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MIEMBROS TITULARES

 

Mgs. Marcela Martinez Bustos

Lic. Agustina Marcela Lotufo

Lic. Ines Yudith Mendoza
Lic. Imelda Ester Barrientos

Lic. Estela Ola Castro

Lic. Silvia Rocío Echalar
Lic. Judith María Laura Corregidor

Lic. Silvia Julia Natalia Arias

Lic. Emma Anhyela Guantay
MGS. Raquel Rosa Rodríguez

Lic. Laura Viviana Pérez

Lic. María Eugenia Villa

Lic. Mónica Camacho

Lic. María Alejandra Falú
Lic. Silvia Mónica Royo

 

Resoluciones CD Nº 151/17

http://bo.unsa.edu.ar/cdsalud/R2017/R-CDSALUD-2017-151.pdf

 

 

 

El propósito principal de este proyecto es:

  • Promover el desarrollo de Kioscos saludables en escuelas de Salta

Para ello se propone:

  • Promover la alimentación saludable en el ámbito escolar.
  • Promover la concientización de la comunidad educativa sobre la importancia de proteger la salud y prevenir enfermedades.
  • Aumentar la oferta de kioscos saludables escolares.

 

 

ANTECEDENTES

2014

 

2015

 

2016

 

2017

 

2018

 

Instrumentos Legales

 

Aunque hasta ahora ningún país tiene bajo control epidemia de las Enfermedades Crónicas No transmisibles, hay esfuerzos alentadores en países como Alemania, Gran Bretaña, España, Argentina, México y Chile en los que están participando todos los sectores sociales. En Gran Bretaña se realizó un cambio radical en el menú de las cafeterías en las escuelas primarias y secundarias de ese país. De la comida tradicional británica, salchicha con papas fritas, desapareció y en su lugar se ofrecen alternativas mucho más saludables como verduras, frutas y pescado. Las máquinas despachadoras de comida chatarra o bebidas carbonatadas desaparecieron de los pasillos de las escuelas, o fueron adaptadas para vender jugos naturales. En España, la Estrategia NAOS (Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad), se ha distinguido por movilizar los más diversos sectores y actores sociales, entre ellos, el mundo empresarial. La industria alimentaria y las empresas de distribución han mantenido una posición muy positiva respecto de la estrategia y han firmado convenios con compromisos de gran alcance. La presencia constante de la estrategia NAOS en los medios de comunicación ha sido muy importante, ya que uno de sus objetivos es sensibilizar a la población acerca de la trascendencia sanitaria del problema de la obesidad. España mantiene un lugar destacado por su dinamismo para contrarrestar la epidemia de obesidad, particularmente por la forma en que aborda la colaboración entre los sectores público, social y privado.
 

 

Por este motivo en noviembre de 2006, la Organización Mundial de la Salud (OMS) le otorgó uno de sus premios. En Latinoamérica, uno de los países vanguardistas es Chile, el cual desde 2001 implementó en las escuelas los Kioscos Saludables como estrategia para prevención de obesidad infantil, en los que está prohibida la venta de frituras, galletas, refrescos y comida chatarra, y se expenden sólo alimentos nutritivos, como yogurt, leche, frutas, pan y otros. En Chile se realizó un estudio sobre cambios en el patrón de consumo de alimentos en escolares con la implementación de un kiosco saludable, realizado por Nelly Bustos y cols., del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), Universidad de Chile. El objetivo del estudio fue determinar las barreras que los niños tienen para comprar alimentos saludables y evaluar el cambio en el patrón de compra durante el año escolar al implementar un “Espacio Saludable" que incluía un kiosco (que ofertaba alimentos saludables), juegos, mesas y sillas.

  El personal del kiosco fue capacitado y se generaron estrategias de marketing para promocionar el consumo de alimentos. Este estudio formó parte del proyecto “Prevención y Control de la obesidad infantil en escuelas básicas de la comuna de Macul” iniciado el año 2006 (9) y se realizó en dos escuelas básicas municipalizadas, una intervenida, que fue la Escuela Villa Macul D-200, y la escuela control José Bernardo Suárez Nº 167. Los resultados demostraron que la capacitación y motivación de los concesionarios, junto con aumentar la variedad de snacks saludables de bajo aporte calórico a precios accesibles, acompañado de estrategias de comunicación y marketing, son elementos fundamentales para lograr motivar a los niños a preferir alimentos saludables en el momento de la compra. Actualmente en Chile, la Estrategia Global contra la Obesidad, apoyada por la alianza que se ha producido entre las universidades y las empresas de alimentos en el marco de la Responsabilidad Social Empresarial, representan una gran oportunidad para contribuir a hacer más efectivas las intervenciones de promoción de estilos de vida saludable en las escuelas. Otro estudio en Chile realizado en la comuna de Casa blanca y con la participación del Consejo VIDA CHILE y el apoyo de una empresa privada, el INTA realizó una intervención de tres años en escuelas municipales (2001- 2004) consistente en educación alimentario-nutricional y actividad física, aplicando metodologías y materiales educativos específicos, aumentando la cantidad de horas y la calidad de las clases de educación física.
     
