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SERVICIO DE kIOSCOS SALUDABLES

web:http://fsalud.unsa.edu.ar/kioscoSaludable

AUTORIDADES:
Directora: Lic. Laura Viviana Pérez  
Vice Directora: Mag. Marcela Martínez Bustos

Los datos de la obesidad infantil a nivel nacional reflejan que uno de cada cuatro niños entre 10 y 19 años está excedido de peso, según la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENNyS).

Asimismo el centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (CESNI) informó que un 75% de los alimentos que se venden en las escuelas tiene un alto contenido en grasas. calorías y sodio, y que el consumo exagerado de estos alimentos favorece la aparición de enfermedades crónicas no transmisibles tales como obesidad, diabetes e hipertensión.

Frente a está realidad alimentaria en la Provincia de Salta, se implementó el Proyecto de Extensión Comunitaria con Participación Estudiantil:  "Promoviendo Kioscos Saludables en Escuelas de Salta" Res. CD Nº609-16. y con resultados exitosos se conformó el SERVICIO DE KIOSCOS SALUDABLES mediante la Res. CD Nº:157-17, el 27 de Marzo del 2017.

Actualmente el servicio de Kioscos Saludables, cuenta con un trabajo interdisciplinario que integra, la labor de investigación, producción, capacitación, promoción, consultoría y asesora técnica para la implementación de kioscos saludables, establecidas en la ordenanza municipal, como también promover hábitos saludables, para formar, consumidores responsables e informados.

Usted puede consultar su página web:http://fsalud.unsa.edu.ar/kioscoSaludable , enviar un e-mail a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para solicitar la obra de títeres "AMIGOS SALUDABLES", destinada a niños o bien seguir su página en Facebook: SERVICIO KIOSCOS SALUDABLES UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA , además puede escuchar el programa radial "TU FÓRMULA SALUDABLE",  por FM 93.9 mhz Radio Universidad, con una emisión semanal en vivo todos los miércoles de 17:30 a 18:00 Hs.

 

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SERVICIO DE ORIENTACIÓN Y TUTORÍA

  • IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO DE ACCIONES COMPLEMENTARIAS DE BECAS NACIONALES. Resolución Secretaria de  Políticas Universitarias Nº 2016-2101

DOCENTES

MARIA ALEJANDRA BERGAGNA
NANCY  GLADYS CARDOZO
NATALIA AGUIRRE

EQUIPO TUTORES PARES

FUNES MARIANA
MICAELA FARFAN
MARIS CATACATA
YESICA ESPINOZA
NANCY  TOCONAS
HECTOR MORENO VASQUEZ

PROPÓSITO:

El Servicio de Orientación y Tutoría de la Facultad de Ciencias  de la Salud brinda orientación educacional entendiendo, a la Orientación, como un proceso que se refiere a informar, guiar, conducir, elucidar, esclarecer determinadas situaciones y acompañar a los fines de que los sujetos puedan tomar sus propias decisiones” , en este sentido entendemos a la Orientación Educacional como el proceso de acompañamiento que procura lograr mejores aprendizajes, el desarrollo de aptitudes, la integración  a la comunidad educativa por parte del alumno y elecciones vocacionales  laborales más acertadas.  
En el marco del trabajo que realiza el  Servicio de Orientación y Tutoría se implementan espacios Tutoriales destinados a estudiantes en transición educación media superior.

OBJETIVOS:

Orientar al alumno para facilitar su integración a la vida universitaria
Favorecer en el alumnado la reflexión, el diálogo, el aprendizaje autónomo, la participación en la institución y el aprovechamiento de los recursos formativos.   
Fortalecer los procesos de aprendizajes  de los alumnos en relación estrecha con los requerimientos curriculares del primer año en las distintas materias, con vistas al desarrollo de competencias necesarias requeridas para el estudio universitario.


ACTIVIDADES DEL SERVICIO

El Servicio de Orientación y Tutoría de la Facultad de Ciencias de la Salud realiza su intervención sobre problemas fundamentales de la vida académica de los alumnos generando acciones al interior del equipo como así también con los distintos actores institucionales:

Actividades al interior del equipo del Servicio: realización de diagnóstico de situación, elaboración de una planificación anual, análisis de las distintas problemáticas y posibles alternativas de solución., discusiones teóricas, elaboración e implementación de distintas propuestas a fin de sanear alguna necesidad institucional, etc.

