SERVICIO DE ORIENTACIÓN Y TUTORÍA
- IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO DE ACCIONES COMPLEMENTARIAS DE BECAS NACIONALES. Resolución Secretaria de Políticas Universitarias Nº 2016-2101
DOCENTES
NANCY GLADYS CARDOZO
NATALIA AGUIRRE
EQUIPO TUTORES PARES
FUNES MARIANAMICAELA FARFAN
MARIS CATACATA
YESICA ESPINOZA
NANCY TOCONAS
HECTOR MORENO VASQUEZ
PROPÓSITO:
En el marco del trabajo que realiza el Servicio de Orientación y Tutoría se implementan espacios Tutoriales destinados a estudiantes en transición educación media superior.
OBJETIVOS:
Favorecer en el alumnado la reflexión, el diálogo, el aprendizaje autónomo, la participación en la institución y el aprovechamiento de los recursos formativos.
Fortalecer los procesos de aprendizajes de los alumnos en relación estrecha con los requerimientos curriculares del primer año en las distintas materias, con vistas al desarrollo de competencias necesarias requeridas para el estudio universitario.
ACTIVIDADES DEL SERVICIO
El Servicio de Orientación y Tutoría de la Facultad de Ciencias de la Salud realiza su intervención sobre problemas fundamentales de la vida académica de los alumnos generando acciones al interior del equipo como así también con los distintos actores institucionales:
Actividades al interior del equipo del Servicio: realización de diagnóstico de situación, elaboración de una planificación anual, análisis de las distintas problemáticas y posibles alternativas de solución., discusiones teóricas, elaboración e implementación de distintas propuestas a fin de sanear alguna necesidad institucional, etc.
Actividades con docentes: se relacionan con orientación y asesoramiento acerca de estrategias metodológicas y didácticas; reflexión acerca de problemáticas específicas de que viven nuestros estudiantes; planificación e implementación de proyectos en conjunto; espacios de intercambio.
Actividades con los estudiantes se refieren a: seguimiento a sus procesos personales y de aprendizaje; atención a la dinámica grupal; planificación e Implementación de espacios de reflexión, de taller; Atención al modo de relación con los otros actores institucionales., etc.
Actividades con equipo de gestión: (Decano, Vicedecano, Secretarios, Comisiones de Carrera, Departamentos) que se relacionan con la planificación e implementación de actividades referentes a la articulación y al ingreso universitario.
Actividades con otros actores de la Universidad: Secretaría Académica, Secretaria de Bienestar, Secretaría de Extensión, Otros Servicios de Facultad o de la Universidad.
ACTIVIDADES CON LOS ESTUDIANTES
Talleres De Reflexión Sobre La Elección De La Carrera en CPRIUM 2018
Planificación y ejecución de talleres destinado a Ingresantes a la Facultad de Cs. De la Salud. Estos Talleres se realizaron en el marco del desarrollo del CPRIUM 2018
Feria Expo Futuro 2018- Talleres De Reflexión Sobre La Elección De La Carrera
EXPOFUTURO es una feria organizada por la "Comisión De Orientación Vocacional" de la Provincia de Salta, la misma está integrada por representantes de la Universidad Católica De Salta, la Universidad Nacional de Salta y el Ministerio De Educación, Ciencia Y Tecnología. Su objetivo es promover entre los estudiantes de nivel secundario, la oferta académica de nivel superior y de formación profesional de la región. En este marco se brinda información sobre las posibilidades de formación que ofrece la Universidad Nacional de Salta y en particular la Facultad de Ciencias de la Salud. Se desarrolló los días 14 y 15 de Agosto en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Salta. En la misma, la Facultad de Cs de la Salud participó con stand informativo coordinado por el Servicio de Orientación y Tutoría, con la participación de docentes y estudiantes de dicha facultad.
Proyecto de Orientación Para Ingresantes Provenientes De Pueblos Originarios a la Facultad de Ciencias de la Salud. (Res. CD Nº 174/09)
El proyecto persigue como objetivos la generación de estrategias para enfrentar los problemas de desigualdad y exclusión, y promover acciones que trasciendan el mero reconocimiento de la diversidad cultural. Un espacio privilegiado lo constituyen las Tutorías de Pares. El trabajo aborda la sistematización de estos espacios, dando cuenta de logros, aspectos susceptibles de mejora y, fundamentalmente la necesidad y obligación de las instituciones de Educación Superior de aportar nuevos caminos capaces de responder a las demandas y aspiraciones de los pueblos originarios.