Se encontró que al finalizar el segundo año de intervención, la prevalencia de obesidad se redujo a la mitad, lo cual se mantuvo durante el tercer año. En México, se identifican esfuerzos como la elaboración e implementación de los lineamientos sobre el consumo de bebidas saludables, en la necesidad de realizar cambios sustanciales En nuestro país son varias las provincias que han fomentado el desarrollo de kioscos saludables como estrategia de una alimentación saludable en los escolares; entre ellas podemos mencionar a Misiones donde se sancionó la Ley 4.359 denominado Programa Integral de Alimentación Saludable en Establecimientos Educativos; otra provincia es San Luis que sancionó la Ley N. III-0743-2010 llamada “Mejor Alimentación, más salud”; en dicha ley se reglamentan los Kioscos Saludables.
 
En Salta, capital, La Ordenanza Municipal Nº 13458/08, a través de Departamento Ejecutivo Municipal, establece que debido a la epidemia de obesidad y sobrepeso, se instituye un convenio con el Centro Nacional de Investigaciones Nutricionales para el diseño y elaboración de registro que determine la categorización de Kiosco saludable y contribuya al programa de lucha contra la obesidad infantil. Además, existen escuelas públicas que vienen trabajando con el Kiosco Saludable como la Escuela Remedios de Escalada de San Martin, que se encuentra ubicada en el macro centro; dicha escuela tiene la categoría de escuela Promotora de la Salud. También la Escuela primaria Nº 4734 Dr. René Favaloro del Barrio Parque Belgrano y el Colegio Amadeo R. Sirolli Nº 5022, en la zona norte de la ciudad de Salta. Entre las instituciones privadas está la Escuela Santo Tomas de Aquino (Fragata Sarmiento Nº 760), zona centro de Salta; en el interior de la provincia la Escuela 5114 Thomas Alva Edison de la localidad de Joaquín V González y la Escuela Nº 4752 Dody Araoz Jovanovics de Campo Quijano (Escuela Promotora de la Salud). En el año 2010 y 2011 El Teléfono de la Salud ha desarrollado acciones de transferencia en la Escuela René Favaloro y Escuela Amadeo Sirolli, a través de sus miembros titulares y profesionales nutricionistas adscriptos, con la colaboración de alumnos y docentes de la cátedra Comunicación en Nutrición, de la carrera de Nutrición de la Facultad de Ciencias de la Salud. Los talleres realizados, tendientes a la promoción de la salud alimentaria, abordaron temáticas relacionadas con la alimentación saludable en los escolares, prevención de obesidad, anorexia y bulimia, importancia del desayuno saludable, entre otras.
 
Asimismo El Teléfono de la Salud participó en el Seminario de “Promoción de Hábitos de Vida Saludable”, en mayo del 2011, trabajando en redes sociales conjuntamente con otras instituciones como el Ministerio de Salud Pública, la Fundación PepsiCo, la Asociación Argentina de Consumidores, el Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Salta. El Servicio fue invitado a participar en el debate sobre la problemática de la obesidad en los niños y se firmó un acta acuerdo en donde todos los actores sociales participantes se comprometen a trabajar en la mejora de la calidad de vida de las personas. En este sentido la alimentación saludable es uno de los pilares fundamentales para la salud.   
 
En la actualidad diversas instituciones de Salta Capital e interior han solicitado a El Teléfono de la Salud el asesoramiento y la capacitación para incorporar Kioscos saludables, como la Escuela Nº 4752 Dody Aráoz de la Localidad de Campo Quijano, Escuela René Favaloro de Parque Belgrano (Capital), Fundación Negra Adet de Localidad de Coronel Moldes, Centro de Profesores del Club Sirio Libanes y Escuela Nº 4640 Camino del Inca de la Localidad de Vaqueros.

 

  

¿QUE SON LOS KIOSCOS SALUDABLES?

Los Kioscos Saludables Una de las razones por la que surge esta modalidad de kiosco saludable es que existe desde hace tiempo una preocupación por la calidad, cantidad y frecuencia de los alimentos que los niños y jóvenes consumen en la escuela. La industria, los medios de comunicación y la sociedad han llevado hacia una elección donde se privilegia el consumo y el placer por sobre la salud, las costumbres familiares y culturales. Una alimentación saludable en el hogar debe complementarse con los alimentos que los niños consumen en la escuela. No siempre es fácil que los niños se alimenten con comidas que les resulten agradables y saludables en el ámbito escolar.

Otra razón, está dada por la alta prevalencia de obesidad infanto-juvenil y las complicaciones que tiene aparejadas esta enfermedad. Por otro lado, se trata de buscar, mediante el kiosco y los productos que este ofrece, la integración de escolares, personal docente y no docente, que presenten alguna patología, en la cual la alimentación es un pilar en su tratamiento (celiacos, diabéticos); el kiosco ofrece alimentos aptos para estos casos.