Actividades con docentes: se relacionan con orientación y asesoramiento acerca de estrategias metodológicas y didácticas; reflexión acerca de problemáticas específicas de que viven nuestros estudiantes; planificación e implementación de proyectos en conjunto; espacios de intercambio.

Actividades con los estudiantes se refieren a: seguimiento a sus procesos personales y de aprendizaje; atención a la dinámica grupal;  planificación e Implementación de espacios de reflexión, de taller; Atención al modo de relación con los otros actores institucionales., etc.

Actividades con equipo de gestión: (Decano, Vicedecano, Secretarios, Comisiones de Carrera, Departamentos)  que se relacionan con la planificación e implementación de actividades referentes a la articulación y al ingreso universitario.

Actividades con otros actores de la Universidad: Secretaría Académica, Secretaria de Bienestar, Secretaría de Extensión, Otros Servicios de Facultad o de la Universidad.

 

ACTIVIDADES CON LOS ESTUDIANTES    
 

Talleres De Reflexión Sobre La Elección De La Carrera en CPRIUM 2018
Planificación y ejecución de talleres destinado a Ingresantes  a la Facultad de Cs. De la Salud. Estos Talleres se realizaron en el marco del desarrollo del CPRIUM  2018

El abordaje de esta temática se sustenta en la premisa que los ingresantes necesitan desmontar las representaciones e imágenes sociales que traen acerca de la carrera elegida. Al confrontar sus saberes previos con la información brindada, reafirman o modifican su elección profesional. Esto se concreta a través de talleres de Reflexión Grupal, que tienen como propósito promover el autoconocimiento, a partir del reconocimiento de la historia personal, los intereses, expectativas, temores, aptitudes y valores de cada uno. Asimismo busca reflexionar sobre los factores que inciden en la Elección de la Carrera y  sobre el proyecto profesional a construir.

Feria Expo Futuro 2018- Talleres De Reflexión Sobre La Elección De La Carrera

EXPOFUTURO es una feria organizada por la "Comisión De Orientación Vocacional" de la Provincia de Salta, la misma está integrada por representantes de la Universidad Católica De Salta, la Universidad Nacional de Salta y el Ministerio De Educación, Ciencia Y Tecnología. Su objetivo es promover entre los estudiantes de nivel secundario, la oferta académica de nivel superior y de formación profesional de la región.  En este marco se brinda información sobre las posibilidades de formación que ofrece la Universidad Nacional de Salta y en particular la Facultad de Ciencias de la Salud. Se desarrolló los días 14 y 15 de Agosto en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Salta. En la misma, la Facultad de Cs de la Salud participó con stand informativo coordinado por el Servicio de Orientación y Tutoría, con la participación de docentes y estudiantes de dicha facultad.

Proyecto de Orientación Para Ingresantes Provenientes De Pueblos Originarios a la Facultad de Ciencias de la Salud. (Res. CD Nº 174/09)

El proyecto persigue como objetivos la generación de estrategias para enfrentar los problemas de desigualdad y exclusión, y promover acciones que trasciendan el mero reconocimiento de la diversidad cultural. Un espacio privilegiado lo constituyen las Tutorías de Pares. El  trabajo aborda la sistematización de estos espacios, dando cuenta de logros, aspectos susceptibles de mejora y, fundamentalmente la necesidad y obligación de las instituciones de Educación Superior de aportar nuevos caminos capaces de responder a las demandas y aspiraciones de los pueblos originarios.
Entendemos que los estudiantes indígenas en su ingreso se enfrentan una doble dificultad: por un lado, la formación recibida en sus niveles anteriores resulta insuficiente para los requerimientos de la mayoría de las disciplinas; por otro, supone la adquisición de hábitos de estudio y de prácticas ajenas a su universo cultural. De allí  la necesidad de un acompañamiento  académico que les proporcione las herramientas necesarias para encarar los estudios universitarios, técnicas de estudio y seguimiento profesional al menos en los primeros años de la cursada de sus respectivas carreras  (Arce, 2010).
En el marco de este Proyecto, se realizaron las siguientes acciones:

Autoidentificación de   estudiantes en el Curso de Ingreso con los que se inició el trabajo de acompañamiento propio de las carreras elegidas y luego el encuentro inicial con el resto de las unidades académicas. Se identificaron 32 jóvenes pertenecientes a pueblos originarios; 10 en la Carrera de Nutrición y el resto en Enfermería.
 Encuentros de fortalecimiento cultural y académico
Formulación y Ejecución de Proyectos de Extensión:
Boletines CEUPO
Ateneo “Día de la Mujer Indígena” 5 de septiembre, con la participación de estudiantes de Ceupo quienes relataron sus vivencias como mujeres indígenas al interior de la universidad.
“VI Feria Intercultural: Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional de Salta). Noviembre de 2018.

