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ACTIVIDAD: “PROMOVIENDO KIOSCOS SALUDABLES EN LAS ESCUELAS”

 


DESTINATARIOS: Docentes del establecimiento – turno tarde.

RESPONSABLES: Equipo de Kiosco saludable.

LUGAR DE REALIZACIÓN: Establecimiento Educativo.

OBJETIVO GENERAL: Promover la implementación de kioscos saludables en los establecimientos educativos de la provincia de salta.

OBJETIVO ESPECIFICO: Que los docentes:

  • Conozcan la importancia de la implementación de kioscos saludables en los establecimientos educativos.
  • Reconozcan los beneficios de la alimentación saludable.
  • Actúen como agentes multiplicadores para la alimentación saludable de la comunidad escolar.

METODOLOGIA:

Se realizó una exposición de los siguientes contenidos con la ayuda de un power:

  • Objetivos y etapas del proyecto.
  • Normativas vigentes.
  • Kioscos Saludables: definición, alimentos y preparaciones saludables.
  • Concepto de alimento, nutrientes y sus funciones.
  • Alimentación Saludable. Guías Alimentarias para la Población Argentina. Grupos de Alimentos.
  • Recursos, técnicas y estrategias utilizadas en los establecimientos educativos.

RECURSO: Power.

 

EVALUACION, RESULTADOS Y CONCLUCIONES:

Se observó por parte de los docentes la motivación en el tema, durante la misma plantearon sus dudas con respecto al proyecto, la función que se espera por parte de ellos.

Los docentes que participaron en un principio fue de los diversos grados del turno mañana los primeros 20 min aprox., luego tuvieron que regresar a las aulas la mayoría quedándose hasta el final de la charla los docentes de sexto grado.

Plantearon su interés y la necesidad de continuar con la realización de actividades dentro del establecimiento.

 

ENCUENTRO EDUCATIVO: “APRENDIENDO SOBRE KIOSCOS SALUDABLES”

 

DESTINATARIOS: Alumnos de sexto grado del establecimiento – turno mañana.

RESPONSABLES: Equipo de Kiosco saludable.

LUGAR DE REALIZACIÓN: Establecimiento Educativo.

OBJETIVOS GENERALES Promover la alimentación saludable en escolares para prevenir enfermedades crónicas no transmisibles y mejorar la calidad de vida.

OBJETIVOS ESPECIFICOS: Que los alumnos:

  • Aprendan lo que es la alimentación saludable.
  • Reconozcan los beneficios de la alimentación saludable.
  • Realicen una adecuada selección de alimentos para su consumo.
  • Adquieran hábitos alimentarios saludables.

METODOLOGIA:

Se realizó una exposición de los siguientes contenidos con la ayuda de un power:

  • Kioscos Saludables: definición, alimentos y preparaciones saludables.
  • Concepto de alimento, nutrientes y sus funciones.
  • Alimentación Saludable. Guías Alimentarias para la Población Argentina. Grupos de Alimentos.
  • Enfermedades relacionadas con la alimentación: Anorexia, bulimia y obesidad.

Durante la exposición se dio lugar a la participación de los alumnos.

RECURSO:

Power

 

EVALUACION:observación.

Se observó cómo los niños prestaban atención a lo expuesto y participaban activamente planteando sus dudas a lo largo de la actividad, en el que el equipo de kiosco respondía a dichas dudas.

Al final de la misma plantearon su interés por profundizar sobre los temas referidos a enfermedades relacionadas con la alimentación.

 

CAPACITACION A PADRES

ACTIVIDAD: “MERIENDAS SALUDABES”

DESTINATARIOS: Alumnos de tercero grado del establecimiento – turno mañana.

RESPONSABLES: Equipo de Kiosco saludable.

LUGAR DE REALIZACIÓN: Establecimiento Educativo.

OBJETIVOS GENERALES: Concientizar sobre la importancia de una alimentación saludable en sus hijos como medida preventiva del desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles.

OBJETIVOS ESPECIFICOS: Que los padres:

-           Conozcan los beneficios de realizar una alimentación saludable.

-           Reconozcan y seleccionen en el mercado los alimentos considerados saludables.

-           Aprendan recetas de preparaciones saludables para diferentes eventos (meriendas o cumpleaños).

METODOLOGIA:

1° DIA:CAPACITACION A LOS PADRES DE LOS ALUMNOS DE TERCER GRADO

El equipo de kioscos saludables se presentó y explico los objetivos del proyecto a los padres de los alumnos de tercer grado (turno mañana), convocados con anterioridad por las autoridades del establecimiento educativo.

Se explicó:en que consiste una alimentación saludable, los beneficios de la misma para el crecimiento y desarrollo adecuado según la edad del niño. Con la ayuda de un power se mostraron imágenes de diferentes alternativas para realizar preparaciones saludables, sencillas y de bajo costo, como por ejemplo entre ellas: brochets de frutas, ensaladas de frutas, postre sorpresa (gelatina elaborado con yogurt), platos felices (caritas realizadas con frutas), barras de cereales, bizcochuelo de zanahoria, magdalenas, sándwiches con elaborados con panes integrales, sin aderezo y quesos magros, etc.