Entendemos que los estudiantes indígenas en su ingreso se enfrentan una doble dificultad: por un lado, la formación recibida en sus niveles anteriores resulta insuficiente para los requerimientos de la mayoría de las disciplinas; por otro, supone la adquisición de hábitos de estudio y de prácticas ajenas a su universo cultural. De allí la necesidad de un acompañamiento académico que les proporcione las herramientas necesarias para encarar los estudios universitarios, técnicas de estudio y seguimiento profesional al menos en los primeros años de la cursada de sus respectivas carreras (Arce, 2010).
En el marco de este Proyecto, se realizaron las siguientes acciones:
Autoidentificación de estudiantes en el Curso de Ingreso con los que se inició el trabajo de acompañamiento propio de las carreras elegidas y luego el encuentro inicial con el resto de las unidades académicas. Se identificaron 32 jóvenes pertenecientes a pueblos originarios; 10 en la Carrera de Nutrición y el resto en Enfermería.
Encuentros de fortalecimiento cultural y académico
Formulación y Ejecución de Proyectos de Extensión:
Boletines CEUPO
Ateneo “Día de la Mujer Indígena” 5 de septiembre, con la participación de estudiantes de Ceupo quienes relataron sus vivencias como mujeres indígenas al interior de la universidad.
“VI Feria Intercultural: Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional de Salta). Noviembre de 2018.
TRABAJO CON ESTUDIANTES, DOCENTES Y OTROS ACTORES DE LA FACULTAD
Intervenciones en el marco del CPRIUM 2018
- Capacitación a Equipos del CPRIUM en las siguientes temáticas: Comunicación, Diversidad y Práctica de Enseñanza.
- Taller de Reflexión sobre la Elección de la Carrera
- Taller sobre Comunicación en la Universidad
- Relevamiento y Registro de Estudiantes Ingresantes provenientes de Pueblos Originarios
Construcción de vínculos con estudiantes que posibilitan:
- la adquisición de estrategias y herramientas que habilitan al oficio de estudiante
- la discusión/debate de diversas temáticas relacionadas a la formación profesional, no comprendidas muchas veces en el currículum oficial.
- la reflexión, el diálogo, el aprendizaje autónomo y la participación en la institución.
Trabajo colaborativo con cátedras de primer año: Ciencias Sociales I, Introducción a la Enfermería y Anatomía y Fisiología
Implementación de Espacios semanales de Tutorías entre Pares
- Relevamiento socioacadémico de los estudiantes participantes de estos espacios
- La tutoría entre pares permite: a) Asesorar y brindar orientación a los estudiantes abarcando cuestiones vinculadas a todo tipo de problemas: sociales, personales, académicos, de aprendizaje, afectivos. b) Proporciona ayudas y herramientas que favorecen la construcción de competencias genéricas variadas, tales como: aprendizaje autónomo, análisis crítico de la realidad, adaptación a los cambios, aplicación de estrategias de estudio, aptitudes comunicativas a nivel interpersonal e intragrupal, capacidad de organización y planificación, trabajo en equipos cooperativos, resolución de problemas.
- En cuanto al rol tutor: la participación en este espacio les permite desarrollar habilidades comunicativas.
Generación de encuentros destinados a la Formación de Tutores Pares (Virtuales- Presenciales)
Conversatorio sobre Centenario de la Reforma Universitaria destinados a los estudiantes de la Facultad
PROYECTO CON ESTUDIANTES DE PUEBLOS ORIGINARIOS
Los estudiantes asisten por demanda espontánea/voluntaria o por derivación de docentes.
Posibilita el fortalecimiento de los procesos de aprendizajes de los alumnos en relación estrecha con los requerimientos curriculares del primer año en las distintas materias.
Generación de Espacios Mensuales de Formación y fortalecimiento identitario
Realización de la Feria Intercultural
Coordinación del Curso de Extensión Educación Superior e Interculturalidad
Establecimiento de Red de cooperación con la Universidad Estadual de Londrinas, Brasil (Se recibió la visita de docentes brasileños y posteriormente docentes del servicio realizaron una estancia corta en la citada universidad)
Intercambio con la Universidad de la Ciudad de México Chapingo, con el Profesor Fernando Pérez Santiago.
Organización y Participación del Conversatorio: El espacio Sagrado del parto. Atención desde un enfoque intercultural
TRABAJO CON OTROS SECTORES DE LA UNIVERSIDAD
Articulación de acciones con el Servicio de Orientación Vocacional de la Universidad.
CIPeD. Talleres de Articulación: Estudiantes con Discapacidad que han finalizado o están finalizando sus estudios secundarios.
“Arraigarnos en la Universidad”. Actividad articulada con los demás servicios de la Universidad, en defensa de la Educación Pública.
Participación en Expofuturo 2018