TRABAJO CON ESTUDIANTES, DOCENTES Y OTROS ACTORES DE LA FACULTAD

Intervenciones en el marco del CPRIUM  2018
-    Capacitación a Equipos del CPRIUM en las siguientes temáticas: Comunicación, Diversidad y Práctica de Enseñanza.
-    Taller de Reflexión sobre la Elección de la Carrera
-    Taller sobre Comunicación en la Universidad
-    Relevamiento y Registro de Estudiantes Ingresantes provenientes de Pueblos Originarios
Construcción de vínculos con estudiantes que posibilitan:
-     la adquisición de estrategias y herramientas que habilitan al oficio de estudiante
-    la discusión/debate de diversas temáticas relacionadas a la formación profesional, no comprendidas muchas veces en el currículum oficial.
-     la reflexión, el diálogo, el aprendizaje autónomo y la participación en la institución.
Trabajo colaborativo con cátedras de primer año: Ciencias Sociales I,  Introducción a la Enfermería y Anatomía y Fisiología
Implementación de Espacios semanales de  Tutorías entre Pares
-    Relevamiento socioacadémico de los estudiantes participantes de estos espacios
-    La tutoría entre pares permite: a) Asesorar y brindar orientación a los estudiantes abarcando cuestiones vinculadas a todo tipo de problemas: sociales, personales, académicos, de aprendizaje, afectivos. b) Proporciona ayudas y herramientas que favorecen la construcción de competencias genéricas variadas, tales como: aprendizaje autónomo, análisis crítico de la realidad, adaptación a los cambios, aplicación de estrategias de estudio, aptitudes comunicativas a nivel interpersonal e intragrupal, capacidad de organización y planificación, trabajo en equipos cooperativos, resolución de problemas.
-    En cuanto al rol tutor: la participación en este espacio les permite desarrollar habilidades comunicativas.
Generación de encuentros destinados a la Formación de Tutores Pares (Virtuales- Presenciales)
Conversatorio sobre Centenario de la Reforma Universitaria destinados a los estudiantes de la Facultad

PROYECTO CON ESTUDIANTES  DE PUEBLOS ORIGINARIOS

Los estudiantes asisten por demanda espontánea/voluntaria o por derivación de docentes.
Posibilita el fortalecimiento de los procesos de aprendizajes  de los alumnos en relación estrecha con los requerimientos curriculares del primer año en las distintas materias.
Generación de Espacios Mensuales de Formación y fortalecimiento identitario
Realización de la Feria Intercultural
Coordinación del Curso de Extensión  Educación Superior e Interculturalidad
Establecimiento de Red  de cooperación con la Universidad Estadual de Londrinas, Brasil (Se recibió la visita de docentes brasileños y posteriormente docentes del servicio realizaron una estancia corta en la citada universidad)
Intercambio con la Universidad de la Ciudad de México Chapingo, con el Profesor Fernando Pérez Santiago.
Organización y Participación del Conversatorio: El espacio Sagrado del parto. Atención desde un enfoque intercultural


TRABAJO CON OTROS SECTORES DE LA UNIVERSIDAD

Articulación de acciones con el Servicio de Orientación Vocacional de la Universidad.
CIPeD. Talleres de Articulación: Estudiantes con Discapacidad que han finalizado o están finalizando sus estudios secundarios.
“Arraigarnos en la Universidad”. Actividad articulada con los  demás servicios de la Universidad, en defensa de la Educación Pública.
Participación en Expofuturo 2018
 

 

         

 

 

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SERVICIO DEL TELEFONO DE LA SALUD

0-800-444-5488

web:http://fsalud.unsa.edu.ar/telsalud

 Servicio de Extensión Universitaria y Promoción de la Salud

Historia

El Servicio del Teléfono de la Salud, surgió en el marco del Proyecto de Investigación Nº 419 del Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta (1994-1995) y su continuación, el Proyecto de Investigación Nº 518 (1995-1997). Actualmente se encuentra enmarcado en el Proyecto Nº 895 "Impacto social de una estrategia innovadora de educación para la Salud. El caso de El teléfono de la Salud"

Desde el 10 de abril de 1995, estableció una línea telefónica de consulta en la Facultad de Ciencias de la Salud (54-387-4255488) que funcionó, los días hábiles de 9 a 12 horas y de 15:30 a 18:30 horas, dejando instalado en el resto del día el contestador automático con la información sobre el horario de funcionamiento, la invitación al usuario a volver a llamar o a dejar su mensaje y su número de teléfono (sin necesidad de identificarse) si desea que lo llamen.

