INTRODUCCIÓN:
La Asociación médica Mundial ha promulgado la Declaración de Helsinski como una propuesta de principios éticos que sirvan para orientar a los médicos y a otras personas que realizan investigación médica en seres humano. La investigación médica en seres humanos incluye la investigación del material humano o de información identificables.
El deber del médico es promover y velar por la salud de las personas. Los conocimientos y la conciencia del médico han de subordinarse el cumplimineto de ese deber.
La Declaración de Ginebra de la Asociación Médica Mundial vincula al médico con la fórmula "velar solicitamente y ante todo por la salud de mi paciente", y el Código Internacional de Ética Médica afirma que: "El médico debe actuar solamente en el interés del paciente al proporcionar atención médica que pueda tener el efecto de debilitar la condición mental y física del paciente".
El progreso de la medicina se basa en la investigación, la cual, en último término, tiene que recurri muchas veces a la experimentación en seres humanos.
En investigación médica en seres humanos, la preocupación por el bienestar de los seres humanos debe tener siempre pirmacía sobre los intereses de la ciencia y de la sociedad.
El propósito principal de la investigación médica en seres humanos es mejorar los procedimientos preventivos, diagnósticos y terapéuticos, y también comprenden la etiología y patogenia de las enfermedades. Incluso, los mejores métodos preventivos, diagnósticos y terapéuticos disponibles, deben ponerse a prueba continuamente a través de la investigación para que sean eficaces, efectivos, accesibles y de calidad.
En la práctica de la medicina y de la investigación médica del presente, la mayoría de los procedimientos preventivos, diagnósticos y terapéuticos implican algunos riesgos y costos.
La investidción médica está sujeta a normas éticas que sirven para promover el respeto a todos los seres humanos y para proteger su salud y sus derechos individuales. Algunas poblaciones sometidas a la investigación son vulnerables y necesitan protección especial.
Se deben reconocer las necesidades particulares de los que tiene desventajas económicas y médicas. También se debe prestar atención especial a los que no pueden otorgar o rechazar el consentimiento por sí mismos, a los que pueden otorgar el consentimiento bajo presión, a los que no se beneficiarán perosnalmente con la investigación y a los que tienen la investigación combinada con la atención médica.
Los investigadores deben conocer los requisitos éticos, legales y jurídicos para la investigación en seres humanos en sus propios países, al igual que los requisitos internacionales vigentes.
No se debe permitir que un requisito ético, legal o jurídico disminuya o elimine cualquiera medida de protección para los seres humanos establecida en esta Declaración.