DIPLOMATURA UNIVERSITARIA EN GESTIÓN DE SERVICIOS DE SALUD FACULTAD DE MEDICINA-UNT

DIPLOMATURA UNIVERSITARIA EN GESTIÓN DE SERVICIOS DE SALUD

FACULTAD DE MEDICINA-UNT

Destinatarios: Profesionales que se desempeñen o deban desempeñarse en gestión de Servicios de salud: médicos, licenciados en enfermería, farmacéuticos, bioquímicos, odontólogos, psicólogos, trabajadores sociales, nutricionistas. Profesionales afines a servicios de salud, con carreras universitarias de grado de grado de 4 años de duración y más.

Fecha de inicio: noviembre 2021

Certificación que otorga: Diplomado Universitario en Gestión de Servicios de Salud de la Facultad de Medicina-UNT.

Estructura curricular y Modalidad de trabajo: se llevará a cabo en 11 meses (exceptuando enero y febrero) con quincenales de manera online los días martes por la mañana (10 a 13,30 hs) y actividades a realizar a través del campus virtual de la Diplomatura. La modalidad de tarea será capacitación teórico-práctica y resolución de problemas relacionados con la gestión de servicios.

Carga horaria: 150 horas

Directora: Dra. Viviana Isabel Crivelli

Coordinadora académica: Dra. Elsa Lucía Delgado

Coordinador general: Dra. Cecilia Luna

Cuerpo docente: Viviana Isabel Crivelli, Elsa Lucía Delgado, Gustavo Costilla Campero, Cecilia Luna, Mónica Malé, Magdalena Ricco, Víctor Martínez, Bartolomé Llobeta (h), Ricardo Otero (Sociedad Argentina para la Calidad en Atención de la Salud)

Lic. Cristina Févola (Hospital El Cruce. Pvcia de Bs. As), Olga Fernández, Daniel Abad,  Marcos Nógalo

Secretario Administrativo: Srta. Paula Itharte

Objetivo general

Conocer y analizar los conceptos fundamentales del Campo de la salud y el Sistema de Servicios de salud, y las herramientas para una mejor gestión y organización de los mismos, a fin de poder afrontar con solvencia los desafíos diarios que presenta la demanda de atención de la población.

Contenidos curriculares:

1_ Los nuevos paradigmas de la salud. El nuevo campo de la salud. El sistema de salud en argentina: situación actual en Argentina.

2_Herramientas de gestión. Demografía, Bioestadística y Epidemiología como Instrumentos de la gestión de servicios.

3_ Análisis Diagnóstico de la situación.

4_Las Organizaciones Sanitarias.

5_Gestión organizacional. Gestión por Procesos. Gestión clínica. Control de Gestión.

6_El Hospital como organización.

7_Recursos Humanos.

8_Calidad de atención en salud.

9_Los procesos productivos de servicios de salud y su gestión. Modelo prestador y formas de pago a prestadores. Recupero de Costos en Hospitales Públicos de Gestión descentralizada.

10_Planificación en Salud.

Evaluación:

Mediante resolución de casos al finalizar el dictado de cada módulo.

Requisitos para la certificación: asistencia del 75% de los módulos y actividades totales de la Diplomatura. Aprobar el examen final integrador. Pago total de las cuotas.

Inscripción $2500. Primera cuota $7000.

Información general: los alumnos se inscriben a través de la página web de la Facultad de Medicina. http://inscripciones.fm.unt.edu.ar/Posgrado/Admision/