A partir de  1998 se incorporó la dirección electrónica y página Web, para una mayor difusión y posibilitó las interconsultas con otras instituciones.

Actualmente el Servicio cuenta con los siguientes Recursos Humanos:


Directora: Lic. Inés Mendoza
Vice- Directora: Lic. Patricia Zelaya

Miembros Titulares:
Mgs. Sandra Gasparini
Mgs. Marcela Martínez Bustos
Dra. Agustina Lotofu Haddad

Miembro adherente:
Lic. Pablo Ríos

Estudiantes Adscriptos:
Romina Ojeda
Jennifer Reinaga

Permitir a la comunidad expresar sus inquietudes en materia de salud y satisfacerlas a través del asesoramiento de profesionales especializados y/o la derivación a instituciones específicas dedicadas a la promoción, prevención y/o atención de la salud.

Complementar esas acciones de promoción de la salud con la producción y distribución de materiales impresos y sonoros (folletos, boletines y audiciones de radio) y acciones educativas presenciales con distintos grupos de riesgo de la comunidad que así lo requieran.

Organizar un banco de datos actualizado sobre instituciones de nuestro medio que realizan atención, prevención y/o promoción de la salud.

Organizar el material bibliográfico y de consulta en el área.

Propender a la formación y capacitación de recursos humanos en promoción de la salud.

Establecer vínculos y/o convenios con otros servicios e instituciones afines del medio y de otros puntos del país y del extranjero para desarrollar acciones de intercambio y cooperación en los distintos ámbitos de trabajo de este servicio.

Asesorar y/o prestar servicio a entidades públicas y/o privadas en el ámbito de la educación para la salud.

Investigar:

  • El impacto del servicio en la comunidad.
  • Las características de la población que hace uso del servicio.
  • Las cuestiones de salud más frecuentes que originan las consultas.

Además el Servicio posee diferentes áreas conformadas a partir de sus objetivos de constitución:

I. Área de Asesoría/Consejería:

En cuanto al área Asesoría/Consejería el total de llamadas fueron 21 de los cuales 76% fueron mujeres y 24% varones. Las edades de los usuarios en su mayoría fueron de entre 50 a 67 años (76%) y en menor proporción de entre 19 a 41 años (24%).
Los medios de comunicación con el Servicio fueron a través de la línea gratuita 0800 (19 personas) correo electrónico (1 persona) y línea teléfono fija (1 persona).
Los temas consultados fueron referidos a:
•    Preparaciones alimenticias (33%) referidas a verduras, reemplazos de alimentos, cereales, hongos.
•    Dietoterápia (29%): Dieta astringente, Blanda Gástrica.
•    Conservación de alimentos (4%): calidad de alimentos congelados
•    Cuidados del niño (13%)
•    Enfermedades: (4%) lesiones en boca
•    Temas académicos e institucionales (17%)

II. Área de Producción de Materiales Educativos: Material impreso, participación en la FM 93.9 Radio Universidad y difusión por Internet, con su página de Facebook

III. Capacitación de Recursos Humanos, se trabajó en:

Jornada por el Día Mundial de la Hipertensión: Se realizó el día 17 de mayo de 2018, de 8:00 a 18:00 horas, en la Universidad Nacional de Salta. El objetivo de esta Jornada fue aportar elementos para sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la importancia de modificar los factores de riesgo de la Hipertensión. La misma inició con una clase expositiva (la cual se realizó de 8:00 a 12:00 horas), cuyos docentes fueron los equipos de las cátedras “Fundamentos de Enfermería” y “Dietoterápia y práctica hospitalaria del adulto”, de las carreras de Enfermería y de Nutrición, respectivamente.

Los contenidos abordados fueron los siguientes:
                                                           Factores de riesgo de la hipertensión arterial.
                                                           Medidas higiénico-dietéticas para la prevención de la hipertensión arterial.

