ANEXO 4. LISTA PARA LA REVISIÓN DE PROTOCOLOS QUE UTILICEN ANIMALES DE EXPERIMENTACIÓN

1. - OBJETIVOS DEL ESTUDIO

• ¿Los objetivos del estudio están claramente señalados?
  • ¿En el proyecto, están incluidas todas las intervenciones a realizar en animales?
  • ¿Se desprende de ellos, claramente, que el estudio es relevante para la salud humana o animal, el avance del conocimiento científico, o bien de la sociedad?

2.- CONSIDERACIONES DE MÉTODOS ALTERNATIVOS Y JUSTIFICACIÓN DEL USO DE ANIMALES DE EXPERIMENTACIÓN

• ¿Se ha descartado la existencia de estudio similares o de métodos alternativos al uso de animales de experimentación, revisando, por lo menos una base ded ddatos con diferentes claves de búsquedas?
  • ¿Se ha descartado la posibilidad que los objetivos planteados puedan ser alcanzados empleando pruebas fisicoquimicas, modelos matemáticos, simuladores computacionales u otros métodos?
  • ¿Estudios en cultivos celulares, órganos aislados, pruebas pilotos, han sido considerados previamente?
  • ¿Fue considerado previamente el empleo de estudios embiorarios de especies ovíparas o de animales de escala filogenética inferior?

3. -JUSTIFICACIÓN DEL TIPO Y NUMERO DE ANIMELES A UTILIZAR

• La selección de la especie animal que se va a utilizar ¿es adecuada y se sustenta en los objetivos planteados, tamaño muestral, el método que se utilizará y el modelo estdistico que será aplicado?
  • el tamaño de los grupos experimentales indicado ¿permite la obtención de resultados estadisticamente válidos?
  • Se ha previsto que el número de animales a capturar (o recolectar) por su magnitud ¿no afecta sifnificativmanete al ecosistema?

4. -PROCEDENCIA, DISEÑO EXPERIMENTAL Y PROCEDIMIENTOS A REALIZAR EN LOS ANIMALES.

• ¿Se ha detallado si los animales serán adquiridos de centros productivos establecidos o si cuentan con los premisos pertinentes para su captura del medio silvestre?
  • ¿Se dispone de recintos adecuados para albergar y garantizar el bienestar de los animales que se van a utilizar?
  • ¿Se han detallado las características de los sistemas de confinamiento y se ha verificado que éstos sean efectivos para impedir una eventual fuga de lo9s animales o su contacto con el medio externo?
  • Los métodos de identificación animal ¿han sido claramente descritos y son apropiados a la especie empleada?
  • ¿Están descritos los procedimientos que se realizarán en los animales y su duración? (por ejemplo: captura, cirugías, biopsis, toam de muestras de sngre, producción de anticuerpos, entre otros)
  • ¿Están descritas las sustancias o drgas que serán inoculadas en los animales, especificando sus dosis, volumen a inyectar y vía de administración?
  • En la metodología que se va a aplicar para la toma de muestras de sangre, ¿aparece claramente descrito el volumen de la muestra, frecuencia de muestreo, el lugar de punción, de acuerdo con la especie?
  • ¿Si el estudio contempla restricción de movimiento, aislación, estimulación por noxas, privación de agua y/o alimento, ha sido detallado claramente y posee justificación científica que avale su implementación?
  • En nivel de invasividad o los eventuales efectos resultantes de la metodologiía que se va a implementar en los animales (por ejemplo: dolor o estrés, crecimiento tumoral, etc.) ¿han sido justificados y están claramente descritos?
  • ¿Se ha contemplado el empleo de sedantes, analgésicos o anestésicos con el fin de minimizar el malestar de los animales? ¿han sido detalladas las dosis y las vías de administración?
  • ¿Ha sido fundamenta científicamente la imposibilidad de usar sedantes, analgésicos, anestésicos, o sustancias que minimicen el malestar de los animales?
  • ¿Ha sido fundamentado cientificamente el empleo de sustancias paralizantes con animales conscientes o sin eluso conomitante de anestésicos y se han detallado claramente las medidas de refinamiento a considerar?
  • ¿Se ha adjuntado protocolos de supervisión o seguimiento en los que aparezcan claramente estratificados los indicadores de dolor o estrés de la especie que se utilizará y modelo experimental que se implementá?
  • ¿Ha sido detallada la frecuencia de observación de los protocolos de supervicón y en ella se incluye explícitamente la observación durante los findes de semana y días festivos?
  • El criterio de punto final o "end point" ¿ha sido previamente establecido y corresponde a la sumatoria de todos los indicadores de dolor o de estrés seleccionados para la especie? Por ejemplo: tamaño tumoral, peso corporal, consumo de alimento, apariencia, signos conductuales, etc.
  • Los criterios que determinan la aplicación del sacrificio anticipado o eutanasia de los animales ¿son claros y apropiados a la especie?
  • ¿Se prevé un plan de acción claro detallado para emergencias o imprevisto? Por ejemplo: dehiscencia de sutura, brote infeccioso, entre otros.
  • El personal que manipulará los animales ¿está calificado y posee experinciena en manejo animale y en la aplicación de las técnicas respectivas?
  • La disposición de los animales al finalizar el estudio ¿ha sido especificada? (eutanasia, liberación, donación, etc.)

5. - MÉTODO DE EUTANASIA

• El método de eutanasia seleccionado ¿es adecuado a la especie, edad animal y está claramente descrito?
  • El métod seleccionado ¿es acorde a las directrices descritas en el AVMA Panel Report on Euthaasia?
  • Si contempla el uso de sustancias químicas como agente eutanásico. ¿ha sido claramente detallada la dosis y via de administración?
  • ¿Se ha detallado la disposición final de los cadáveres o restos biológicos?

6. - BIOCONTENCIÓN

• ¿Se cuenta con las medidad de bioseguridad necesaria para la manipulación de agentes infeccionsos, sustancias químicas tóxicas o radioactivas que se utilizarán en alos animales?