.

El organigrama propuesto para el Departamento incluia una COORDINACION DE POSGRADOS y una COORDINACION DE RELACIONES Y SERVICIOS AL MEDIO, depedientes de la SECRETARIA ACADEMICA, que se ocuparian de la "Educacion continua", "Maestrias" y "Doctorados" y de la transferencia de logros y prestacion de servicios al medio".

El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias de la Salud aprueba la estructura de Postgrado de la Facultad, a partir del proyecto elaborado por una comision ad-hoc, designada por el propio consejo e integrada con representantes de los Profesores y Auxiliares de la Docencia.

Esta resolucion establece como objetivos generales del DEPARTAMENTO DE POSTGRADO "procurar el perfeccionamiento en una disciplina determinada y estimular la actualizacion permanente de los conocimientos en los problemas de salud de la poblacion" y "facilitar la transferencia de los avances obtenidos en el campo de la investigacion cientifica en salud, su aplicacion practica en la labor profesional y en la enseñanza superior". Establece que la conduccion del departamento estara a cargo de un Director que debera ser docente regular de la Facultad.

La SECRETARIA DE POSTGRADO, INVESTIGACION Y EXTENSION AL MEDIO, formalmente se institucionalizó mediante la Res CD Nº354-09 el 03 de Agosto del 2009, por exceder la capacidad de gestion y atención de estas areas por la Secretaría Académica, debido al crecimiento en la matricula de las carreras permanentes, las carreras a termino y las articulaciones con el nivel no universitario.

Actualmente posee una oferta academica con las carreras de postgrado, capacita por medio de cursos de postgrado e investigacion, simultaneamente la  extension al medio, difunde la producción cientifica local mediante la publicación de la revista, con una frecuencia de 6 meses y fomenta las vocaciones en los estudiantes de Enfermería, Nutrición y Medicina a traves de una agenda de celebraciones.