A partir de las 12:00 horas se instaló un stand donde se realizaban mediciones antropométricas y de presión arterial a los integrantes de la comunidad universitaria. Además, se entregaba material didáctico (folletos y panfletos) con mensajes educativos y se aconsejaba sobre medidas higiénico-dietéticas para la prevención de la hipertensión. La clase expositiva tuvo una gran concurrencia al igual que el stand, donde se trabajó hasta las 18:00 horas.

Desayuno Saludable con las embarazadas de la Obra Social OSUNSa: Se desarrolló el día 26 de abril de 2018, en la sala de reuniones de la obra social. La misma consistió en exponer las características de una alimentación saludable en el embarazo a las afiliadas a la OSUNSa.
Además, se sirvió un desayuno saludable para compartir con las embarazadas mientras se realizaba la actividad. La misma tuvo una duración de dos horas.

Jornada por la Semana Mundial de la Lactancia Materna:  Tuvo lugar en la Plaza Gral. Belgrano, el martes 7 de agosto de 2018. Se instaló un stand donde se entregó folletería y se promocionaron los beneficios de la lactancia materna. Esta actividad la realizó la Dirección Provincial de Nutrición y Alimentación Saludable.

Jornada de Extensión Universitaria: “Estilos de vida saludable en el estudiante universitario”: Se aprobó por Resolución del Consejo Directivo Nº 357/18, con el objetivo de brindar conocimientos a los estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias de la Salud sobre comportamientos relacionados con estilos de vida saludables.
Los contenidos que se abordaron fueron los siguientes:

Características de los estudiantes universitarios. Hábitos alimentarios.
Alimentación normal. Guías alimentarias para la población argentina.
Presentación de preparaciones y colaciones saludables.
Posturas correctas para cuidar el cuerpo. Importancia de la práctica de ejercicio físico de manera regular.
Perjuicios para la salud del consumo de alcohol y cigarrillo.

La Jornada se realizó adecuadamente. Los alumnos participaron activamente de las actividades propuestas. El informe final de esta Jornada fue aprobado por Res. D-449/18.

Jornadas por el Día Mundial de la Alimentación y el Día del Lavado de manos: replica la propuesta  por la FAO fue “Nuestras acciones son nuestro futuro” y fue una actividad de extensión a medio, ya que el servicio junto a 16 cátedra se trasladó a la Plaza Gral. Belgrano se llevó a cabo el día martes 16 de octubre en y el día 19, en la puerta de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Salta.

Se difundieron mensajes sencillos y claros, considerados importantes por la población destinataria, con gran participación de la comunidad salteña y fue organizada por la Secretaría de Posgrado, Investigación y Extensión de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Actividades por el Día Mundial de la Obesidad y la Diabetes: Se instaló un stand, en la Plaza Gral. Belgrano, el día martes 13 de noviembre de 2018, donde se dieron consejos sobre una alimentación saludable para prevenir estas enfermedades. Además, se entregó folletería informática junto a una porción de mix de semillas a modo de muestra gratuita para consumir con yogur o en ensaladas, promocionando así los beneficios de las mismas. El stand fue muy visitado y la actividad fue organizada por la Secretaría de Posgrado, Investigación y Extensión de la Facultad de Ciencias de la Salud.

IV. Área de Vínculos Institucionales: En el presente año se establecieron vínculos institucionales con cátedras de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNSa:

Dietoterápia y práctica hospitalaria del Adulto: se invitó a los docentes de la Cátedra a realizar una exposición participativa en la Jornada por el Día Mundial de la Hipertensión.

IV.Área de Vínculos Institucionales: En el presente año se establecieron vínculos institucionales con cátedras de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNSa:

Dietoterápia y práctica hospitalaria del Adulto: se invitó a los docentes de la Cátedra a realizar una exposición participativa en la Jornada por el Día Mundial de la Hipertensión.
 
V. Área de Difusión: Se organizó el cumpleaños número 23 de El Teléfono de la Salud, mediante la difusión de las actividades en las que se desempeñan los profesionales ad-honorem en el servicio y la promoción del mismo, con un desayuno saludable en el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Además, en conmemoración del cumpleaños del Servicio, se dio a conocer a los televidentes del programa “¿Qué parte no entendiste?” de Canal 10 TV.

Los profesionales del Servicio participaron en las Jornadas de Extensión Universitaria:

“Importancia de las medidas de bioseguridad” (Res.-CD-252/18), organizada por la Cátedra “Fundamentos de Enfermería”. La misma se llevó a cabo el día miércoles 11 de abril de 2018, en el horario de 8:00 a 12:00 hs.