Después los padres comentaron sobre las preparaciones realizadas en el hogar y servidas en la merienda y el equipo planteo posibles remplazos de alimentos en esas preparaciones para mejorar la calidad nutricional, por ejemplo: Galletas dulces, reemplazar el cuerpo graso (manteca) por aceite para el aporte de ácidos grasos esenciales e incorporar manzana rallada y/o avena para el aporte de fibra.

También se entregó folletería con preparaciones saludables, con sus respectivos ingredientes y forma de preparación de cada uno.

Se realizó una demostración de preparaciones, entre ellas, bizcochuelos de zanahoria y barritas de cereales de elaboración artesanalpor los integrantes del equipo, se explicó el paso a paso de su elaboración justificando el uso de cada ingrediente y se realizó la degustación de los mismos.

La respuesta fue favorable por parte de los padres, les gustaron las opciones planteadas, se observaban motivados. Se propuso que ellos realizaran una merienda saludable para sus hijos en el establecimiento.

 

RECURSOS:

  • Power
  • Folletos

2°DIA:ELABORACION DE UNA MERIENDA SALUDABLE

El día correspondiente a la elaboración de la Merienda Saludable en el establecimiento educativo los padres colocaron una mesa amplia con mantel sobre la cual colocaron una gran variedad de preparaciones saludables, entre ellas brochets de frutas, aspik (gelatina con frutas), galletas de avena, bizcochuelo de zanahoria, crema de naranja, caritas felices (con frutas), yogurt, licuados, jugos naturales, etc.

Los niños al ingresar consumieron felices las preparaciones y manifestaron que les encantaban. Los padres felices al observar el agrado de los niños sobre lo elaborado y comprendieron que es una buena opción como fututas preparaciones para otros eventos como cumpleaños.

  

EVALUACION, RESULTADOS Y CONCLUSION:

Se observó cómo los padres en el primer encuentro prestaban atención a lo expuesto y participaban activamente planteando sus dudas a lo largo de la jornada, en el que el equipo de kiosco respondía a dichas dudas, planteaba alternativas posibles de adaptación de preparaciones.

En el segundo encuentro para la realización de la merienda saludable participaron la mayoría de los padres, más de los que asistieron al primer encuentro. Los padres que no pudieron asistir igual colaboraron con insumos para la elaboración de las preparaciones.

Al final del encuentro se sentían satisfechos con la respuesta por parte de los niños y motivados por la realización de otros encuentros futuros y convencidos de aplicar lo aprendido en eventos como cumpleaños.

ENCUENTRO EDUCATIVO: “HIGIENE ALIMENTARIA”

 


DESTINATARIOS: Alumnos de tercero y cuarto grado del establecimiento – turno mañana.

RESPONSABLES: Equipo de Kiosco saludable.

LUGAR DE REALIZACIÓN: Establecimiento Educativo.

OBJETIVO GENERAL: Promover hábitos higiénicos alimentarios adecuados desde temprana edad para evitar Enfermedades de TransmisiónAlimentaria.

OBJETIVO ESPECIFICO: Que los alumnos:

  • Conozcan las prácticas adecuadas de higiene de manos y alimentos.
  • Aprendan las consecuencias de malos hábitos higiénicos sobre la salud.

METODOLOGIA:

El equipo de kioscos saludables inicio el encuentro con una lluvia de ideas, preguntando a los niños que sabían de la higiene alimentaria, los mismos comentaron a modo general: que es lavar bien los alimentos, lavarse las manos antes de comer, usar agua segura.

Luego continuamos con una breve presentación de contenidos conel uso de un recurso (power)sobre lo que es un alimento contaminado, enfermedades de transmisión alimentaria, y las técnicas correctas de la higiene de manos, higiene de los alimentos y adecuados métodos de conservación con representaciones graficas (dibujos animados).

A continuación se proyectó un video demostrativo de las técnicas correctas e incorrectas de higiene alimentaria para reforzar lo aprendido.

Al final del encuentro se visualizó un cuento infantil sobre las prácticas inadecuadas de higiene alimentaria y sus consecuencias, es decir cómo afectan la salud de las personas, especialmente de los niños, concluyendo con la importancia de la adecuada higiene de las manos y los alimentos para gozar de salud y vida feliz.

Se concluyó la actividad con un repaso breve anotando las ideas principales sobre el pizarrón.

RECURSOS:

  • Power de higiene alimentaria.
  • Pizarrón.
  • Video educativo sobre correctas prácticas de higiene alimentaria.
  • Video de Cuento sobre la higiene alimentaria y la prevención de enfermedades en los niños.

