INSTRUCTIVO DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS COMUNITARIOS 

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PROGRAMA: Proyectos de Extensión Comunitaria con Participación Estudiantil l. Protocolo General. La presentación de proyectos debe realizarse por Mesa de Entradas de la Facultad, mediante una copia digital corriente, con dos copias escritas y una nota dirigida a la Secretaria de Postgrado Investigación y Extensión de la Facultad de Ciencias de la Salud.

II. Requisitos generales de los proyectos

Los proyectos presentados deberán contener claramente definidos los siguientes ítems:

a. Título del proyecto de Práctica de Extensión.

b. Currículum Vitae del Docente Responsable del proyecto.

c. Currículum Vitae de los integrantes del proyecto. Detallar la nómina de estudiantes, con Nombre y Apellido, DNI, Libreta Universitaria, condición sine qua non.

Los integrantes del Proyecto no deberán tener causales de inhabilitación en el ejercicio de su profesión o de su actuación ciudadana.

III. Esquema de diseño de los proyectos

Los proyectos deberán formularse según la siguiente estructura:

1. IDENTIFICACIÓN – DESCRIPCIÓN

Indicar la denominación del Proyecto de manera que resulte fácil e inequívoca su identificación.

Realizar una descripción sintética del Proyecto en no más de 1 carilla.

2. RESPONSABLES (HASTA DOS)

Apellido y Nombre, DNI, Profesión, Cátedra, Cargo, Dirección, Teléfono particular y laboral, e-mail.

3. ÁREA DE CONOCIMIENTO

Indicar las áreas de conocimiento que se estima que corresponden al proyecto de extensión:
• Principales
• Complementarias

4. DIAGNÓSTICO SITUACIONAL Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

Describir la situación problema a abordar, desde la perspectiva de los técnicos y de los actores de la comunidad donde se desarrollará el proyecto. Se podrá presentar pedido formal por parte de los actores locales destinatarios. Impacto esperado (sociales, culturales, socioeconómicos, académicos, etc.).

5. ANTECEDENTES

Citar en forma resumida las publicaciones, informes u otros antecedentes relevantes, referidos al tema del proyecto. Este ítem no es excluyente para presentar proyecto.

6. OBJETIVOS - METAS

Exponer los objetivos generales y específicos y las metas propuestas del Proyecto de Extensión.

7. ALCANCE Y DESTINATARIOS

Describir el alcance esperado del proyecto en sí con sus destinatarios específicos.

8. LOCALIZACIÓN O COBERTURA

Lugar de realización directa. Geografía de impacto indirecto o lugares de posible ampliación-extensión del proyecto.

9. DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES Y/O ACCIONES PROPUESTAS Y RESPONSABLES

Detalle del conjunto de actividades ylo acciones que integran el proyecto de prácticas de extensión, con sus respectivos responsables, haciendo mención a la articulación con otros actores sociales involucrados en la problemática, materia del proyecto.

10. METODOLOGÍAS A UTILIZAR

11. RECURSOS

Detallar recursos humanos, físicos y económicos necesarios.

12. PROGRAMACIÓN TEMPORAL

Las actividades del Proyecto no deberán exceder de dos cuatrimestres, iniciándose en el primer cuatrimestre del año.

13. PRESUPUESTO (RECURSOS HUMANOS, MATERIALES. FÍSICOS, MOVILIDAD, ETC)

La presentación deberá realizarse por ítems de actividades, desagregando para cada una de ellas, por bienes de consumo, servicios no personales, etc.

La presentación deberá contemplar además la programación de los gastos en dos cuotas cuatrimestrales.

12. CRITERIOS PARA EVALUACIÓN

Se adjunta al presente, una grilla de evaluación utilizada en el Consejo de Extensión de la Secretaría de Extensión Universitaria. Ver ANEXO .

IV. Consideraciones Generales

Los proyectos deberán ser presentados ante la Secretaría de Postgrado Investigación y Extensión al Medio de la Facultad de Ciencias de la Salud. Una vez evaluados y adjudicados, se incorporarán al Programa de de Proyectos de Extensión Comunitaria con Participación Estudiantil.

a. Los Directores de proyectos deberán presentar un informe de avance para acceder a la segunda cuota para el financiamiento de gastos del proyecto.
b. La Facultad deberá colaborar -en la medida de sus posibilidades- con el desarrollo de los proyectos (difusión, publicaciones, bibliografía, espacios físicos, vehículos, etc.) a través de la Secretaría de Postgrado, Investigación y Extensión al medio.
c. El postulante podrá -por razones de fuerza mayor- solicitar la anulación del proyecto de Extensión.
d. Luego de la evaluación del Informe Final del Proyecto, la Secretaría de Postgrado Investigación y Extensión al Medio, emitirá un informe para elevar al Consejo Directivo y las certificaciones que en cada caso correspondan.

V. Evaluación de los proyectos:

a. La Secretaría de Postgrado Investigación y Extensión al Medio y la Comisión Evaluadora, evaluará anualmente los Proyectos. En caso de no tener experticia en:

b. el tema de evaluación deberá enviar a los bancos de evaluación existentes a nivel país, regional o local.

c. En la evaluación se deberá considerar el incentivo institucional hacia aquellos proyectos que tengan alcance multidisciplinario.

d. Se estimará positivamente la participación estudiantil, por ello es necesario un reconocimiento académico a los estudiantes que participen en estos proyectos, sea como práctica profesionales y/o
espacio de formación práctica profesional, y /o acreditación a nivel curricular. Es importante que las cátedras integren estas actividades de extensión en sus planificaciones.