“Enfermería: una voz para liderar” (Res.-CD-423/18), organizada por el Departamento de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud. Se desarrolló el día viernes 15 de junio de 2018 de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:45 horas.
 


 

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TITULO

AUTOR/ES

FECHA

 1

“BURNOUT Y DESGASTE PROFESIONAL DE LOS PROFESORES DE LA UNSA, UN PROBLEMA DE SALUD”.

 CORREA ROJAS, MARIA DEL VALLE

24/02/2016

Subcategorías

Especialización en Nutrición Clínica Cardiometabólica

 

 (Plan de Estudios Aprobados por Res. CD Nº 250/21 y 251/21 y Res. CS Nº 105/21)

 

Carrera Acreditada por la CONEAU,  Resolución: IF-2022-60978423-APN-CONEAU#ME y con reconocimiento Oficial provisorio y Validez Nacional del Título según Resolución Ministerial RESOL-2022-3275-APN-ME 

 

TÍTULO QUE OTORGA: ESPECIALISTA EN NUTRICIÓN CLÍNICA CARDIOMETABÓLICA

CARGA HORARIA TOTAL: 490 HORAS. 11 MÓDULOS + SEMINARIO DE TRABAJO INTEGRADOR FINAL

PROPÓSITOS:  Profundizar la formación de profesionales nutricionistas, en la comprensión integral de las patologías cardiometabólicas relacionadas con la nutrición y con idoneidad para aplicar estrategias preventivas y terapéuticas, a partir de la actualización y apropiación de conocimientos científicos y tecnológicos actualizados, la adquisición de habilidades específicas y el favorecimiento del trabajo interdisciplinario.

OBJETIVOS

- Promover el desarrollo y aplicación de estrategias para el abordaje nutricional de las ENT, que impliquen la promoción, prevención y terapéutica, mediante la construcción del trabajo interdisciplinario. 

- Favorecer el análisis crítico y reflexivo de la práctica profesional.

ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS:

COD

NOMBRE DEL MÓDULO

CARGA HORARIA

MODALIDAD DE DICTADO

 

1

Epidemiología y epigenética de las enfermedades cardiometabólicas

40 hs

Presencial

2

Estrategias de Comunicación en Nutrición Clínica

40 hs

Presencial

3

Investigación en Nutrición Clínica

25 hs

Presencial

4

Sobrepeso, Obesidad y Obesidad Mórbida

50 hs

Presencial

5

Trastornos alimenticios no específicos (TANE)

30 hs

Presencial

6

Dislipemias

30 hs

Presencial

7

Hipertensión Arterial

25 hs

Presencial

8

Hígado graso no alcohólico y Síndrome metabólico

40 hs

Presencial

9

Diabetes Mellitus tipo 1

40 hs

 

10

Diabetes Mellitus tipo 2

40 hs

 

11

Nefropatías

40 hs

 

 

MODALIDAD DE CURSADO:             

                                                  Presencial: 2 veces al mes. 

Es requisito asistir al 80% de la carga horaria mínima de cada seminario.

 

CONDICIONES DE INGRESO:

- Poseer título de Licenciado en Nutrición con título expedido por universidades argentinas o extranjeras, oficialmente reconocidas o de carreras del nivel superior no universitario cuyo plan de estudios tenga una duración no inferior a cuatro (4) años, según lo establecido en el artículo 39 bis de la Ley de Educación Superior N° 24521/95.

 

Para inscribirse deberá presentar la siguiente documentación:

  1. Ficha de inscripción debidamente cumplimentada (se le entregará al momento de preinscripción).
    2. Curriculum Vitae resumido y actualizado (No más de 5 páginas).
        3. Fotocopia simple del documento de identidad.
  2. Partida de Nacimiento
    4. Fotocopia de Título y Certificado Analítico.

COMISIÓN ACADÉMICA: 

Mg. Sandra GASPARINI (Directora)

Mgs. Miryam Fadel

Mgs. Raquel Rodríguez

Mgs. María Silvia Forsyth

Mgs. Mgs. Lelia González

                                         

REGLAMENTACIÓN DE FUNCIONAMIENTO DE LA CARRERA: RES. CS Nº 106/21 

Secretaría de Postgrado de Salud Pública

1º  piso de la Facultad Ciencias de la Salud


Horarios de Atención: lunes a viernes de 10:00 a 17:00 hs

correo electrónico:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.