PROCEDIMIENTO PARA RENDIR EXAMEN FINALES CON MODALIDAD VIRTUAL

El presente procedimiento se realiza ante la Situación de Emergencia Sanitaria que atraviesa el País y la necesidad de adecuar los exámenes finales de la Facultad en la Modalidad Virtual:

DE LA INSCRIPCION

1. Tener regularizada la materia en un todo de acuerdo a las reglamentaciones vigentes de la Facultad y Universidad, en la cual se inscriben para rendir el examen final en modalidad Virtual.
  2. Cumplir con el requisito de Correlatividad de acuerdo al Plan de Estudios de la Carrera.
  3. Los alumnos realizaran la inscripción a las asignaturas inherentes al Plan de Estudios correspondiente, a través del Sistema de Alumnos SIU-Guaraní.
  4. El alumno podrá borrarse de la mesa 48 horas antes del examen.
  5. Deberá asegurarse de tener la conectividad adecuada, como así también realizar la inscripción en la Plataforma Moodle, para aquellos exámenes con modalidad Escrita.
  6. Dejar establecido que el alumno se presentará en forma obligatoria a la prueba técnica, con la finalidad de conocer la modalidad del examen y detectar posibles fallas técnicas y poder dar una solución al respecto.
  7. Establecer que el alumno deberá actualizar los datos en su perfil, de su cuenta del Sistema SIU Guaraní, con especial atención el Correo Electrónico y Teléfono, para garantizar la comunicación.

DEL EXAMEN FINAL Y PROCEDIMIENTO:

A) Antes de la sustanciación del examen

1. El equipo docente de la cátedra en cuestión deberá propiciar espacios de consultas, a través de videoconferencias para los alumnos que van a rendir, la semana anterior a la fecha de examen. Para ello, el docente responsable, gestionará y enviará el link de la reunión a los interesados. La participación para los alumnos es opcional.
  2. Se habilitarán 2 (dos) Pruebas Técnicas una a la mañana y otra por la tarde para que alumnos que se inscribieron y Docentes (Optativo), aseguren su conectividad 24 horas hábiles antes del Turno de Examen. El Link se dará a conocer por el Sistema SIU Guaraní.
  3. La Dirección de Alumnos enviará a los alumnos inscriptos en la mesa de examen los datos necesarios para la conexión, especificando: horario, fecha, enlace, clave de identificación (de ser necesario), o cualquier otro dato que sea imprescindible para llevar adelante la evaluación. Dicha información será notificada a los estudiantes inscriptos al menos doce horas antes.
  4. Todos los alumnos inscriptos deberán estar presente al momento del inicio del examen, quedando en sala de espera hasta llegado su turno.

B) Durante el examen

1. El alumno deberá asegurarse de contar con una óptima conexión (video y audio), y que su dispositivo este identificado con su nombre y apellido. Caso contrario no se lo permitirá rendir.
  2. Previo a comenzar el examen, el estudiante deberá acreditar su identidad presentando su DNI o Libreta Universitaria al tribunal, a través de la cámara del dispositivo con el que se conecta al examen, o haberse registrado por el sistema SIU Quechua.
  3. El estudiante, al momento del desarrollo de la mesa de examen, deberá estar solo en el espacio físico donde rendirá, sentado frente a la cámara del dispositivo. Podrá contar con una mesa sobre la cual se podrán colocar los elementos que el tipo de examen requiere (elementos didácticos), los mismos serán autorizados o no por el Tribunal.
  4. El estudiante deberá hacer un recorrido del espacio donde rendirá.
  5. El Tribunal no deberá permitir el ingreso de otros participantes mientras dure el examen. El Tribunal se ajustará a la reglamentación vigente (Res. CS N° 117/02)

C) Finalizando el examen

El tribunal examinador podrá tomarse no más de 5 (cinco) minutos para realizar las consideraciones respecto al mismo, estando el alumno en sala de espera, pasado este tiempo lo admitirá nuevamente y le comunicará el resultado informándole verbalmente la nota correspondiente del examen oral. Para el caso del examen escrito el alumno podrá visualizar la nota en el sistema SIU Guaraní a través de su perfil, luego de 48 (cuarenta y ocho) horas corridas, de sustanciado el examen.

Serán consideradas situaciones que ameritan la anulación o desaprobación del examen

• El incumplimiento de algunos de los pasos del examen.
  • La desconexión de audio y/o video en más de dos oportunidades, o silenciamiento voluntario por parte del estudiante.
  • Identificar la presencia de elementos no autorizados por el Tribunal al momento del inicio del examen.
  • Asistencia al estudiante de parte de otras personas.
  • Evidencia de maniobra fraudulenta por parte del estudiante.
  • En todos los casos, la decisión de ausencia o desaprobación del mismo deberá ser informada al estudiante.