La Universidad Tecnológica Nacional invita a la comunidad universitaria a las VII Jornadas Nacionales y III Latinoamericanas de Ingreso y Permanencia en Carreras Científico – Tecnológicas  2020 que se llevarán a cabo del 6 al 8 de Mayo de 2020, en Tucumán.

La RED IPECYT se creó el 18 de mayo de 2016 con la presencia de representantes de 30 Facultades de Universidades argentinas y está integrada por las Unidades Académicas de la República Argentina con carreras de grado.

Los profesores e investigadores de nivel superior universitario, estudiantes, responsables de gobierno e institucionales y actores involucrados en la gestión educativa interesados en participar, pueden descagar la 1º Circular y enviar su trabajo completo desde el 1 de agosto de 2019 al 20 de diciembre de 2019 en https://easychair.org/conferences/?conf=ipecyt2020

Los Ejes Temáticos IPECYT 2020 son:

Eje 1: Políticas, programas y estrategias en instituciones con carreras científico-tecnológicas relacionados con:

1.1. Ingreso

1.2. Permanencia y Egreso

Eje 2: Acciones de articulación horizontal y vertical entre:

2.1. Escuela Secundaria y Universidad

2.2. Programas de ingreso y cursos básicos universitarios.

2.3. Ciclo básico y Ciclo superior universitario

2.4. Docencia e Investigación en la formación científico-tecnológica

Eje 3: Competencias a promover en el contexto de carreras científico-tecnológicas para:

3.1. Ingreso / Acceso (básicas, transversales y especificas).

3.2. Egreso (genérico y específico).

3.3. Resultados e indicadores de su implementación en diferentes contextos.

Eje 4: Experiencias de modelos, sistemas y equipos de Tutorías:

4.1. Ingreso (cómo ser y hacerse estudiante universitario).

4.2. Permanencia y Egreso (dificultades y obstáculos de los estudiantes en sus trayectorias educativas).

4.3 Acciones institucionales

Eje 5: Prácticas de enseñanza para favorecer el ingreso la permanencia y el egreso:

5.1. Aportes desde las didácticas específicas. Currículum. Evaluación.

5.2. Estrategias de enseñanza en asignaturas de carreras científico-tecnológicas.

5.3. Leer y escribir en carreras científico-tecnológicas. Las producciones de los docentes y de los estudiantes.

Eje 6: Las nuevas tecnologías: desafío para las metodologías de la enseñanza y el aprendizaje.

6.1. Experiencias formativas mediadas por TICs en los estudios universitarios.

6.2 Experiencias formativas mediadas por la robótica y la programación.

Para más información pueden visitar http://www.frt.utn.edu.ar/ipecyt/

Lic. Enzo Goncalvez de Oliveira
WEB:fsalud.unsa.edu.ar/postgrado