Proyectos de extensión con Participación Estudiantil
Convocatoria a selección de Proyectos desde la Secretaría de postgrado Investigación y Extensión al Medio, de la Facultad de ciencias de la Salud – UNSa (adaptación de Consejo de Extensión – Secretaría de Extensión Universitaria)

En la evaluación de los proyectos presentados a la convocatoria 2.013, se utilizará la siguiente grilla de evaluación que cuenta con los Items que a continuación se mencionan.
1. Carácter Extensionista: todo proyecto es condición excluyente su carácter extensionista, quedando excluido, sin continuar su evaluación.
En caso de tener el carácter requerido, existen tres posibilidades de puntaje:
Puntaje 1 (mínimo): cuando el proyecto fue pensado y diseñado desde una mirada extensionista y en el sentido unidireccional, es decir desde el equipo hacia la comunidad o sujetos
beneficiarios, además de no contar con un diagnóstico previo de la realidad donde se pretende intervenir.
Puntaje 2 (medio): cuando el proyecto fue pensado y diseñado desde una mirada extensionista, en sentido unidireccional pero previo hubo una demanda concreta desde la comunidad o los sujetos
beneficiarios. O cuando el equipo cuenta con un diagnóstico previo de la realidad donde se pretende intervenir.
Puntaje 3 (máximo): cuando el proyecto fue pensado y diseñado en el marco de una relación y/o intercambio entre el equipo y la comunidad o sujetos beneficiarios, con intercambio claro
de experiencias, y se cuenta con un diagnóstico.

2. Estudiantes: En segundo lugar en orden de importancia se consideró, como muy importante que el proyecto tuviera incorporado en su equipo alumnos, el hecho de no incorporar a estudiantes es condición excluyente de evaluación.

En caso de contar con el ítem requerido, existen tres posibilidades de puntaje:

Puntaje 1 (mínimo): Cuando el proyecto fue pensado y diseñado conformando un equipo con estudiantes, pero no tienen definido, ni el número, ni los nombres de los estudiantes a incorporar.
Puntaje 2 (medio): Cuando el proyecto fue pensado y diseñado conformando un equipo con estudiantes, enumerando el total a incorporar, pero sin enunciar sus nombres.
Puntaje 3 (máximo): cuando el proyecto fue pensado y diseñado conformando un equipo con estudiantes enumerados y con sus nombres y apellidos.

3. Consistencia metodológica: habiendo superado los dos anteriores ítems, el proyecto a evaluar le sigue en tercer lugar de prioridad analizar la consistencia metodológica que asegura que el
proyecto se ejecutará desde una mirada de extensionista y asegura el marco adecuado para desarrollar extensión en la comunidad o sujetos beneficiarios y también da el marco adecuado a los
estudiantes para aprender o vivenciar la experiencia de extensión.
Puntaje 0: No se evidencia una consistencia metodológica, con lo cual evidencia que no se asegura el cumplimiento de lo dispuesto en este ítem.
Puntaje 1 (mínimo): Mal diseño metodológico dado que no cumple con (*)
Puntaje 2 (medio): Regular diseño metodológico, dado que no cumple con (*).
Puntaje 3 (máximo): Cuando el proyecto fue pensado y diseñado metodológicamente observando una coherencia y relación entre los objetivos propuestos, la problemática observada, las actividades,
metas, destino presupuestario y cronograma de actividades. Es decir, asegura plenamente lo dispuesto en este ítem.

4. Presupuesto
Puntaje 0: Cuando no está diseñado el presupuesto. O si el monto solicitado excede el tope fijado por la convocatoria. En caso de contrapartes se considera el monto total incluido el monto
solicitado a la convocatoria, debidamente avalado por las instituciones o entidades que co-financian el proyecto, con presentación de cartas avales y de compromiso de las contribuciones o aportes.
O cuando el diseño y el monto no aseguran y fundamentan claramente el uso del mismo y el aseguramiento de lograr las acciones pensadas.
Puntaje 1: Mal diseñado en cuanto a (*).
Puntaje 2: medianamente diseñado en cuanto a (*).
Puntaje 3 (máximo puntaje): (*) cuando el presupuesto mantiene una relación acorde con las actividades y cronograma presentado. Cuando está diseñado debidamente por rubros, subtotales y totales.
Cuando la distribución proporcional del mismo distribuye los fondos en porcentajes definidos entre un 60 a un 70% para acciones, compra de insumos, o bienes destinados a la comunidad
beneficiaria. Quedando el resto para gastos operativos, movilidad y gastos de comidas del equipo. No aceptando viáticos ni compras para cátedras o equipos de investigación.

5. Interdisciplinariedad:
Puntaje 0: No cita un trabajo ni conforma un equipo interdisciplinario.
Puntaje 1: (mínimo puntaje): Cuando expresa en el equipo una interdisciplinariedad basada en la incorporación de una disciplina diferente y pertinente.
Puntaje 2 (puntaje medio): Cuando expresa en el equipo una interdisciplinariedad basada en incorporación de más de una disciplina diferente y pertinente. Incorporando otras cátedras de
la misma carrera.
Puntaje 3 (máximo puntaje): Cuando expresa en el equipo una interdisciplinariedad basada en la incorporación de más de una disciplina diferente y pertinente, incorporando a disciplinas
de otras carreras de su facultad y otras facultades.

La Comisión Evaluadora sugiere se adopte como criterio de aprobación de Proyectos el puntaje mínimo de XX.