EVALUACION, RESULTADOS Y CONCLUSION:

Se observó cómo los niños prestaban atención a lo expuesto y participaban activamente planteando sus dudas a lo largo de la actividad, en el que el equipo de kiosco respondía a dichas dudas. Demuestran su interés por continuar con las actividades.

  • Se logró la participación de los alumnos.
  • Los niños incorporaron exitosamente los contenidos conceptuales.

 

ACTIVIDAD: HIGIENE ALIMENTARIA

DESTINATARIOS: Alumnos de quinto y sexto grado del establecimiento – turno mañana.

RESPONSABLES: Equipo de Kiosco saludable.

LUGAR DE REALIZACIÓN: Establecimiento Educativo.

OBJETIVO GENERAL: Promover hábitos higiénicos alimentarios adecuados desde temprana edad para evitar enfermedades producidas por contaminación alimentaria.

OBJETIVO ESPECIFICO: Que los alumnos:

  • Conozcan las prácticas adecuadas de higiene de manos y alimentos.
  • Aprendan lo que es la contaminación alimentaria y las enfermedades de trasmisión alimentaria con sus consecuencias sobre la salud.

METODOLOGIA:

El equipo de kioscos saludables inicio el encuentro con la presentación de los contenidos utilizando  un power sobre:

  • Lo que es un alimento contaminado y enfermedades de transmisión alimentaria.
  • Técnicas correctas de la higiene de manos, higiene de los alimentos
  • Adecuados métodos de conservación con representaciones graficas (dibujos animados).

Durante la presentación se dio lugar a la participación de los alumnos sobre sus propias experiencias y conceptos previos que tenían sobre el tema.

A continuación se proyectó un video demostrativo de las técnicas correctas e incorrectas de higiene alimentaria para reforzar lo aprendido.

Se concluyó la actividad con un divertido crucigrama al que se lo llamo cruci-higiene.

Para la realización del juego se dividió  a los alumnosen dos grupos, se arrojó un dado y el que saco el mayor número inicio el juego, si respondían bien  ganaban un punto, si no respondían el otro equipo tenía la palabra, el que tenía más puntos ganaban un premio sorpresa.

RECURSOS:

  • Power de higiene alimentaria.
  • Pizarrón.
  • Video educativo sobre correctas prácticas de higiene alimentaria.
  • Video de Cuento sobre la higiene alimentaria y la prevención de enfermedades en los niños.
  • Crucigrama

EVALUACION, RESULTADOS Y CONCLUSIONES:

Se observó cómo los niños prestaban atención a lo expuesto y participaban activamente planteando sus dudas a lo largo de la actividad, en el que el equipo de kiosco respondía a dichas dudas.

La participación de los niños con la realización del Cruci-Higiene fue un éxito, fue un momento para reforzar contenidos y jugar.

Siempre demostrando su emoción por el siguiente encuentro con el equipo de Kioscos Saludables.

PROYECTO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA “PROMOVIENDO KIOSCOS SALUDABLES EN LAS ESCUELAS DE LA PROVINCIA DE SALTA”

 

 INTERVENCIÓN EN LAS ESCUELAS DE LA PROVINCIA DE SALTA 

 

AÑO 2019

 

COLEGIO SAN CAYETANO MUNICIPIO VAQUEROS

 

PROYECTO ENTORNOS ESCOLARES SALUDABLES

ESCUELA Nº 4811 “2 DE MAYO ARA GENERAL BELGRANO”

 

 INTERVENCION EN LAS ESCUELAS DE LA PROVINCIA DE SALTA  AÑO 2018

 

ESCUELA Nº 4055 JOSE MANUEL ESTRADA - SAN LORENZO

 

ESCUELA 4640 CAMINO DEL INCA VAQUEROS

 

ESCUELA FAVALORO Y ESCUELA COLON

 


 

 INTERVENCION EN LAS ESCUELAS DE LA PROVINCIA DE SALTA  AÑO 2017

ESCUELA DR. MARIANO MORENO Nº 4030 -Bº EL TRIBUNO

 


 

INTERVENCION EN LAS ESCUELAS DE LA PROVINCIA DE SALTA  AÑO 2016

 

ESCUELA CAMINO DEL INCA N°4.640 - VAQUEROS

 

COLEGIO SELESIANO ANGEL ZERDA

 

ESCUELA JUAN CARLOS DAVALOS – Bº VILLA PRIMAVERA

 

ESCUELA FRAY ROQUE CHIELLI

 


 

Directora del Servicio Kioscos Saludables
Mgs. Marcela Martínez Bustos
Coordinadora de la implemtacion del “CONSULTORIO NUTRICIONAL”
Lic. Inés Yudith Mendoza
Profesionales responsables de la atención
Lic. Cintia Zambrano
Lic. Andrea Agustina Cortez
Alumnos avanzados
Irene Canziani
Lorena Gutiérrez

 

   
© KIOSCOS SALUDABLES - Facultad de Ciencias de la Salud - UNSa 2019