La experiencia de incorporar la oferta de alimentos saludables en el kiosco de la escuela es una estrategia válida e interesante para promover la educación alimentaria. Nos permite reflexionar sobre la manera de enfrentar la obesidad infanto-juvenil sin estigmatizar a los niños y adolecentes, sin imponer reglas ni prohibir conductas de manera autoritaria, fomentando la participación de toda la comunidad educativa como única vía de desarrollo sostenible.

 ¿Qué se entiende por Kiosco saludable?

Se entiende por kiosco saludable al recinto, establecimientos o local que cumpla con las normas sanitarias para la venta de variedad de alimentos saludables para la comunidad; esta variedad de alimentos saludables deberá constituir al menos el 70% del volumen total de alimentos que se ofrece en el kiosco saludable, permitiendo de esta manera a la comunidad acceder voluntaria y responsablemente a una alimentación variada, concordante a las Guías Alimentarias para la Población Argentina.

Según el Ministerio de Salud de la ciudad de San Luis Kiosco Saludable es aquel local o establecimiento que cumple con las exigencias sanitarias vigentes, comercializa alimentos calificados, desde el punto de vista nutricional y odontológico, como alimentos saludables y que en consecuencia se encuentran incluidos en el listado que elabora la autoridad de aplicación.


El presente proyecto constituye una propuesta de extensión comunitaria de promoción de hábitos saludables para contribuir a hacer frente a la actual epidemia de obesidad infantil, detectada a través varios estudios realizados sobre el estado nutricional de la población infantil en nuestro país.

Según la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENNyS), uno de cada cuatro niños entre 10 y 19 años está excedido de peso. El Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (CESNI) informó que un 75 % de los alimentos que se venden en las escuelas tiene un alto contenido en grasas, calorías y sodio, y que el consumo exagerado de estos alimentos favorece la aparición de enfermedades crónicas no transmisibles tale como obesidad, diabetes, hipertensión.

Por ello, existe una necesidad de implementar acciones para combatir estas enfermedades, concientizando a la comunidad de las instituciones educativas de que es ineludible abordar esta problemática, tanto a padres, niños, concesionarios de kioscos y docentes.

Dichas acciones educativas estarían destinadas a promover hábitos alimentarios más saludables, el establecimiento de kioscos saludables, lo cual se espera que redunde en la mejora de la calidad de vida de los niños. Las políticas públicas también deben propiciar que la escuela se transforme en un ambiente saludable, a través de acciones educativas sobre una alimentación saludable, organización del kiosco, talleres de educación para salud a alumnos, padres, docentes y concesionarios.

Cecilia Antún, integrante del equipo técnico de la Dirección de Gestión Educativo-Ambiental, dependiente del Área Educativa Bonaerense, manifiesta que un verdadero desafío es incorporar la alimentación saludable en las escuelas, sobre todo cuando los kioscos están dentro de las mismas; en este contexto es donde la Educación Alimentaria y Nutricional adquiere un rol esencial , la cual debe considerarse como un proceso multidisciplinario que involucra la transferencia de informaciones, el desarrollo de actitudes y la modificación de prácticas alimentarias, cuando sea necesario, para promover el buen estado de nutrición y salud.

La recuperación de una alimentación saludable en y desde el ámbito escolar, considerando a las personas en su contexto familiar, comunitario, educativo y social, puede impulsar el crecimiento y desarrollo de conocimientos, habilidades y destrezas para el autocuidado de la salud, la alimentación y el ambiente. La incorporación en el curriculum de temas relacionados con alimentación, salud y ambiente y su articulación con la realidad alimentaria local, deberán formar parte de la propuesta educativa y didáctica.

Es importante la propuesta de kiosco saludable en la escuela, dado que: · Los niños en edad escolar y los adolescentes necesitan alimentarse en forma sana y equilibrada. Existe desde hace tiempo una preocupación por la calidad, cantidad y frecuencia de los alimentos que los niños y jóvenes consumen en la escuela. La industria, los medios de comunicación y la sociedad han llevado hacia una elección alimentaria donde se privilegia el consumo y el placer por sobre la salud, la comensalidad familiar y cultural. Es necesario promover desde la escuela un menor consumo de golosinas, snacks y gaseosas El excesivo consumo de alimentos con alta densidad de energía, azúcares y grasas y bajos en nutrientes esenciales, contribuye entre otros factores a aumentar el riesgo de sobrepeso, obesidad, caries y otras enfermedades en niños y adolescentes. ·

Es importante la Educación Alimentaria y Nutricional para dar el impulso a acciones destinadas al apoyo de la producción, comercialización, publicidad y consumo de alimentos saludables. Frente a este diagnóstico, que marca una problemática vigente en nuestra sociedad, El Teléfono de la Salud propone el presente proyecto que plantea realizar acciones de extensión universitaria de promoción de kioscos saludables en escuelas de Salta, como una estrategia válida para promover la educación alimentaria, fomentando la participación de toda la comunidad educativa.

El proyecto está destinado a escolares, docentes, padres y concesionarios de los kioscos escolares.

   
© KIOSCOS SALUDABLES - Facultad de Ciencias de la Salud - UNSa 2019